UCAB Guayana transforma su campus en una experiencia de sostenibilidad para la ciudad
El proyecto Aula Verde no es solo un sendero ecológico, es una estrategia de gestión ambiental que busca sensibilizar a la comunidad sobre los desafíos climáticos actuales

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, a través de la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental, promueve su compromiso con el cuidado de la “casa común” con su proyecto Aula Verde, una iniciativa que materializa un sueño cultivado desde la concepción del campus: convertir sus áreas naturales en un bosque educativo y un modelo de gestión ambiental para la región.
Florencia Cordero, coordinadora de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB Guayana, explica que el proyecto surge para dar valor a años de compromiso institucional y planificación estratégica en materia ambiental.
“Los árboles sembrados en la universidad no están ahí al azar; responden a un diseño y una razón de ser. Por ejemplo, la fila de caobas frente a los laboratorios se plantó para dar valor a una especie en estado crítico debido a la explotación maderera, resaltando la necesidad de su cuido”, señala.
Un ejemplo para la región
El proyecto Aula Verde no es solo un sendero ecológico, es una estrategia de gestión ambiental que busca sensibilizar a la comunidad sobre los desafíos climáticos actuales.
El recorrido consta de seis estaciones que permiten a los visitantes conocer desde la única planta de tratamiento de aguas servidas urbana de Ciudad Guayana, hasta la riqueza botánica del bosque seco tropical y especies históricas como el Samán de Güere, descendiente del árbol que dio sombra al Libertador.
El recorrido del Aula Verde también destaca por mostrar soluciones reales a problemas urbanos. Al respecto, Cordero resalta el rol de la casa de estudios como referente para el sector público y otras instituciones.
“La planta es una lección para quienes formulan políticas públicas. Demostramos que ser una organización con población pequeña no es limitante para ser responsables ambientalmente. Tratamos nuestras aguas para no contaminar el embalse que nos suministra agua de consumo y genera hidroelectricidad. Es un ejemplo de que, si nosotros podemos hacerlo, la ciudad también puede motivarse a mejorar sus políticas ambientales”.
Un refugio de biodiversidad en plena ciudad
Dada la cercanía del campus de la UCAB Guayana a los parques Loefling, La Llovizna y Cachamay, el Aula Verde permite a los visitantes “palpar” el bosque seco tropical y el bosque de galería sin salir de la ciudad. “Estás en un área de bosque donde pareciera que no estuvieras en plena ciudad”, añade la coordinadora.
El recorrido ofrece aprendizajes específicos para diversos sectores a través de visitas guiadas para instituciones educativas, empresas y sociedad civil. Y busca educar sobre temas claves de la región como la planificación urbana, la generación de energía hidroeléctrica y la responsabilidad ambiental, sirviendo como ejemplo para políticas públicas.
“Queremos compartir este patrimonio natural con la ciudadanía. Que conozcan nuestra responsabilidad y el compromiso que tenemos con la protección del ambiente”, finaliza Cordero.
Las instituciones o personas interesadas pueden solicitar una visita al Aula Verde a través del teléfono (0285) 600.01.82 o a través de la cuenta de Instagram @ucabguayana.-
22 Feb, 2026 / Correo del Caroní




