Opinión

Julio César Moreno y su dimensión internacional

Hasta el último momento de su vida, fue un gran conocedor de la realidad mundial y un aguerrido defensor de la Justicia Social Internacional y del Bien Común Universal

Milos Alcalay-Encuentro Humanista:

 

Todavía hoy vibran en nuestros corazones los testimonios de quienes aprendimos a querer y admirar a un gran venezolano, que consagró su vida y su talento en la defensa y promoción de la Democracia Cristiana: Julio Cesar Moreno León.

Encuentro Humanista, dedica esta emisión al gran pensador socialcristiano y lo hace con añoranza y esperanza, para rendirle tributo al fundador de esta publicación, que promovió junto a Macky Arenas y Marcos Villasmil. La fuerza que nos transmitía a los editores, mostraba una visión comprometida en resaltar nuestra especificidad política. Recoger las múltiples expresiones de pesar y de reconocimiento en una sola publicación, resulta muy difícil por la serie de artículos que se publicaron para homenajear a una de las personalidades más destacadas de nuestro país. Solo recogemos parte de esos artículos y declaraciones que se han venido expresando por quienes lo conocimos. Cada uno de los artículos publicados, muestran su compromiso existencial, y el agradecimiento por su dedicación y su entrega a la lucha por la libertad.

Recordamos sus actitudes firmes y nada complacientes defendidas con valentía-. Pero al mismo tiempo con la actitud del conciliador. La fuerza moral y sabiduría, permitió que desde los diversos sectores de COPEI se reunieran para darle una despedida en la que se unieron los representantes de las diferentes corrientes que en el pasado estaban agrupados en las filas de araguatos, astronautas, avanzados o independientes. Todos nos unimos para expresar nuestro reconocimiento a Julio César Moreno León.

Julio César, supo actuar para dar contribuciones determinantes por su compromiso con los ideales del humanismo cristiano en política. Son innegables sus aportes: como dirigente de la JRC, como parlamentario, como miembro de COPEI, como diplomático, como pensador, como articulista

Su compromiso trascendió las fronteras y los más destacados líderes de la Democracia Cristiana, entre ellos camaradas socialcristianos chilenos como Jorge Pizarro, Gutemberg Martínez, Juan Carlos Latorre, Jorge Cisternas Marcelo Rozas,, David Acuña, y Edgardo Riveros enviaron afectuosos mensajes de condolencia, al igual que lo hicieron sus múltiples amigos de América Latina y de Europa.

Como líder de la JRC, propició la presencia de jóvenes venezolanos en instituciones regionales demócrata cristianas como JUDCA (Juventud Demócrata Cristiana de América), y también a nivel mundial – en las que, gracias -entre otras razones- a las relaciones históricas de Julio César, venezolanos tuvimos el honor de dirigir la Unión Internacional de Jóvenes Demócrata Cristianos, como en el caso de Marcos Villasmil, y algunos años antes, en mi caso.

Luis Herrera Campíns, como Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) tuvo las mejores relaciones con Julio César. Como diplomático, el Presidente Rafael Caldera en su segundo Gobierno, conociendo sus relaciones con Patricio Aylwin y Eduardo Frei, lo nombró Embajador en Chile, y luego en Guatemala, país en el cual sus buenas relaciones con Vinicio Cerezo le abrieron las puertas al internacionalista venezolano que logró proyectar la imagen de Venezuela, no solo en ese país sino en el área centroamericana.

Es por esa sensibilidad internacional, que hasta el último momento de su vida, fue un gran conocedor de la realidad mundial y un aguerrido defensor de la Justicia Social Internacional y del Bien Común Universal. Gracias por tu dedicación, querido Julio César.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba