László Krasznahorkai gana el premio Nobel de Literatura 2025
El secretario permanente del organismo sueco, Mats Malm, ha justificado la decisión “por su obra poderosa y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”

La Academia Sueca ha decidido galardonar al autor húngaro László Krasznahorkai con el Nobel de Literatura correspondiente al año 2025. Así se ha dado a conocer en el transcurso de este jueves. Se trata del segundo escritor mangiar en obtener el premio.
El secretario permanente del organismo sueco, Mats Malm, ha justificado la decisión “por su obra poderosa y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.

Krasznahorkai nació en Gyula, un poblado de poco menos de 30 mil habitantes ubicado en las cercanías de la frontera con Rumania. Allí se ambienta también gran parte de su obra, que ha sido elogiada por la crítica local, europea y por autores de la talla de Susan Sontag.
El género predilecto del húngaro es la novela. Su libro más notable es Tango satánico (Sátántangó en su lengua original), publicado en 1985. Se trata, además, de su ópera prima. La trama se desenvuelve en una localidad distópica en la que un hombre con tintes mesiánicos convence a los nativos de poder salvarlos de la desolación y el desamparo.
No obstante, los directivos del Nobel no justifican el galardón en torno a un solo texto, sino a la obra completa, vista como un todo. En el caso de Krasznahorkai, ha sido descrito como “un gran escritor de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”, en palabras del presidente del comité del premio, Anders Olsson.
Otros de sus textos reconocidos a escala internacional son Melancolía de la resistencia (1989) y Guerra y guerra (1999). Cabe destacar que algunos de los títulos publicados a lo largo de estos años todavía no han sido traducidos al español.
Otro año vacío para la lengua española
Con esta ya son 15 las ediciones sin que un escritor hispanoparlante se haga con el premio, desde que el peruano Mario Vargas Llosa fuera reconocido en 2010. En los días previos al anuncio sonaron con fuerza varios candidatos, entre los que destacaban los argentinos César Aira y Samanta Schweblin, y el español Enrique Vila-Matas.
Sin embargo, la Academia Sueca optó por una decisión que, si bien no benefició a latinoamericanos ni españoles, sí resultó previsible, pues Krasznahorkai figuraba en varias listas de favoritos.
Desde 1980 solo tres escritores hispanohablantes han recibido el Nobel (Celá, García Márquez y Vargas Llosa). Por otra parte, los organizadores han optado por alternar entre hombres y mujeres, además de poner un especial foco en los literatos nacidos fuera de la órbita occidental.
Estos criterios han generado cierto revuelo en la crítica, como ocurrió en la edición de 2024, cuando la surcoreana Hang Kang (quien no figuraba como favorita para los expertos en la materia) fue escogida por encima de Can Xue.
Los listados que se publican antes del anuncio son elaborados por personas ajenas a la Academia Sueca, pues las nominaciones se llevan a cabo bajo estricta confidencialidad y no son publicadas hasta varias décadas después de concluido el proceso de selección.-




