Testimonios

Honremos la memoria de los mártires de Guajaibón – diciembre 28 de 1958

En la noche del 26 de diciembre de 1958, cuatro jóvenes procedentes de la Habana y miembros de la Agrupación Católica Universitaria, se dirigían a la cordillera de la Sierra de los Órganos en la Provincia de Pinar del Río, para abrir un frente guerrillero contra la dictadura de Batista

Revista Trinchera:

En la noche del 26 de diciembre de 1958, cuatro jóvenes procedentes de la Habana y miembros de la Agrupación Católica Universitaria, se dirigían a la cordillera de la Sierra de los Órganos en la Provincia de Pinar del Río, para abrir un frente guerrillero contra la dictadura de Batista.

Los jóvenes fueron detenidos en Bahía Honda. Faltaban apenas unas horas para la huida del dictador Fulgencio Batista, pero por esas violencias inusitadas que tiene el destino, los cuatro fueron torturados y ahorcados en el Cuartel de las Pozas en el Pan de Guajaibón. Les tocó celebrar el martirio en lugar del triunfo.

Corría el año 1958, y diciembre, mes de celebraciones y de nuevos proyectos se convertían en horas de máxima tensión. Cuba era testigo de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de la tiranía y las fuerzas del clandestinaje y del ejército rebelde, al tiempo que una intensa tensión nacional, anulaba para la mayoría cualquier opción de festividad.

El recuerdo de los cuatro universitarios mártires de Guajaibón en diciembre de 1958 es inspirador: Julián Martínez Inclán, Ramón Pérez Lima, Javier Calvo Formoso y José Ignacio Martí Santa Cruz, fueron los últimos mártires de la dictadura batistiana. Con ellos muere también torturado, el campesino Manuel Zabalo Rodríguez.

DESCANSEN EN PAZ, COMPAÑEROS INOLVIDABLES !

Diciembre 28, 2025 – Redacción de Trinchera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba