La fiesta del Señor de los Milagros une a Perú y Venezuela en Caracas
La comunidad peruana en Caracas celebró la fiesta del Señor de los Milagros este sábado 26 de octubre. El P. Marlon Álvarez, párroco de Santa Rosa de Lima en Quebrada Honda —en el corazón de la capital de Venezuela— expresó que la devoción se ha arraigado en todo el mundo por su capacidad de “fomentar la paz y el respeto entre los hombres, reconociéndose todos como hijos de Dios”.
La parroquia caraqueña de Santa Rosa de Lima acoge esta celebración desde hace 35 años, cuando los peruanos residentes en la capital introdujeron la devoción al Señor de los Milagros. Tal ha sido su popularidad que se ha extendido a otras parroquias de la ciudad. La imagen venerada en Quebrada Honda fue traída directamente desde Perú.
Además, como medio para dar a conocer la cultura peruana en Venezuela, cada domingo más de 20 familias se reúnen para vender comidas y productos típicos en los espacios de la parroquia.
“Santa Rosa de Lima funge como lugar de encuentro de la comunidad peruana que reside en Caracas. Aquí conviven venezolanos y peruanos en actividades religiosas y culturales”, comentó el P. Álvarez en una entrevista con ACI Prensa.
Al igual que en Perú, en Caracas también se celebra “el mes morado” en honor al Señor de los Milagros. El 26 de octubre, la Misa fue presidida por Mons. Lisandro Rivas, Obispo Auxiliar de Caracas, junto al P. Álvarez y otros sacerdotes capitalinos.
Según el párroco, la devoción ha ido tomando fuerza con el paso de los años. En 2024, la hermandad caraqueña del Señor de los Milagros admitió por primera vez en sus filas a ciudadanos venezolanos, lo que ratifica —explica en P. Álvarez— la popularidad de la imagen y garantiza el relevo generacional a futuro.
Mons. Rivas, en su homilía, hizo énfasis en la importancia de fomentar la fraternidad entre los pueblos, para que reine la paz y el respeto. Según el P. Álvarez, la celebración “elevó el fervor de una devoción que une a Perú y Venezuela”.
“Fue un ambiente muy fraterno, muy bonito”, remarcó. Después de la Misa, la imagen salió en procesión, acompañada de muchos fieles, por las calles aledañas a la parroquia.
El sacerdote expresó que el Señor de los Milagros “es ya una devoción universal” gracias al amor y al esfuerzo de los peruanos. “Ya no es solamente de ellos, sino que le pertenece a la fe católica, como tantas devociones marianas, asumidas como propias por el Pueblo Santo de Dios”.
“Una devoción es para todos. El mensaje principal es fomentar la unión, algo que todos queremos. Las diferencias se resuelven a través del respeto mutuo, eso no solo debe decirse sino que debe ponerse en práctica”, indicó el P. Álvarez.
Por último, manifestó que el Señor de los Milagros debe recordarnos que todos somos cristianos y debemos “transmitir la paz” con todos los que se crucen en nuestro camino.
“Desde la parroquia nos esforzamos por motivar a quien es ajeno a acercarse y sentirse parte de nuestra comunidad. La invitación es que vengamos al templo, donde se celebra la Eucaristía y demás devociones con mucho fervor y amor”, indicó.
“Debemos ayudarnos entre todos en estos tiempos difíciles para el mundo entero. La dificultad es mundial. Debemos pedir a Dios Todopoderoso que nos bendiga a todos, que nos de mucha humildad, sencillez y nos llenemos de esta hermosa devoción al Señor de los Milagros, que es de todos porque el Señor Jesús es de todos”, concluyó.
¿Quién es el Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado o Cristo Moreno es una imagen de Jesús pintada en una pared de adobe que se conserva en el Santuario de Las Nazarenas en Lima (Perú).
La milagrosa imagen ha soportado el embate de varios terremotos, por lo que su veneración ha crecido cada vez más desde el siglo XVII, convirtiéndose en un distintivo de los peruanos en todo el mundo.-