Entre rejas
El gran Cardenal venezolano, Rosalio José Castillo Lara, un caballero humilde y uno de los más importantes prelados del mundo, en su tiempo, desde su retiro en el aragueño pueblo de Guiripa, habló valiente y claro sobre la hegemonía despótica y depredadora

Fernando Luis Egaña:
La esencia de la cárcel son las rejas. Algunas imposibles de romper, las de hierro fundido, por el ejemplo. Y otras, en apariencia menos férreas, pero también carceleras.
Las segundas son más fuertes que las primeras. Un país no puede ser encarcelado de manera absoluta pero sí lo puede ser de manera insidiosa y general. Lo que no parece pero es.
Los despotismos del siglo XXI, tienen el horror de desenvolverse así. El poder hace lo que le da la gana, para mantener el continuismo. Pero se propaga una caricatura de libertad.
Esa burla cruel no sólo la impone el poder. Éste logra que voceros supuestamente democráticos que secunden la tramoya. Sus motivos tendrán. Todos impresentables.
El gran Cardenal venezolano, Rosalio José Castillo Lara, un caballero humilde y uno de los más importantes prelados del mundo, en su tiempo, desde su retiro en el aragueño pueblo de Guiripa, habló valiente y claro sobre la hegemonía despótica y depredadora.
Su mensaje no ha perdido vigencia. Al contrario. Ojalá que la próxima canonización del Dr. José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendiles, sean ocasión de oración sincera, de gratitud personal, y de amor al Señor. Y nos ayuden a romper las rejas de Venezuela.-