Venezuela

La UCAB Montalbán, campus más ecosustentable de Venezuela según Greenmetric Ranking 2025

La Universidad de Montalbán sigue la más Ecosustentable, por segundo año consecutivo

La sede Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se alzó por segundo año consecutivo como la universidad más ecoamigable de Venezuela, de acuerdo con el UI GreenMetric World University Ranking 2025, elaborado por la Universidad de Indonesia.

Desde 2018, la UCAB participa en este listado que evalúa y posiciona a universidades de todo el mundo por su compromiso con la sostenibilidad ambiental en seis áreas clave: Instalaciones e Infraestructura, Energía y Cambio Climático, Desperdicios, Agua, Transporte y Educación e Investigación.

Gracias a un puntaje global de 7.625/10.000, la sede caraqueña ascendió cuatro puestos en América Latina para ubicarse en la posición #45 de la región y #317 a nivel mundial, en una edición que consideró 1.745 instituciones.

El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, afirmó que este resultado «nos ratifica que vamos con la orientación adecuada para los tiempos que corren» y demuestra el continuo avance de la universidad, si bien reconoce que hay espacio para seguir innovando.

Además de la UCAB Caracas, otras casas de estudio venezolanas clasificaron en el ranking 2025: la Universidad Metropolitana (UNIMET) en el 2° puesto local (#321 global), UCAB Guayana (3° lugar nacional y #936 global), la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) (posición #4 en Venezuela y #1.022 internacional), la Universidad Central de Venezuela (UCV) (quinto lugar local y #1.139 mundial), y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en la sexta posición del país (#1.644 global).

El Top 5 de universidades más ecosostenibles del mundo lo lideran Wageningen University & Research (Países Bajos) y University College Cork (Irlanda).

El profesor Benítez precisó que la universidad mejoró su desempeño global al obtener 65 puntos más que el año pasado, destacando el mejor puntaje en el área Energía y Cambio Climático, una categoría considerada «difícil de mover», gracias a la incorporación de luminarias ahorradoras de electricidad y el uso de dispositivos de energía solar (1.825/2.100 puntos).

La universidad también tuvo un desempeño notable en el renglón Transporte, sumando 40 puntos más (1.150/1.800) debido a la incorporación de vehículos eléctricos para la movilidad interna y opciones de transporte urbano colectivo.

En el indicador Instalaciones e infraestructura (1.025/1.500 puntos) y Educación e investigación (1.412,5/1.800), la UCAB también obtuvo puntos adicionales, relacionados con el manejo de áreas verdes, la plantación de árboles y la proporción entre superficies verdes y construidas.

Más allá del GreenMetric, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) espera el informe detallado para determinar dónde deben mejorar, enfocándose en las categorías relacionadas con Desperdicios y Agua.

Entre otras acciones futuras, esperan aumentar el volumen de residuos de plástico enviados a Aula Abierta UCAB Recicla, consolidar la iniciativa UCAB Ahorra Papel, utilizar el Área conservada para formación e investigación, y lograr la certificación internacional del Edificio de Postgrado como construcción sostenible.

La expectativa también está puesta en la formación de un voluntariado estudiantil en ambiente y en enriquecer la oferta formativa sobre desarrollo sostenible.-

-El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba