Opinión

Arturo Uslar Pietri, un venezolano excepcional

118° aniversario del natalicio del escritor venezolano

Isaías Márquez:

En la efeméride de su natalicio 18/5/1906 recordamos “sembrar el petróleo”; frase con la cual intituló un editorial publicado en el diario caraqueño “Ahora”, de fecha 14/7/1936 que, aunque atenta, fuese negada. Su mente preclara sugirió la exigencia y necesidad perentorias de apuntalar los recursos de la renta petrolera hacia el empuje del sector no petrolero –primario- de la economía nacional, al desarrollo global de la nación; percepción modelada en un párrafo de su nota: “urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas, amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva, que sería nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura. Que en lugar del petróleo ser una maldición que nos convierta en un pueblo parásito e inútil sea la afortunada coyuntura que permita con esa súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales”, según se desarrollen unas ciertas variables.

No obstante, ante tal inducción tan oportuna nos hallamos, hoy por hoy, ante una economía agrícola exigua para proveer nuestro sustento porque mal podemos deslastrarnos del momio petrolero para proveernos en condiciones de autarquía y sobrevivimos por una economía de subsistencia o portuaria. Pues, la falta de insumos agropecuarios más las fallas de los servicios básicos, escasez de combustible y falta de créditos impiden una producción agropecuaria óptima.

Por otra parte, el “excremento del diablo” es una frase que el doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo acuñó para referirse al petróleo y al efecto vicioso que este recurso tiene sobre el manejo de naciones acreedoras del mismo; tal el caso venezolano.

Ínterin, el ingreso petrolero, aunque precariamente, permite, aún, el otorgamiento de prebendas improductivas y parásitas que solo alientan la carestía y laxitud laboral en detrimento del bienestar común-.

Así, tenemos hoy, que la actividad económica, según OVF, influida de manera determinante por la expansión de la producción petrolera creció en un 20 por ciento durante el primer trimestre del año.-

isaimar@gmail.com/El Universal

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba