Trabajos especiales

Incógnitas de la transición en Venezuela tras la captura de Maduro

Por el momento, Trump aseguró que Estados Unidos va a «gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata»

En Caracas, la ciudad desde donde Maduro dirigió Venezuela durante casi 13 años, el vacío de poder, tras su captura, ha empujado a las instituciones del país a reestructurarse y ha encontrado en Delcy Rodríguez una figura que encarna el chavismo y que parece tener una línea de diálogo abierta con Washington, pero las incógnitas de la transición son fuertes.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó la noche de este sábado que la vicepresidenta ejecutiva asuma como presidenta encargada, la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar el Ejecutivo, «con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».

En un pronunciamiento anterior, Rodríguez insistió en que el único presidente del país es Maduro, pero también reiteró su disposición a dialogar con Estados Unidos con una «agenda constructiva».el-carabobeno

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su secretario de Estado, Marco Rubio, se ha comunicado con Rodríguez para lograr una transición correcta, algo que la vicepresidenta no confirmó durante su discurso. Trump también declaró que no desplegará tropas en Venezuela si Rodríguez hace lo que Washington quiere.

Incertidumbre de la transición

Mientras que Brasil ya reconoció a la vicepresidenta como líder de Venezuela en ausencia de Maduro, Panamá subrayó que no lo hará, reflejando las divisiones que aparecen en la región frente a qué camino debe tomar la posible transición en el país suramericano.

Por el momento, Trump aseguró que Estados Unidos va a «gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata».

«Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela», indicó Trump, que compareció junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, entre otros.

¿Qué pasará con Machado y González?

Trump también desestimó una potencial presidencia de la líder opositora María Corina Machado argumentando que no tiene «apoyo ni respeto» en Venezuela. Machado pidió que sea Edmundo González Urrutia, el candidato que concurrió en las controvertidas elecciones de 2024, quien asuma el poder en la transición, dado que lo considera el presidente legítimamente elegido en esos comicios.

Varios gobiernos conservadores de la región se han hecho eco de esta petición, como el de Javier Milei desde Argentina y el de Daniel Noboa en Ecuador, entre otros. El presidente francés, Emmanuel Macron, también depositó en González Urrutia unas esperanzas de transición «pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano».

Horas después de la captura de Maduro, la líder de la oposición, María Corina Machado, emitió un comunicado en el que señaló que que está preparada para hacer valer el mandato del país, “y tomar el poder”.

Dijo que es la hora de los ciudadanos, quienes arriesgaron todo por la democracia el 28 de julio de 2024.

“Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”.

Edmundo González Urrutia, considerado como presidente electo en los comicios de 2024, envió un mensaje a los venezolanos: “venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación”.

El dirigente opositor, asilado en España, escribió en su cuenta de X, en donde también citó el comunicado emitido por la líder opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución de Venezuela no incluye dentro de sus supuestos declarar la vacante absoluta en caso de que un presidente sea “extraído, secuestrado o detenido por fuerzas extranjeras”.

El texto fundamental en su artículo 233 reza: “Serán faltas absolutas del presidente su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con una aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la AN, así como la revocatoria de su mandato”.

De ahí que varios expertos señalen que ninguno de estos supuestos aplica en este caso de Nicolás Maduro.

El artículo 233 de la Constitución venezolana prevé el escenario de «ausencia absoluta» del presidente, y en ese caso, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez debería asumir el cargo legalmente y convocar elecciones en un plazo de 30 días.

Mientras que la Carta Magna señala que aquellas circunstancias que se produzcan por vacantes temporales serán “suplidas por el vicepresidente o vicepresidenta ejecutiva hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la AN hasta por 90 días más”.-

Con información de EFE y Efecto Cocuyo

El Carabobeño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba