Coromoto Méndez Sereno: in memoriam
Chela, como la conocían sus más allegados, desarrolló una hermosa labor de reconstrucción y divulgación de la historia de Petare, capital del municipio Sucre del estado Miranda, uno de los municipios más poblados del país

Horacio Biord Castillo:
El sábado 10 de enero de 2026 murió en Caracas Graciela Aracelis Méndez Sereno, individuo de número y segunda vicedirectora de la Academia de la Historia del Estado Miranda. De orígenes guanareños fue cronista por concurso de Petare, cargo que ejerció por más de veinticinco años, desde 1989 hasta su jubilación en 2015. Se había graduado de licenciada en Historia en la Universidad Central de Venezuela en 1981.
Chela, como la conocían sus más allegados, desarrolló una hermosa labor de reconstrucción y divulgación de la historia de Petare, capital del municipio Sucre del estado Miranda, uno de los municipios más poblados del país.
Debe destacarse el empeño de Chela en reconstruir la historia local, la historia sencilla, los sucesos en apariencia anodinos que van conformando la historia de una población de gran importancia. Petare fue fundado en 1621 como un pueblo de indios con el nombre de “Dulce Nombre de Jesús de Petare”, advocación cuyo culto aún se mantiene. Entre 1901 y 1904, por breve período, fue capital del estado Miranda. En 2021 se creó la diócesis de Petare. Todos estos eventos testimonian la importancia socioeconómica, cultural, demográfica y estratégica de Petare.
Como cronista oficial de Petare, Coromoto Méndez Sereno colaboró ampliamente con el Centro de Historia Regional de Petare, la Fundación Cultural José Ángel Lamas, la Fundación Bigott, la Fundación Empresas Polar y otras instituciones e igualmente propició el estudio de la historia de barriadas populares de Petare, así como la vida de ese importantísimo centro urbano encriptado dentro de la Gran Caracas.
Coromoto se interesó particularmente por la prensa en Petare en el siglo XIX y también tuvo un gran interés por el estudio de la historia del estado Miranda. En este sentido, fue una animadora y extraordinario pilar del proyecto de elaboración de un Diccionario de historia del estado Miranda que la Academia de la Historia del Estado Miranda ha querido propiciar desde hace varios años.
Entre las publicaciones de Coromoto Méndez Sereno cabe destacar Petare a través del tiempo: crónicas de ayer y de hoy. Los Teques, Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1995 (Colección Francisco de Paula Álamo); La tradición culinaria en Petare. Caracas, Fundación Cultural José Ángel Lamas, Centro de Historia Regional de Petare, 1998 (Serie Temas y Encuentros con Petare 1, segunda edición en 2005); El municipio Sucre y su concejo municipal. Caracas, Fundación Cultural José Ángel Lamas, 2002; Juegos tradicionales de Venezuela. Caracas, Fundación Cultural José Ángel Lamas, 2003; Petare en la prensa del siglo XIX: materiales para el estudio de su vida cotidiana. Caracas, Fundación Cultural José Ángel Lamas, 2012.
También ejerció la docencia en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y la Escuela de Teatro César Rengifo.
Por encima de todo eso se debe destacar su calidez humana, su cercanía, su palabra, su ánimo delicado y entusiasta de la historia de Venezuela, Miranda y Petare, en particular. Su recuerdo nos debe animar en las lides del estudio y divulgación de la historia del estado Miranda, sus regiones internas y sus centros poblados.-
Publicado en El Nacional. Caracas, viernes 16 de enero, 2026
URL: https://www.elnacional.com/2026/01/coromoto-mendez-sereno-in-memoriam/
Horacio Biord Castillo
Escritor, investigador y profesor universitario
Contacto y comentarios: hbiordrcl@gmail.com




