CDH UCAB manifiesta su preocupación por detenidos por razones políticas
Reiteran su compromiso inquebrantable de brindar acompañamiento integral a las víctimas y familiares y reafirman que la paz solo se puede consolidar a partir del respeto sin discriminación de los derechos de todas las personas

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello emitió un comunicado este 23 de enero en la noche en el que manifiesta su “profunda preocupación ante la persistente y sistemática vulneración de los derechos de quienes se encuentran privados de libertad por motivos políticos en el país”.
El centro expone que en la actualidad cientos de ciudadanos, venezolanos y extranjeros, se encuentran privados ilegítimamente de su libertad como consecuencia directa del ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos la libertad de asociación, de expresión, reunión y manifestación; así como el libre ejercicio de sus derechos políticos.
EL CDH de la UCAB pone un alerta especial en el número alarmante de adolescentes apresados en centros de reclusión por estas causales, “cuya vulnerabilidad agrava la naturaleza de estas detenciones”.
También denuncian los casos de privados de libertad bajo estos procedimientos ilegales que llevan años recluidos en varios recintos policiales y penitenciarios, y en los cuales se viola el debido proceso, aplicación de procesos judiciales viciados y sin apegarse a los estándares internacionales para un juicio justo.
Agregan que estos centros de reclusión se han convertido en espacios de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Igualmente en modo denunciativo, el CDH UCAB alza su voz para develar “las situaciones de comunicación y aislamiento prolongado que impiden el contacto directo con los detenidos, lo que configura también un escenario de preocupante opacidad informativa que sume a los familiares de los detenidos en un ambiente de miedo e incertidumbre constante, obligándolos a enfrentar un total desconocimiento de la integridad de los suyos”.
Finalmente exhortan a las autoridades nacionales de dar cumplimiento de forma integral a lo anunciado el 8 de enero por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, sobre la excarcelación de un número importantes de privados de libertad en el contexto político, llamando la atención sobre la lentitud, la falta de transparencia y la insuficiencia en la cantidad de los liberados.
Este viernes, en una alocución nacional, la presidenta encargada Delcy Rodríguez afirmó que hasta la fecha iban 626 excarcelaciones.
Reiteran su compromiso inquebrantable de brindar acompañamiento integral a las víctimas y familiares y reafirman que la paz solo se puede consolidar a partir del respeto sin discriminación de los derechos de todas las personas.-




