Lecturas recomendadas

Conversación con los 3 Reyes Magos

Espero que mis recomendaciones les ayuden a esa visita del 6 de enero

Estimados Reyes Magos:

Yo se que faltan unos días para que ustedes lleguen a visitarnos, pero me quiero adelantar u hacer unas sugerencias para los presentes que puedan traernos a los venezolanos.

En primer lugar, está muy bien que se vengan en sus camellos, pues aquí lo del agua en las casas y escuelas no es algo que todos tengamos garantizados, y los camellos pueden aguantar, y mejor en camello, que, por avión, pues está complicado viajar a Venezuela por esa vía. Mantengan conexión con la Estrella de Belén, pues nuestro wifi es impredecible, va y viene y es muy lento. La estrella de Belén no falla,

Y por ahí comienzan mis recomendaciones: que nos presten la Estrella de Belén a los venezolanos, pues muchos, la mayoría, quiere un país fraterno, respetuoso de los DDHH, respetuoso del otro, pero andamos un poco perdidos, la Estrella de Belén nos puede ayudar a ver por dónde debemos caminar, por cuales caminos, pues el fin no justifica los medios. Como ha dicho el Papa León XIV: necesitamos una paz desarmada y desarmante.

Lo de la Estrella de Belén es un préstamo necesario para muchos países del mundo, ya sabrán ustedes que hay conflictos bélicos abiertos, que dejan muchas víctimas inocentes. Que la Estrella ilumine a los que toman las decisiones para vivamos en paz.

En cuanto a los presentes. Olvídense de oro, incienso y mirra. Aquí no nos sirven de nada, mas bien complican el actual estado de cosas en Venezuela.

El oro, mineral que abunda en algunas zonas como el Estado Bolívar, lo que ha traído es contaminación ambiental, deterioro de esos bellos ecosistemas… Sólo recordar las imágenes que vi de los cráteres dejados por la explotación del oro, me arruga el corazón. Además, por solo mencionar algunos elementos que nos hacen afirmar que “no todo lo que es oro brilla”, en los pueblos mineros hay prostitución de niñas y adolescente. No traigan oro por favor.

En lo que respecta al incienso. Eso en los templos está bien, es una manera de expresar el respeto, admiración a de los creyentes al Dios Padre bueno. Pero aquí también hay mucho adulador, que echa incienso a otros para provecharse, incluso a autoridades que no cumplen con sus deberes. Una cosa es alabar y otra adular. Mejor no traigan eso.

Y en cuanto la mirra, pues… a decir verdad casi nadie sabe qué es, jeje. Y regalo que merece que se explique, pues no se si es apreciado.

Entonces yo sugiero los siguientes presentes para los venezolanos.

Por la “O”: además de orientación para nuestro presente y futuro, también traigan organización para trabajar por el bien común, de paso nos ayudaría a reconstruir el tejido social, pues nuestra sociedad está muy fragmentada, entre las angustias por la inflación, los malos servicios, la incertidumbre, los miedos que nos paralizan a veces… También esta la “O” de los dos ojos, el que sirve para ver los dramas de la situación social y los sufrimientos del otro, ese chamo que se la pasa en una esquina limpiando vidrios para comer, por ejemplo, y el otro ojo que puede ver las acciones buenas de mucha gente que, de manera callada, realiza por el bien común.

Por “I” de incienso. Poder alabar a los que hacen bien las cosas, a los que perseveran, traigan carnets de la AAM: Asociación de la Alabanza Mutua en donde practicamos la crítica y la auto crítica, la alabanza y la autoalabanza; la “I” de inventar, para crecer en resiliencia, para resolver los múltiples problemas, para encontrar soluciones, aunque sean parciales a problemas tales como los millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes fuera del sistema escolar; o idear estrategias cercanas, novedosas para prevenir, reducir y erradicar la violencia en los hogares, escuelas, calles…  también por la “I”, el regalo de imaginar, soñar la educación que necesitamos, el país que queremos… los sueños animan, ayudan a la perseverancia.

Por la “M” de mirra. Traigan misericordia, aunado a la sensibilidad con el que sufre, quien no siente no actúa. Recordar las obras de misericordia ayudaría, para que veamos que hay muchas maneras de hacer el bien… de paso, hacer el bien eleva la capacidad de generar endorfinas en que la realiza, hasta por egoísmo legítimo habría que practicar esas obras de misericordia: dar de comer al hambriento, visitar a enfermos – también a gente que está sola -, visitar a presos -insistir en que se les permita visitar -, añadamos repartir sonrisas, que es contagiosa, y distiende…

Ya sé que estoy pidiendo muchos presentes, no sé si quepan en los camellos, pero si necesitan ayuda, yo conozco mucha gente dispuesta a cargar esos presentes no sólo ahora en enero.

Espero que mis recomendaciones les ayuden a esa visita del 6 de enero.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba