El Mundo

Obispos de la India instan a los cristianos a defender la Constitución y su la libertad religiosa con valentía y testimonio

Tras finalizar la Asamblea, los prelados denuncian el aumento de las desigualdades, las polarizaciones y la "ansiedad relacionada con la identidad y la pertenencia". Piden a los cristianos perseverar en "un testimonio público maduro" y defender la Constitución que avala la libertad religiosa

(AsiaNews).- “Visto que muchas personas inocentes están siendo encarceladas por acusaciones infundadas de conversiones religiosas forzadas, pedimos con fuerza la derogación de las leyes incompatibles con la libertad religiosa y con el derecho a la privacidad”, dice la Conferencia de los Obispos Católicos de la India (CBCI) en un mensaje que se difundió hoy al concluir la Asamblea que se celebró en Bangalore y en la cual el cardenal Poola fue elegido como nuevo presidente.

Recordando el artículo 25 de la Constitución de la India, que garantiza que “todos los individuos tienen igual derecho a la libertad de conciencia y a profesar, practicar y difundir libremente su religión”, los obispos recuerdan el ejemplo del Mahatma Gandhi, “quien dedicó toda su vida a construir ‘una India en la que todos sientan que es su país, en cuya edificación tenga una voz efectiva; una India en la que no haya clases altas y clases bajas de personas’ (Young India, 10-9-1931, p. 255)”.

En la India de hoy — dicen los obispos — “asistimos a un aumento de las desigualdades, la degradación ecológica, la desinformación, la polarización y la ansiedad relacionada con la identidad y la pertenencia”. “Cada vez que los derechos constitucionales son injustamente limitados, sobre todo en perjuicio de los pobres, los marginados, los dalits y las poblaciones tribales — explican en la declaración — es necesario defender la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su casta, credo o lengua”.

Constitución
Constitución

Los obispos recuerdan la negación de sus derechos a los dalits cristianos, que “existe desde hace décadas como una forma indirecta de discriminación, a pesar de los numerosos reclamos a la igualdad y la justicia”. A nivel general, consideran que la negación de derechos a las minorías “debilita el tejido democrático de nuestra sociedad”. “Al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso de eliminar toda forma de discriminación basada en la casta o la lengua dentro de las comunidades eclesiales, exhortamos al gobierno a garantizar que a ningún ciudadano se le nieguen los derechos fundamentales a la igualdad y a la libertad«.

En vez de callar o abandonar nuestra misión, estamos llamados a vivir nuestra identidad cristiana con valentía y convicción

A los cristianos indios se los invita a perseverar en “un testimonio público maduro, lleno de esperanza y creíble”. “Cada vez que cuestionan nuestra fe o atacan nuestro estilo de vida cristiano — escriben los obispos— se nos ofrece una ocasión providencial para profundizar nuestra relación con Cristo, quien nunca deja de concedernos la gracia necesaria para perseverar. En vez de callar o abandonar nuestra misión, estamos llamados a vivir nuestra identidad cristiana con valentía y convicción, para que el perfume de Cristo impregne todos los ámbitos de la sociedad, transmitiendo esperanza y promoviendo la unidad entre todos los pueblos”.

Una vida cristiana auténtica — recuerda el mensaje — inspira a ser ciudadanos respetuosos de la ley, promotores de la paz y defensores de los derechos humanos. Los obispos confirman asimismo su confianza en la Constitución de la India. “Las iniciativas sociales y educativas de la Iglesia — explican — nacen de nuestro profundo arraigo en Cristo y de la fidelidad a los valores constitucionales. Animamos a todos los fieles a continuar participando activamente en la construcción de la nación, guiados por la verdad, la compasión y la valentía moral”.

La declaración ratifica la atención especial que dedica la Iglesia india a los jóvenes, expuestos a las incertidumbres debidas al desempleo, la migración, la vulnerabilidad digital y las presiones sociales. “Es urgente que nuestros jóvenes, como cristianos ejemplares y ciudadanos responsables de la India, se comprometan activamente en la política como vocación de servicio”, dicen los obispos. En cuanto al compromiso con los más débiles, citando la exhortación apostólica Dilexi te de León XIV, observan que “las formas de pobreza se diversifican en una pluralidad de privaciones, donde la falta de voz es a menudo más devastadora que la falta de pan”. Y reconocen que “la credibilidad moral de la Iglesia en la sociedad es inseparable de la justicia, la transparencia, la responsabilidad y el gobierno ético dentro de sus propias instituciones”.

Juventud cristiana de la India
Juventud cristiana de la India

Finalmente, en un contexto marcado por la polarización y la desconfianza, reafirman “la vocación de la Iglesia a promover el diálogo, la reconciliación y la fraternidad. La fe cristiana siempre nos ha inspirado a recorrer el camino del perdón cada vez que hemos sido privados de la dignidad y de los derechos humanos. Nos comprometemos a perseverar en un diálogo interreligioso constante —concluyen— y en la colaboración con la sociedad civil, en solidaridad con todos aquellos que sufren injusticia o exclusión, trabajando juntos por la paz, la armonía social y la protección de la dignidad humana”.-

11 feb 2026 /RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba