Opinión

¿De la obsesión depredadora por los hidrocarburos a una nueva vida?

La pasmosa falta de "sentido común" para asumir urgentemente un nuevo paradigma energético" y las grandes vulnerabilidades del paradigma actual son evidentes

 Frank Bracho:  
La pasmosa falta de «Sentido Común» para asumir urgentemente un Nuevo Paradigma Energético» !… y «Las grandes vulnerabilidades del paradigma actual», son evidentes!! En todas las actuales guerras en torno al Medio Oriente,  se ha hablado de muchos causales: que si ‘lo del terrorismo de algunos vs el presunto pacifismo de otros’ , que si ‘de la amenaza de un fanático Islam vs un plural Occidente’, ect (!) …. Pero, mucho menos de ‘los causales de fondo’ !  Como «las guerras por el petróleo y el agua»(!!) (.. ambos factores, de paso, muy antagónicos entre si !), de los minerales, de la creciente desertificación,  y de los hidrocarburos en general – que «subyacen» hasta en horrorosos conflictos como el de Ucrania ! 
Pero al Petróleo, fuente energética primaria escogida por la actual dominante civilización (desde que Inglaterra prefiriera al petróleo sobre el carbón para propulsar, con menos rastro visible, su formidable armada en respaldo de su gran imperio económico mundial (!) -a principios del siglo XX, en aquella I Guerra Mundial). Se le ha erigido «una especie de ‘Altar Popular‘… ó una especie de ‘Prodigiosa Deidad‘, en nuestra ‘identidad Nacional’… y casi que se ha convertido en una ‘estrella‘ más de nuestra bandera patria»!
NO es ficción, ni exageración !!  Las dos gráficas en contiguo así lo ilustran ! : La una, en  carretera del oriente del País… en la cual, se le coloca «al lado» de nuestra celestial Patrona Nacional la «Virgen de Coromoto» (!)… Y la otra, sobre la petrolización emperdenida que se la predicado al venezolano» (ambas dos, extraídas del libro  pionero de este Autor «Petróleo y Globalización: Reflexiones para una Nueva Civilización… » de 1998).. Y Ambas gráficas, en contiguo, ilustrando:  «Cuán enraizado ha estado en nuestra  ‘psiquis nacional’ lo depredador petro-minero como Forma de Ver la Vida» (!!)  ‘contra- corriente’ con la enseñanza bíblica del ‘Libro del Apocalipsis‘- que  advierte en forma severa que: «Dios traerá la Ruina a los que han arruinado a la Tierra» (!)   
Y de «denunciante de diversos  profetas nacionales»:  Como Juan Pablo Pérez Alfonzo (aquien se le ha atribuido nada menos y nada más que haber sido ‘decisivo co-fundador de la super- petrolera OPEP’… pero que, en los ‘arrepentidos’ últimos tiempos de su vida, murió denunciando públicamente que: «Nos estábamos hundiendo en el Excremento del Diablo -u oro negro» !) … o de Uslar Pietri ! (con su incansable – pero históricamente vana- prédica  de la importancia de «Sembrar el Petróleo» – una forma de hablar de «la diversificación económica productiva sustentable«, y de una «Venezuela Postpetrolera» como respuesta a «el  simplismo corruptor insustentable y dependentista del facilista mono-rentista arrollador  extractivismo petro-minero» !…. «Paradigma Alternativo» con el cual también soñó el mismo Pérez Alfonzo !)… Para no hablar del humilde mencionado libro-compilador del suscrito «Petróleo y Globalización: Reflexiones para una Nueva Civilización» …Y de ejecutorias más prácticas del mismo suscrito, como el brillante y plural asesoril «Seminario Internacional sobre nuevos escenarios energéticos ante el mundo» (incluso con invitación a diversas empresas del ramo para que participaran) que le montáramos al recién advenido entonces gobierno de Hugo Chávez en preparación de la II Cumbre de la OPEP del 2000 en Caracas, a la cual él mismo había invitado, al más alto nivel, a todos los países miembros de dicha Organización… Y Seminario Internacional, el cual el entonces Líder mucho alabó ! Así como mucho lo valoraron también claves participantes en el mismo !… Pero el cual, luego caería en «saco roto»! 
A pesar de que era evidente entonces que el ‘responsable mundo no cupular’  -político y empresarial- ya mucho clamaba por ello… De que era ‘técnicamente factible’ el Cambio con el respaldo político alto – en cuanto a toda ‘la plétora’ de ‘fuentes alternativas renovables ecológicas’  -y sobre todo en el Trópico (… por lo cual, éste tendría mucho que enseñarle al Norte-y no al revés) ! .. Y de que era una atinada respuesta al ‘creciente problema climático planetario’ y, sobre todo, a «la destrucción ambiental» misma, que entrañaba ya «la dominante civilizacion extractivista depredadora del ‘oro negro petroquímico’ – en todas sus dimensiones !, incluyendo los mas de 50.000 ‘compuestos químicos sintéticos de la industria petro- química’ producidos desde la II Guerra Mundial, sin ‘responsabilización’ de los daños sobre el sistema hormonal, neurológico conductal, y reproductor, de Todos los seres vivos en el Ambiente! )     A todo lo cual, el referido muy calificado Seminario, con una ‘crema y nata del mundo‘, había pasado amplia revista, con mucho rigor y sistematicidad !                                         
Pasaría luego un entero largo cuarto de siglo sin que las respectivas ‘cúpulas’ hicieran ‘nada sustancial internacional’ (!) dedicándose más bien  a «un mas de lo mismo» !  Hoy podemos palpar y padecer las consecuencias que ello tuvo !!       
                                           
Pero, es cierto también que, en un país tan emblemáticamente petrolero y opeista como el nuestro, existe ahora, Hoy en día, la extendida noción de que, después de todo: ‘lo del petróleo puede ser malo’! (!) -por su preferencia de  ‘dictaduras complacientes’ ó su incentivación de ‘arrbatos territoriales históricos’ !                                               
Como también es cierto que Hoy en día, desde algunas superpotencias, se propala, aún todavía, la petro-minera adicta moda de «Perfora baby perfora», y de «Secar los pantanos» -como lo ideal (!) …De la extraccion, pues, obsesiva, de «oros -negros o dorados- de sangre» (!) …Asi como de ‘nuevas panaceas de muy concentrados- vulnerables’ «hubs de hidrocarburos» (!)…Como renovado síntoma de un ‘nuevo anarquizado, y a la postre muy guerrerista suicida, libertinaje internacional’   
Al tiempo que ( también hay que reconocerlo !): «Desde el lado ético- espiritual  o religioso crecen las voces tipo Laudato Si por «la Responsabilización y Urgente Cuido Universal…para obrar preventivamente en contrario»  !!                 
Como Experiencia ha quedado la renovada Conciencia de que: «NO basta el análisis mas técnico, y los argumentos doctrinales más sesudos, para la urgente y tan postergada acción del Cambio Práctico» !!. SI ello, «en un lenguaje llano y accesible» (que lo pueda entender desde un tecnócrata académico hasta un indígena yanomami ó un beduino), no es hecho con «La Respectiva «Vivencia Cotidiana de lo Alternativo Posible», y una Respectiva «Brújula Moral» de Lo Imperativo»  (!!)         
Para «Una Nueva Civilización Mundial de Unidad en la diversidad«, que ponga como centro a la «Sustentabilidad integral Ética, Social y de Salud Ambiental» !! -Como un intrínseco Todo !’ 
Y «lo Ambiental», poniendo en el tapete, no solo lo de ‘el desquiciante calentamiento climático’ (que seria como ‘el aumento afiebrado de temperatura en un paciente Enfermo’ !), sino también, y sobre todo, «La contaminación y  destrucción del Orden Natural Integral, Todo» -Sobre el cual, la Vida misma, o Enfermedad Suicida, se Alimenta !!                                       
Y lo cual, cabe asumir de inmediato con una «urgente, respectiva y  concertada»   «Transición – gradual y plural, sí (!).. pero firme, coherentey urgente (!) – Energética – La «Savia» y «motor» de toda nueva Civilización: Para «una Nueva Gobernanza Mundial, en lo personal, colectivo y cósmico… Genuinamente Responsable y Sustentable, en Paz»!! 
A todo lo cual, nosotros hemos respondido con ‘el contra-planteamiento’ -de ayer y Hoy… Advirtiendo sobre «lo industrial petro-minero depredador rentista corrupto…Y abogando por una Genuina, Coherente y Oportuna,  Espiritualidad ó Etica por La Vida» !!     
Algo Absolutamente Medular para nuestra Viabilidad como Nación y Mundo Hoy ! – más que Nunca !!   .-   
Imagen referencial: Periferia, ciencia, tecnología, cultura y sociedad

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba