Visita de cortesía del Presidente de la República Eslovaca a la Orden de Malta
El Presidente eslovaco expresó su agradecimiento por el compromiso de la Orden con el país, reconociendo el valor de las iniciativas de Malteser Aid Slovakia para apoyar a las comunidades más vulnerables

Roma, 4 de diciembre de 2025 – El Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta , Frey John T. Dunlap, recibió hoy al Presidente de la República Eslovaca, Peter Pellegrini, en visita de cortesía al Palacio Magistral, confirmando el excelente estado de las relaciones, iniciadas en 1993 y consolidadas en el tiempo mediante una colaboración constante y fructífera.
El Gran Maestre expresó su gratitud al gobierno eslovaco por su continuo apoyo a la labor de la Orden, algo que el presidente Pellegrini reiteró personalmente durante las conversaciones. Se enfatizó el deseo de promover sus actividades, incluyendo la reciente creación de la Asociación Nacional Eslovaca de la Orden de Malta (abril de 2024), que representa un paso significativo en la historia de las relaciones entre ambas instituciones y un impulso decisivo al crecimiento de las actividades de impacto social.
El Presidente eslovaco expresó su agradecimiento por el compromiso de la Orden con el país, reconociendo el valor de las iniciativas de Malteser Aid Slovakia para apoyar a las comunidades más vulnerables. La organización de ayuda humanitaria de la Orden, activa desde 2014, coordina actualmente a más de 150 miembros y voluntarios. Particularmente comprometida con los programas educativos y de integración para niños y familias romaníes, a través de los centros comunitarios de Nitra y Topoľčany, puntos de referencia para cientos de personas, también trabaja en otros frentes: desde la asistencia a personas mayores que viven solas hasta la distribución de comidas a personas sin hogar, desde el apoyo a personas con discapacidad hasta la organización de servicios médicos y sociales. Pellegrini también expresó su gratitud por la importante contribución del cuerpo de ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos desde las primeras etapas del conflicto, gracias a su compromiso en primera línea tanto en la frontera como en las ciudades eslovacas que han acogido a miles de personas que han huido.

El debate brindó la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la actualidad internacional. Compartieron una preocupación común por las graves violaciones de derechos humanos en zonas de guerra, en particular en Ucrania y Gaza, y exigieron un cese rápido de las hostilidades.
Se presentaron los programas de asistencia en situaciones de crisis de la Orden, evocando perspectivas de cooperación conjunta en terceros países, que se definirán mutuamente en los próximos meses.
El Presidente Pellegrini finalmente invitó al Gran Maestre a una visita oficial a Eslovaquia en 2026, invitación que el Gran Maestre aceptó con gusto.-
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta , fundada en Jerusalén en la segunda mitad del siglo XI, es un sujeto fundamental del derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y enfermos. En la actualidad, la Orden de Malta opera principalmente en los ámbitos de la asistencia médica y social, así como en intervenciones humanitarias, y está presente en más de 130 países. Además de sus 13.500 miembros, trabajan allí 100.000 voluntarios, apoyados por aproximadamente 60.000 médicos, enfermeros y paramédicos. La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, residencias para ancianos y personas con discapacidad, centros para enfermos terminales y proyectos que brindan asistencia social, sanitaria y psicológica a migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia de ayuda internacional de la Orden de Malta, proporciona ayuda de emergencia en zonas de guerra y durante desastres naturales. La Orden está actualmente activa en Ucrania, en más de 70 localidades de todo el país y en países vecinos. En Oriente Medio, presta asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, especialmente en Líbano y Gaza (junto con el Patriarcado Latino de Jerusalén), y gestiona el único hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales en Belén. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Mantiene relaciones diplomáticas con 115 Estados, relaciones oficiales con otros cuatro Estados y relaciones de embajador con la Unión Europea y la Unión Africana. Tiene estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y está representada en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834, el gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene su sede en Roma. El 81.º Gran Maestre es Frey John T. Dunlap.




