Casi la mitad de los 280 millones de inmigrantes del mundo son cristianos
En algunos países están contribuyendo a frenar la secularización
Los 280 millones de inmigrantes que hay en el mundo tienen una mayor proporción de cristianos, musulmanes y judíos que la población general, lo que demostraría, según un nuevo estudio del Pew Research Center publicado el 19 de agosto, que la religión y la migración suelen estar estrechamente relacionadas
Según los últimos datos recopilados en 2020, mientras que los cristianos representan alrededor del 30% de la población mundial, el 47% de los migrantes del mundo son cristianos
La afluencia de inmigrantes religiosos puede tener un impacto significativo en la composición religiosa de los países de destino y que, en el caso de Estados Unidos, “los inmigrantes están frenando la secularización”
Los 280 millones de inmigrantes que hay en el mundo tienen una mayor proporción de cristianos, musulmanes y judíos que la población general, lo que demostraría, según un nuevo estudio del Pew Research Center publicado el 19 de agosto, que la religión y la migración suelen estar estrechamente relacionadas.
Según los últimos datos recopilados en 2020, mientras que los cristianos representan alrededor del 30% de la población mundial, el 47% de los migrantes del mundo son cristianos. “Se ven inmigrantes que llegan a lugares como Estados Unidos, Canadá y diferentes lugares de Europa occidental y que son más religiosos, y a veces más cristianos en particular, que la gente nativa de esos países”, según señaló Achsah Callahan, investigadora principal del estudio.
El estudio encontró que los musulmanes representan el 29% de la población migrante, pero el 25% de la población mundial. Los judíos, que representan solo el 0,2% de la población mundial, pero el 1% de los migrantes, son, con mucho, el grupo religioso con más probabilidades de haber migrado: el 20% de los judíos en todo el mundo viven fuera de su país de nacimiento, en comparación con solo el 6% de los cristianos y el 4% de los musulmanes», según informa RNS.
Por otra parte, el cuatro por ciento de los inmigrantes son budistas, lo que coincide con la población general, y el 5 por ciento son hindúes, en comparación con el 15 por ciento de la población mundial.
En los últimos 30 años, la migración ha superado el crecimiento de la población mundial en un 83%, según el informe del Pew, que reconoce que si bien las personas emigran por muchas razones, incluidas las oportunidades económicas, para reunirse con la familia y para huir de la violencia o la persecución, la religión y la migración suelen estar estrechamente relacionadas, informa CNS.
Impacto positivo
Por otra parte, se señala que la afluencia de inmigrantes religiosos puede tener un impacto significativo en la composición religiosa de los países de destino y que, en el caso de Estados Unidos, “los inmigrantes están frenando la secularización”, afirmó Callahan.
Mientras que alrededor del 30% de las personas en Estados Unidos en general se identifican como ateos, agnósticos o sin afiliación religiosa, sólo el 10% de los inmigrantes a ese país se identifican con esas categorías.-
| RD/Agencias