El Mundo

Una Bitácora Cubana – 2025: El sufrimiento no da tregua

Una primera noticia que sin duda afecta a un régimen que tuvo siempre entre sus fortalezas el apoyo internacional, es que luego de los años de bonanza del llamado socialismo del siglo XXI, el castrismo está viviendo las derrotas, una tras otra, de sus amigos y compinches en todo el continente

Marcelino Miyares/América 2.1:

2025: El sufrimiento no da tregua

 

2025 fue un año terrible para Cuba -y mire que los anteriores 60 no han sido precisamente “aceptables”-; en palabras recientes de Macky Arenas, en sus periscopios cubanos dominicales, en la isla “el sufrimiento no da tregua”.

Creo que para auscultar bien qué significó para la ciudadanía cubana este nefasto año, una posibilidad es escoger los temas más significativos, los que de alguna manera reflejaron el derrumbe creciente, el aumento progresivo y sin reposo de la incertidumbre, el estado de indefensión ciudadana ante las violaciones perennes a los derechos humanos y, por qué no mencionarlo también, el aumento del desespero y del desconcierto de un liderazgo biológica y políticamente agotado, sin propuestas ni esperanzas, solo centrado en mantenerse en el poder.

 

Fin del socialismo del siglo XXI - Runrun.es: En defensa de tus derechos  humanos

 

1-Una primera noticia que sin duda afecta a un régimen que tuvo siempre entre sus fortalezas el apoyo internacional, es que luego de los años de bonanza del llamado socialismo del siglo XXI, el castrismo está viviendo las derrotas, una tras otra, de sus amigos y compinches en todo el continente. “Cuesta abajo”, es el título una nota reciente del político, analista e historiador venezolano Gehard Cartay, quien señala con claridad el terremoto que le está cayendo encima a todos los socialismos latinoamericanos otrora boyantes gracias, entre otras ayudas, al apoyo de los petrodólares chavistas.

“Como si fueran piezas de dominó que van cayendo una tras otra, así está aconteciendo con la sucesión de aplastantes derrotas electorales que viene sufriendo el llamado “Socialismo del Siglo XXI” en nuestro continente desde hace algunos años.

Ocurre al revés de sus victorias iniciales –también con efecto cascada– desde 2003. Así, ese mismo año fueron electos Lula Da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner, y luego Cristina Fernández de Kirchner entre 2007/2015 (Argentina); Leonel Fernández entre 2004/2012 (República Dominicana); Tabaré Vásquez en 2005 y en 2015, José Mujica en 2010 y Yamandú Orsi en 2024 (Uruguay); Evo Morales entre 2006/2019 y Luis Arce en 2020 (Bolivia); Michelle Bachelet (Chile) en 2006 y 2014; Manuel Zelaya (Honduras) en 2006 y su esposa Xiomara Castro en 2022; Rafael Correa (Ecuador) entre 2007/2017; Daniel Ortega (Nicaragua) en 2007 y hasta hoy; Fernando Lugo (Paraguay) en 2008; Mauricio Funes en 2009 y Sánchez Cerén en 2014 (El Salvador); Ollanta Humala en 2011 y Pedro Castillo entre 2021 y 2022 (Perú); y Gustavo Petro (Colombia) en 2022.

Sin embargo, aquí y ahora, la verdad es que todo ese impresionante dominio inicial del llamado “Socialismo del Siglo XXI” se ha venido desmoronando aceleradamente, comenzando por su metrópolis colonizadora y financiera. Por ahora, apenas quedan en pie también los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Colombia, Brasil y Uruguay…

En cualquier caso, el fracaso del “Socialismo del Siglo XXI” resulta evidente, especialmente donde ha gobernado o gobierna su tendencia más radical y autoritaria. Pero en casi todos se han profundizado sus crisis políticas, distorsionado gravemente sus economías y empobrecido aún más la población. Se trata de una conducta que casi no admite excepciones, lo que implica que sus políticas desde el gobierno por lo general van en contra de los lineamientos que permiten a cualquier nación lograr su desarrollo y el bienestar de sus pueblos.”

Si lo sabremos los cubanos…

Añadiría en la lista mencionada la necesaria derrota del llamado “sanchismo” en España, con su líder y todavía presidente del Gobierno Pedro Sánchez colgando de una cuerda cada día más deshilachada, ante tantos escándalos de corrupción y de misoginia, tanto en la sede del Gobierno, la Moncloa, como en el propio partido, el PSOE.

 

Dolarización en Cuba? Una propuesta de futuro (I) – América 2.1

2. Dolarización de la Economía y Nuevo Sistema de Divisas

 

El gobierno cubano oficializó y amplió una dolarización parcial de la economía, autorizando transacciones en moneda extranjera dentro del país para ciertos actores económicos (incluyendo mipymes, exportadores y empresas extranjeras), y permitiendo nuevamente la apertura de cuentas bancarias en dólares.

En el diario español ABC, la periodista cubana Camila Acosta reporta que “Cuba declara oficial el dólar para salir de la asfixia económica”; “En un intento de reforzar la economía centralizada y de aumentar el control sobre las divisas ante la escasez de las mismas y la inflación sostenida, el régimen cubano legaliza las operaciones en moneda extranjera, priorizando actividades vinculadas a exportaciones, sustitución de importaciones y otros sectores que el Gobierno considere estratégicos”.

Esta medida fue introducida mediante un paquete legal y un nuevo sistema de gestión y asignación de divisas, buscando redirigir los flujos de moneda extranjera del mercado informal al sistema bancario estatal en un intento por mitigar la profunda crisis económica y la devaluación galopante del peso cubano.

En realidad, el problema fundamental de la economía cubana no es solo monetario, sino productivo.

Cuba sigue importando más del 80% de los alimentos y casi todos los insumos necesarios para la producción y la vida diaria. Esto genera una demanda insaciable y creciente de dólares (USD) y otras divisas (EUROS).

Sin un aumento significativo de la producción local para la exportación (que traiga divisas) o para la sustitución de importaciones (que ahorre divisas), cualquier dólar que entre al sistema se consume rápidamente, presionando el mercado cambiario informal.

Lo cierto es que quienes no reciben remesas o no están vinculados a sectores que generan divisas (turismo -por cierto, de capa caída-, exportación) ven cómo sus salarios en CUP se deprecian continuamente frente al dólar informal, lo que se traduce en un empobrecimiento generalizado y un aumento de la desigualdad.

El eterno problema económico cubano: bajo la asfixia del modelo socialista y sus controles, nunca despegará la economía cubana.

 

Los cubanos vuelven a tomar las calles para protestar por los apagones |  DIARIO DE CUBA

3. Agudización de la Crisis Energética y los «Apagones» – ¡La salud en emergencia total!!!

La inestabilidad del servicio eléctrico continuó siendo a lo largo del año una fuente constante de descontento e impacto social.

El déficit de capacidad de generación de la Unión Eléctrica (UNE) se mantuvo como un problema crítico, con previsiones constantes de altas afectaciones en el horario pico nocturno. La escasez de combustible, los problemas técnicos en las termoeléctricas y la dependencia de fuentes externas mantuvieron a la población lidiando con cortes de electricidad prolongados.

Obviamente, este problema fue un factor directo detrás de las protestas por escasez de alimentos y electricidad según informes de derechos humanos, y que se siguen incrementando mes tras mes.

Aunque no hay un número aislado de «protestas solo por electricidad», se puede afirmar que los cortes de luz (apagones) fueron el detonante principal o un factor constante en miles de manifestaciones de descontento social a lo largo de 2025. La cifra total de protestas por todas las causas (incluyendo la eléctrica) superó las 1.300 solo en el pasado noviembre.

 

La salud en Cuba

 

Mientras, pueden leerse en medios de comunicación dentro y fuera de la Isla que “Cuba enfrenta una grave crisis de salud por una epidemia de arbovirus (denguechikungunyaoropouche) transmitidos por mosquitos, con decenas de miles de casos reportados y una alta incidencia de chikungunya, afectando severamente a la población, especialmente a niños y ancianos, exacerbada por la crisis económica que limita los recursos sanitarios y de prevención, llevando a las autoridades a admitir la falta de preparación y a organizaciones a pedir alerta sanitaria internacional, según reportes de finales de este 2025. 

Se han reportado más de 47,000 casos combinados de dengue y chikungunya, con autoridades reconociendo que la cifra real es mucho mayor. De hecho, Cuba tiene la mayor incidencia de chikungunya en las Américas este año, con más de 20,000 casos en los primeros 10 meses y un pico en octubre/noviembre.

En excelente nota de Annarella Grimal, en Diario de Cuba, la alarma es mayor:

“Nunca antes se habían reportado tantos virus al mismo tiempo en Cuba. Además de dengue, chikunguya, oropouche, en este momento hay circulación simultánea de influenza H1N1, virus sincicial respiratorio (VSR), zika y nuevas variantes de Covid-19. (…)

El médico cubano Luis Montel, radicado en España, declaró previamente a este diario que, a su juicio, en la Isla «hay un síndrome de inmunodeficiencia de origen nutricional». (…)

Lo anterior, junto a las enfermedades crónicas, conforma una «tormenta perfecta», afirma el experto en neurociencias Valdés. «Aquí uno siente que va viendo lo peor (…), pero esto es como los círculos [del infierno] de Dante, cada nivel está más bajo que el anterior»”.

Al parecer, “lo peor está por venir”.

Una auténtica desgracia, agravada no solo por las emergencias energéticas o la crisis económica, sino por el progresivo derrumbe del sistema de salud, mientras que miles de médicos cubanos / esclavos, están por el mundo ganando divisas que mayormente entran en las arcas oficiales.

 

Clamor contra el reingreso de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la  ONU

4. Persistencia de la Crisis de Derechos Humanos, Detenciones Arbitrarias y la Migración

Los informes de organismos internacionales y medios independientes resaltaron la continuidad de un clima represivo y la masiva salida de cubanos.

Se documentaron la persistencia de las detenciones arbitrarias, acoso e intimidación contra críticos, activistas y opositores políticos. El informe mundial 2025 de Human Rights Watch destacó que cientos de manifestantes de 2021 siguen encarcelados y que las autoridades continuaron criminalizando el ejercicio de la libertad de expresión.

El gobierno cubano no proporciona cifras oficiales sobre el número de personas encarceladas por protestar; por lo tanto, las cifras provienen de organizaciones de derechos humanos independientes que monitorean y documentan estos casos.

Según el último informe de la organización Prisoners Defenders (PD), a finales de noviembre de 2025 el número de Presos Políticos y de Conciencia en Cuba alcanza la alarmante cifra de 1.192, de los cuales 409 son presos del 11 de Julio.

El total de 1.192 representa un récord histórico y se alimenta de las detenciones por protestas anteriores (como el 11J de 2021) y las continuas detenciones a lo largo de 2025 por manifestaciones más pequeñas o el simple ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo, la migración masiva de cubanos en busca de mejores condiciones de vida siguió siendo una tendencia dramática, vaciando pueblos y afectando la fuerza laboral del país.

 

Alarma por el aumento de feminicidios en Cuba

 

5. Aumento y Visibilidad de los Feminicidios

La violencia de género y la falta de una respuesta estatal integral se hicieron más visibles y urgentes, y no se ve solución a la vista.

Las plataformas feministas independientes, como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, documentaron un número considerable de feminicidios a lo largo del año (llegando a 43 casos confirmados por activistas hacia diciembre), poniendo el tema en la agenda pública y mediática no oficial.

Las activistas continúan la campaña para que se declare un «estado de emergencia por violencia de género» y se apruebe una ley integral para la protección de las mujeres, sin obtener una respuesta gubernamental que satisfaga sus demandas.

 

🇨🇺 Alejandro Gil - Condenado a Cadena Perpetua

 

6. Juicio y Sentencia de Alejandro Miguel Gil Fernández

Alejandro Miguel Gil Fernández, el ex vice primer ministro y exministro de Economía de Cuba, fue condenado a privación perpetua de libertad (cadena perpetua).

El Tribunal Supremo de Cuba notificó la sentencia el 8 de diciembre de 2025.

Este tipo de acciones es presentado por el gobierno como parte de su lucha contra la corrupción, y su relevancia radicó en el alto perfil del acusado dentro de la cúpula económica y política del país.

Pero la realidad es otra: desde sus orígenes, el castrismo ha castigado a todo tipo de funcionarios, en especial de alto nivel, considerándolos culpables de fallas que el régimen nunca ha reconocido ni reconocerá que son sistémicas, que pertenecen a la esencia misma del modelo totalitario castrista.

La verdad histórica es que no existe una sociedad con modelo comunista sin chivos expiatorios hacia los cuales desviar las culpas.

En el contexto comunista, el chivo expiatorio es un individuo o un grupo al que se le atribuye la responsabilidad de los problemas, las fallas económicas o los reveses sociales que, en realidad, son el resultado de las políticas del propio Partido.

Y eso es así porque está en la naturaleza misma del sistema no reconocer sus errores; jamás lo han hecho o harán. Alguien externo al Partido es el culpable, siempre. Y si era miembro, se convirtió en un traidor, lo cual justifica su expulsión y eliminación.

 

Peluca, bote, avión y ayuda de Estados Unidos: así llegó María Corina  Machado a Oslo

 

7. Los extraordinarios logros de María Corina Machado y Venezuela, lo son también de Cuba

¿Cómo olvidar los dos magníficos discursos en Oslo -el del presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, y el de María Corina Machado (leído por su hija, Ana Corina Sosa)?

El mito del progresismo de la izquierda se derrumba, y lo hace con la fuerza simbólica de dos grandes discursos en Oslo.

«Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica», denunció el presidente del Comité Noruego del Nobel, y la líder venezolana, hoy latinoamericana, en diversas declaraciones y entrevistas recordó -una vez más- que “después de la liberación de Venezuela vienen las de Cuba y Nicaragua”.

Lo cierto es que la figura de María Corina Machado, en especial después de Oslo, ha sido un auténtico terremoto que ha roto el “relato” supuestamente moral de la izquierda mundial, en especial de la hispanoamericana.

El premio a Machado no es solo un acto de justicia: es una reivindicación de los valores occidentales que el progresismo ha intentado siempre destruir. Porque la dignidad de la persona, la libertad, la democracia representativa y el coraje moral no son vestigios del pasado, sino el corazón mismo de la civilización.

La izquierda, en buena parte, ha optado por el silencio ante Machado -el mismo que ha mantenido ante las violaciones de los derechos humanos en países “amigos” del progresismo, o simplemente antinorteamericanos, como Irán.

No deja de ser irónico que sea precisamente una mujer la que haya mostrado la desnudez ética de una izquierda que se dice feminista y que, como está sucediendo con las izquierdas españolas, es profundamente misógina y despreciativa de la mujer.

Ya ha sido dicho: “Machado ha humillado, con su sola existencia, al feminismo de eslogan y pancarta”, de “discursos vacíos y de marchas domingueras”, en calles españolas, uruguayas, chilenas, argentinas, colombianas, mexicanas o brasileñas.

El Nobel, en este caso, no se le ha dado a una ideología, a una doctrina, a una causa política: se le ha otorgado a la conciencia de que la dignidad de la persona humana no es negociable, y que, como afirma Hannah Arendt, la principal categoría política es la libertad.

——

Volvamos a la afirmación inicial de esta Bitácora, que en 2025 el sufrimiento del pueblo cubano no dio tregua. Pero, así como la sociedad no ve el fin de su desgracia, la impotencia y el desespero del régimen tampoco ceden; no por nada acaba de ser pospuesto el IX Congreso del PCC.

Y la desesperación de la nomenclatura castrista aumenta día a día. Solo tienen que recordar que, la distancia entre La Habana castrista, y una renacida Caracas democrática, que está por venir, cada día es mayor…

…………………

 

Esta es la última Bitácora del año; que Dios nos otorgue a todos, amigo lector, una Feliz Navidad, y que el 2026 sea el más glorioso en la historia de Cuba desde 1959, y que la prosperidad que el cubano es capaz de alcanzar, con Miami como ejemplo histórico, pueda comenzar muy pronto a generarse en nuestra querida Isla.

Que Dios, y la Virgen de la Caridad bendigan al pueblo cubano..

Marcelino Miyares, Miami, diciembre 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba