By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Septiembre es el mes de la Biblia: 5 datos sobre la Sagrada Escritura
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Mundo

Septiembre es el mes de la Biblia: 5 datos sobre la Sagrada Escritura

RCL
Last updated: septiembre 1, 2025 10:57 am
RCL
Published: septiembre 1, 2025
Share
SHARE

En la Iglesia Católica, septiembre es considerado como el mes de la Biblia, el libro sagrado que contiene la Palabra de Dios escrita. Por ello les compartimos 5 datos que se debe tener en cuenta sobre la Sagrada Escritura.

Contents
1. Los diversos nombres2. La división3. Los idiomas4. ¿Por qué septiembre?5. ¿Cómo celebrarla?

1. Los diversos nombres

De acuerdo a la Enciclopedia Católica el término “Biblia” proviene del griego y significa “los libros”. Así es como se le ha llamado desde los primeros siglos del cristianismo. A lo largo de los siglos recibió también otros nombres. San Jerónimo, Padre de la Iglesia y quien la tradujo al latín, la llamaba “La Biblioteca Divina”. Las “Escrituras” y “Sagrada Escritura” son otras formas de referirse a ella.

2. La división

La Biblia contiene 73 libros y está dividida en Antiguo Testamento (AT) y Nuevo Testamento (NT). El término “testamento” viene del hebreo berîth, que significa alianza.

Los volúmenes del AT son 46 y fueron escritos antes de la venida de Cristo. Se agrupan en el Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos y Sapienciales, y Libros Proféticos. Mientras que el NT está conformado por 27 libros y contiene los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas o cartas y el Apocalipsis.

3. Los idiomas

En la Biblia hay libros que fueron escritos en hebreo, otros en arameo y también en griego. Con el paso de los siglos se buscó traducirlos al latín y más adelante a otros idiomas.

Antes de la invención de la imprenta, diversos “copistas” tuvieron la tarea de transcribir a mano los textos sagrados para lograr su permanencia en el tiempo.

Por otro lado, en la antigüedad, durante las Misas, las lecturas tomadas de la Biblia se proclamaban oficialmente en latín hasta el Concilio Vaticano II, que permitió la celebración de la Eucaristía en otras lenguas.

4. ¿Por qué septiembre?

Una de las principales razones es San Jerónimo, considerado el traductor más importante de la Biblia. La tradujo al latín y su obra fue llamada “la Vulgata”. La fiesta de este gran santo, que murió en Belén en el 420, es cada 30 de septiembre.

La Red de Librerías Paulinas indica que otras confesiones cristianas también celebran a la Biblia en este mes porque un 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir en español la Biblia del Oso, cuya edición tenía en la tapa un dibujo de este animal comiendo miel. Fue traducida por Casiodoro de Reina y posteriormente revisada por Cipriano de Valera, dando origen a la Biblia Reina Valera.

5. ¿Cómo celebrarla?

En este mes, las parroquias católicas del mundo suelen promover un mayor conocimiento y lectura de la Biblia con cursos formativos, charlas y celebraciones de la Palabra. Hay familias que acostumbran tener un altar con el Libro Sagrado abierto, en un lugar visible de la casa, y leer un pasaje bíblico cada día.

Por otro lado, en la web de la Biblia Católica para Jóvenes se pueden encontrar numerosos recursos gratuitos para profundizar en la riqueza espiritual que nos da la Biblia.-

Abel Camasca

Abel Camasca/Aciprensa

You Might Also Like

«Lo que no se comunica no existe»
Así fue la Apertura del Jubileo en las calles de Cuba
La Arquidiócesis de México y el cardenal Maradiaga piden respeto para la iglesia en Nicaragua y para el Papa
Solidaridad de gobiernos europeos y cristianos iraquíes tras ataques al Patriarca Sako
El Gran Maestre en visita oficial a Letonia
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?