Caldera en la UCV en 1992
Por otra paAfirmó que la democracia no tiene la culpa de las imperfecciones del sistema sino de los dirigentes quienes son los conductores
Jesús Mazzei:
El 9 de marzo se cumplieron 30 años de la intervención del Dr. Rafael Caldera, senador Vitalicio, expresidente de la República y profesor jubilado titular de dicha casa de estudios en un foro en el Aula Magna de la UCV, donde participaron, además, Andrés Velásquez Gobernador del estado Bolívar, José Ignacio Cabrujas destacado intelectual de la época y el rector Luís Fuenmayor Toro. El rector Fuenmayor Toro le garantizo al Dr. Caldera su seguridad e integridad física, ante los grupúsculos de izquierda que veían esa oportunidad para atacar físicamente la Dr. Caldera, cosa que gracias a Dios no sucedió primero por la seguridad desplegada en el Aula Magna y en segundo lugar, Caldera no fue solo, fue acompañado de innumerables estudiantes, profesores y público en general que lo querían oír y ver.
Este evento fue un día lunes a fines de la tarde y recuerdo como ayer, como al inicio del foro, los miembros de los partidos de la ultraizquierda PRV, CLP, liga socialista entre otros, portaban pancartas alusivas a la visita de Caldera a la UCV, donde la rechazaban, como si la UCV, fuese un coto cerrado a las ideas y posiciones políticas y académicas democráticas y pluralistas y se lanzaron dos tumbarranchos al interno del auditórium que sonaron duro y generaron pánico entre los asistentes. Pero privo la cordura y sindéresis y el rector, fue el primero en respaldar y defender la presencia del Dr. Caldera en el acto como ucevista y la universidad como espacio que arropa a todos los sectores ideológicos y académicos de la UCV. Esto me marco como joven.
El presidente Caldera demostró valor y coraje, en un escenario al principio hostil y adverso, e inicio su intervención, recordando la relación entre la UCV y el país y luego afirmo en voz fuerte y clara el verso de Rómulo Gallegos de Reinaldo Solar…” Recuerdo la dramática ocasión en que don Rómulo Gallegos, en marzo de 1958, cuando apenas empezaba el ensayo democrático, después de derrocar a la tiranía, recibió en esta misma Aula Magna el grado de Doctor Honoris Causa. Estaba llena la sala, como hoy, estaba llena de alegría y de entusiasmo. Los jóvenes estaban viviendo emocionados la conquista de la libertad. Y Rómulo Gallegos con su voz grave, dijo en aquellos momentos, recordando la historia pasada, una frase terrible de su novela Reinaldo Solar: «Casa de segundones, hermana menor de la revuelta armada, tú también tienes la culpa…”. Esa introducción retumbo en el aula magna.
Caldera les recordó a los asistentes la tumultuosa historia de Venezuela, cuando en el siglo pasado hasta 1945, tuvimos 115 años de gobiernos militares, con sus matices e inflexiones unos más abiertos otros más autoritarios en fin hasta que después de 1945, se inicia el derrotero de la democratización efectiva del país. Y luego afirmó …” Señores, para nosotros esto es importante, y a la Universidad Central de Venezuela, que a pesar de que ya hoy no es la única, sino que hay veintiséis universidades en todo el país, en gran parte por obra de la democracia, le corresponde el deber, la obligación, de salvar el principio fundamental de la libertad, de los derechos humanos, del orden jurídico.
Yo soy un jurista. Aquí en esta Universidad, en la vieja casona de San Francisco, juré defender el derecho, defender las leyes, y he jurado después defender la Constitución y las leyes. No puedo traicionar ese juramento ….”.
Por otra parte, afirmó que la democracia no tiene la culpa de las imperfecciones del sistema sino de los dirigentes quienes son los conductores y allí les expresó …” La culpa la tienen quienes han utilizado la democracia para su beneficio personal. La culpa la tienen los que han abusado de los privilegios que les corresponden a quienes ocupan altas posiciones en la vida del país. La culpa la tienen quienes han torcido los caminos…”.
Posteriormente, en su discurso lamento la indiferencia al apoyo a la democracia y sus instituciones, sin embargo, mostró un apoyo a los golpistas que nadie sabía que intenciones tenían, por ello remarcó, que la situación tenia salida dentro de la democracia…” Frente a esa tremenda situación, a mí me corresponde decir: señores, ¡hay salida dentro de la democracia! Tenemos que luchar para no volver a la misma historia que no llevó a Venezuela, por cierto, a grandes niveles, sino que fue para todos nosotros situación de vergüenza. Yo nací en un país donde ya tenía siete años de instaurada una tiranía y cuando esa tiranía terminó iba a cumplir veinte años. Era una dictadura hermética, cerrada, cruel, avara. Por eso el sentimiento de la libertad es imposible que se arranque de mi corazón. Por eso, la institucionalidad democrática es fundamental para salvar la situación de Venezuela ….” .Luego el Dr. Caldera habló de la solicitud de renuncia al presidente Pérez, sino se hacían las rectificaciones que el momento demandaba y remarcó lo importante de las reformas políticas y constitucionales dentro del propuesta de reforma constitucional, que se iba a presentar a fines de marzo, a consideración de las cámaras del poder legislativo, como vía para solucionar la crisis que lamentablemente por el autismo político del liderazgo de la época no se llevó a cabo y le hubiera ahorrado a la nación la tragedia que esta viviendo, la nación desde hace 23 años.
Culmino su discurso con este mensaje:” El mensaje que me corresponde traer, y los que tengan oídos que oigan, es que tenemos que buscar una salida democrática, presionarla, instalar en ella, crear opinión, crear una situación tal que los cogollos políticos que están controlando la vida del país no tengan más remedio que aceptar las demandas urgentes e indispensables que el pueblo de Venezuela está planteando…y además…” Vamos a luchar por esto. Pero para eso, estimados amigos, tenemos que recordar que la Universidad es foco del pensamiento, es faro de reflexión, es laboratorio de ciencia; en que tenemos que poner esos intereses superiores por encima de pasiones, que en un momento dado pueden arrastrar multitudes, pero que son incapaces de construir la verdadera grandeza, el verdadero futuro de Venezuela. Muchas gracias.
Este fue en síntesis su testimonio ante la UCV y el país.-
jesusmazzei@gmail.com