“Gracias, alegría y esperanza” en II Congreso Eucarístico Diocesano

Con el corazón desbordante de fe, los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal vivieron la inauguración del II Congreso Eucarístico, en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Palmira, municipio Guásimos, una jornada marcada por adoración, reflexión y compromiso
En cortos tomados de redes sociales se puede leer que bajo la guía de monseñor Lisandro Rivas, obispo de la Diócesis de San Cristóbal; monseñor Juan Ayala, obispo auxiliar; y el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, se inició la primera sesión de trabajo: Eucaristía, sacerdocio y vocación.
En el acto inaugural se realizó la Adoración Eucarística, seguida de la lectura del decreto episcopal de convocatoria. El obispo Rivas dio la bienvenida, que se resume en tres palabras: Gracias, alegría y esperanza.

Palabras del Nuncio
El Nuncio Apostólico dirigió la Lectio Inauguralis, recordándonos que la eucaristía, instituida con gestos sencillos, es el sacrificio por la salvación: “Pidamos el don de mirarlo a Él y que Él nos mire”.
El presbítero Frank Albarrán destacó la eucaristía como fuente de vida y motor de la pastoral, alimento de santos como José Gregorio Hernández.
Por su parte, el sacerdote Victoriano Rodríguez reflexionó sobre el Seminario como lugar donde se recrea la formación siendo el Sagrario el gran formador.
Fray Ángel Villasmil O.P. afirmó que, ante las crisis de identidad humana, es la Eucaristía la que define la identidad sacerdotal.
El Pbro. Jean Carlos Medina subrayó: “Nuestra identidad debe reflejar acompañamiento real; somos pastores, no influencers de entretenimiento”.
Luego el sacerdote Nelson Duque presentó testimonios de sacerdotes tachirenses que vivieron el servicio desde el fundamento eucarístico.
Monseñor Juan Ayala describió la vocación desde las Escrituras y el Magisterio de los últimos pontífices.
Seguidamente, el sacerdote Jesús Duque afirmó con fuerza: “El Altar es la cuna de la vocación”.
El Pbro. Félix Caicedo concluyó indicando que al celebrar la Eucaristía es Cristo mismo quien celebra a través del sacerdote fiel.
Los organizadores declararon que la jornada de la I Sesión del II Congreso Eucarístico Diocesano no sólo nos dejó una profunda reflexión, sino también el envío misionero para toda nuestra Iglesia local. ¡La Eucaristía se hace vida en nuestras comunidades!
Música para el Altar
Uno de los momentos más emotivos fue el bautizo del álbum musical “Pan y Vino Ofrecemos”. Una obra producida por ocho sacerdotes de la Diócesis, quienes han puesto su talento y voz como una ofrenda de amor para la gloria de Dios. ¡Un regalo melódico que alimentará nuestra piedad eucarística!
Misión y envío: Un Congreso Viviente ¡La reflexión no termina en el Seminario! Se ha realizado el envío oficial de los materiales y la metodología de trabajo a nuestras 94 parroquias y 6 rectorías. Ahora, cada comunidad se convierte en un centro de estudio y oración. ¡Toda la Diócesis camina unida en este Congreso!
Instrumentos para el Trabajo: Para facilitar los trabajos asignados en los grupos apostólicos y comunidades, todas las conferencias y ponencias estarán disponibles gracias al trabajo de la Vicaría Episcopal de Comunicación en su canal de YouTube: Diócesis de San Cristóbal VE. ¡Suscríbete y repasa la riqueza de este encuentro!
La próxima cita: La historia continúa a mitad de año: sábado 4 de julio: II Sesión del Congreso “Eucaristía y reinado social de Cristo” (Fase reflexiva). Domingo 5 de julio: 129º Encuentro Eucarístico Diocesano (Fase celebrativa). (JLG).-
lunes 16 febrero, 2026/La Nación




