Carmen del Riego: ‘La gente lee lo que se le da gratis en cualquier red social y eso ha hecho mucho daño al periodismo’
Protagonizado por la destacada cronista política, la APM presenta el segundo episodio de la temporada VI del pódcast ‘Maestros del Periodismo’, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”

| APM |
Carmen del Riego (Oviedo, 1960) es la protagonista del segundo episodio de la temporada VI de Maestros del Periodismo, pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. Con más de 40 años de trayectoria -32 de ellos en La Vanguardia-, es una de las pioneras en el periodismo político de España y fue la primera mujer que ostentó el cargo de presidenta en la APM.
Su gran pasión por la lectura la llevó a ser licenciada en Ciencias de la Información, en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 comenzó su trayectoria en el periodismo como estudiante en prácticas en la redacción de La Nueva España en Oviedo, un periódico que había formado parte de su infancia y de su educación lectora en casa.
En 1982 pasó a formar parte del equipo de redacción de Europa Press, destacando como una de las pocas mujeres en la agencia y especializándose en la cobertura de la actividad parlamentaria, cargo que desempeñó hasta 1989.
Posteriormente, ha trabajado sucesivamente en los periódicos Diario 16 y El Sol. Y en 1992 fichó por La Vanguardia, diario en el que pasó gran parte de su carrera periodística, ejerciendo como cronista política hasta 2024.
También ha colaborado como tertuliana en la Cadena SER, en Telemadrid y en Canal 9.
Su compromiso por la profesión se tradujo en un vínculo con la Asociación de la Prensa de Madrid como miembro de la Junta Directiva de la APM desde 2003. Posteriormente, fue elegida presidenta de la APM entre 2011 y 2015, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo desde la fundación de la Asociación en 1895.
Asimismo, fue presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios entre 2000 y 2002.
Es autora del libro Qué piensa Manuel Pimentel (2002) basado en una entrevista realizada al exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio “Luis Carandell” de Periodismo Parlamentario (2014), el Premio Josefina Carabias (2022) y el Premio Defensa de Periodismo Escrito (2016), entre otros reconocimientos.
Defender los fundamentos del periodismo, no reinventarlo
En su entrevista con José Antonio Piñero, director del pódcast, Carmen del Riego ofrece una mirada crítica sobre el ejercicio del periodismo en el contexto actual, marcado por la irrupción de las redes sociales y el acceso gratuito a contenidos de menor calidad carentes de información relevante. A su juicio, esta dinámica ha condicionado los hábitos de consumo informativo, ya que “la gente está acostumbrada a leer lo que se les da gratis en cualquier red social y eso ha hecho mucho daño al periodismo”, sostiene.
Para Carmen del Riego, “el periodismo jamás dejará de existir”, afirma, y agrega que “el único método de supervivencia es seguir haciendo periodismo”, siempre que se mantenga su esencia: buscar información, contrastarla, contextualizarla y ofrecérsela al ciudadano para que pueda formarse su propia opinión. Destaca que “no es necesario reinventar el oficio, sino defender sus fundamentos”, frente a un contexto cada vez más acelerado y superficial.
Uno de los principales riesgos que identifica es la pérdida de la figura del editor, entendido como garante del proyecto informativo. Advierte de que “cada vez hay más medios de comunicación cuyos dueños no son editores, sino fondos de inversión”, para los que un periódico es solo un negocio más. “Cuando la información te importa, el periodismo está garantizado”, argumenta.
Carmen del Riego insiste a los jóvenes periodistas en que el ejercicio del oficio exige tener siempre presente al lector. Al preguntar a un político, explica, no se trata de “quedar bien” ni con la fuente ni con los seguidores de las redes, sino de pensar “qué pregunta le haría ese lector que va a leer mi crónica a ese político. Que se ponga en la piel”. Solo así, concluye, se cumplen las reglas básicas del periodismo: la información rigurosa y el servicio público, “valores que no deben perderse en ningún momento”, se ejerza donde se ejerza la profesión.
Carmen del Riego, en titulares
- “¿Merece la pena estudiar Periodismo? Yo digo sí”
- “La política era muy importante. Era un momento trascendental para nosotros y para el país”
- “En mi primera redacción viví el periodismo de provincias. Me encantó trabajar en información local”
- “En ese entonces no era dar a una tecla y te salía todo en un ordenador. Tenías que hablar con muchísima gente para dar algo contrastado”
- “Entro en la redacción de Europa Press, y un compañero se quedó mirándome y me dijo: ‘¿De quién eres hija?’”
- “Durante los ocho años que estuve en Europa Press Noticias no hubo más mujeres. Nunca sentí que me estuvieran discriminando en el trato”
- “La inquietud por quedarte sin trabajo tampoco existió”
- “Que me contesten en X no me vale. Una cosa es que ahí tengas una información y otra es quedarte solo con eso”
- “El ‘streaming’ ha sido muy buen avance, porque nos permitió en pandemia seguir haciendo periodismo”.-




