Opinión

Cambio de rumbo

Existe la sensación de que aún no hay un cambio de rumbo sustancial

Fernando Luis Egaña:

Muchas cosas han ocurrido desde la extracción y muchas deben estar ocurriendo, que no se saben, y otras que estarán por ocurrir. Y sin embargo existe la sensación de que aún no hay un cambio de rumbo sustancial.

¿Será una sensación errada que más bien es efecto de la impaciencia? ¿O será una percepción fundada en la realidad? Desde luego que hay respuestas para todos los gustos. Pero ninguna parece ofrecer una apreciación acertada. Al menos hasta el presente.

Las llamadas «tres fases», suenan lógicas, pero ya sabemos que la lógica no tiene mucha cabida en los desbarajustes. Los especialistas están declarando bastante en sus áreas de especialidad, sobre todo la economía, el petróleo y el derecho.

Las opiniones divergentes no aclaran sino confunden. Eso me pasa a mi, que algo debo saber de algo: eso le debe pasar a muchos.

Un cambio de rumbo necesita una voz unificada. No sólo una figura que unifique el rechazo a la hegemonía, sino que le dé expresión sencilla y convincente de futuro. María Corina Machado tiene una magnífica oportunidad y exigente responsabilidad, al respecto.

Sin cambio de rumbo todo puede volverse inercia, bochinche o más tragedia. El cambio de rumbo no es una tarea solitaria sino colectiva, nacional e internacional, y sobre todo impulsada desde la soberanía popular.-

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba