Entrevistas

Elettra Marconi: Se puede confiar más en la radio que en cualquier otro medio

"Todo mi amor y gratitud". Este es el abrazo de la princesa Elettra Marconi en el 95.º aniversario de Radio Vaticano, construida e inaugurada por su padre Guillermo el 12 de febrero de 1931, por invitación del Papa Pío XI. En la era de la inteligencia artificial, reitera: "Podría ser positivo, pero necesita control".

Es un encuentro extraordinario con la princesa Elettra Marconi, no sólo porque es en su apartamento de Via Condotti, lleno de recuerdos, desde donde su padre Guillermo, con solo pulsar un botón, iluminó la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro el 12 de octubre de 1931, sino también por la fuerza y ​​el amor de una hija que dedicó toda su vida a difundir, con un amor sin límites, el pensamiento de uno de los más grandes científicos de todos los tiempos.

Princesa, usted siempre ha sido una gran defensora de Radio Vaticana. ¿Qué significa para usted el 95.º aniversario de la radio pontificia?

Es una fecha muy importante, porque fue un momento muy hermoso y emotivo en la vida de mi padre. Tenía una gran fe en Dios y también una gran admiración y amistad por el Santo Padre, el Papa Pío XI. Siempre contó con el apoyo del Papa en Italia, porque, al conocerlo… El Papa también tenía ideas de investigación y seguía los inventos, quería conocer los detalles, y lo llamaba porque quería conocer las innovaciones que había creado.

 Un momento de la entrevista con la Princesa Elettra Marconi
Un momento de la entrevista con la Princesa Elettra Marconi

Guglielmo Marconi diseñó y construyó la Radio Vaticana, inaugurada en 1931. ¿Qué dijo de aquella experiencia?

Todo se centró en la importancia de Radio Vaticana y, gracias a Dios, existe esa hermosa película Luce (del Instituto Luce), que retrata a mi padre presentándola, después de haber llegado, por supuesto, a un acuerdo con el Papa para construir esta emisora, que tiene un gran impacto mundial, y poder presentar al Papa al mundo. Porque en sus hermosas palabras —pueden verlas en video en la película Luce—, es una presentación maravillosa: qué consciente, qué conmovido está mi padre… Y cómo le responde el Papa: las maravillosas e inteligentísimas palabras de Pío XI. Mi padre hizo un trabajo… El periodo más largo que permaneció en Roma, porque se quedaba solo unos meses. Siempre estaba viajando: iba a Londres, a Nueva York… Y fue realmente excepcional.

Y lo recuerdo, porque después, cada vez que volvíamos, siempre hablábamos de la estancia más larga en Roma, porque él seguía e iba al Vaticano todos los días, y el Papa también iba a los jardines del Vaticano todos los días para verlo: ahí está la película y las fotografías maravillosas. Entonces llamaron a una avenida: «Via Guglielmo Marconi». Una fotografía de Su Santidad, el Papa Pío XI, caminando a su lado, por la «Via Guglielmo Marconi».

Elettra Marconi de niña, en el centro, entre su padre y su madre.
Elettra Marconi de niña, en el centro, entre su padre y su madre.

Princesa, usted dedicó su vida a difundir el conocimiento sobre su padre. ¿Qué significó eso para usted?

Para mí era un deber, y también la mayor alegría, quería ir a todos los países a agradecerles la acogida que me habían dado, las maravillosas palabras, la gratitud que me demostraban por el invento de mi padre.

Y he estado, precisamente, no solo en Brasil, muchas veces —¡que es un país que adoro!—, en Australia nueve veces; en América, por supuesto, muchas veces, porque cruzó el Atlántico por mar, siempre por mar, 87 veces. Y luego, claro, ¡ahora hay aviones…! Así que China, Japón, la isla de Taiwán…

En resumen, una aventura dentro de la aventura …

Una aventura, y también quería llevar a Guillermo, mi hijo, porque quería que supiera cuánto admiraban a mi padre, su abuelo, porque mi padre unió a todos los países del mundo con la radio.

La radio celebra su 95.º aniversario el 12 de febrero, y el 13 de febrero la UNESCO ha designado el Día Mundial de la Radio, un día dedicado a la radio en todo el mundo. Este año, el tema es la inteligencia artificial. El lema dice: «La inteligencia artificial es una herramienta, no una voz». Princesa, ¿qué opinas de la inteligencia artificial hoy?

Pienso que podría ser positivo, pero hay que controlarlo, y utilizar bien estos medios de comunicación.

¿Qué mensaje le gustaría dirigir a quienes trabajan en Radio Vaticana hoy, en un tiempo de gran transformación tecnológica?

Les envío todo mi amor y gratitud. Y que trabajen como yo trabajé para recordar a mi padre y respetarlo.

Princesa, ¿cuál es tu deseo de cumpleaños para Radio Vaticana?

Espero que también se muestre al público, que se hable de ella… Sí, me gustaría poder conocerlos y contárselo, pero quizá sea esta la mejor manera: comunicarlo a través de la radio.

Ojalá que incluso los jóvenes crezcan con el ejemplo de mi padre. Porque él sentía una gran pasión por las ondas eléctricas, por todo lo que pueden hacer.

 

 

 

¿Podemos confiar en la radio?

Sí, más en la radio que cualquier otra cosa. Las noticias llegan de verdad… ¡son muy importantes!

Princesa, ¿quiere añadir algo más, algún pensamiento personal suyo?

Tengo una gran fe en Dios y, por supuesto, amo mucho a mi prójimo, y me gustaría que hubiera paz mental. ¡Les deseo lo mejor!.-

Massimiliano Menichetti/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba