El Cardenal Baltazar Porras a los jóvenes venezolanos: Sean ustedes “los que nos lleven adelante”

En Venezuela, cada 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud. Este año, estudiantes universitarios de todo el país convocaron a una serie de manifestaciones para exigir una transición democrática y el respeto a los derechos fundamentales.
El llamado de los jóvenes contó con el apoyo del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, quien desde la Universidad Central de Venezuela —la casa de estudios más antigua del país, ubicada en Caracas— aseguró que la lucha de los estudiantes por la democracia y la libertad es una alegría para todos.
De la Universidad Central de Venezuela han surgido grandes personajes de la historia del país, entre ellos San José Gregorio Hernández, quien se graduó de médico en 1888 y luego fue profesor.
Además, rodeado de jóvenes, dijo que “las bregas universitarias” le dan sentido a la vida, llenándola de esperanza y de aprendizaje continuo. Las luchas estudiantiles, remarcó, enseñan “a trabajar en conjunto”.
“A trabajar como hermanos que somos, aunque todos somos diferentes. En las circunstancias que vive el país, tienen ustedes algo que decir y que decirnos a todos nosotros los mayores”, comentó el purpurado de 81 años.
“Todos podemos hacer algo, pero ustedes tienen que ser los que nos empujen, los que nos lleven adelante y los que escuchen también lo que la experiencia les pueda dar, porque eso es lo que nos va enriqueciendo”, agregó.
El Día de la Juventud en Venezuela tiene su origen en la Batalla de La Victoria, ocurrida el 12 de febrero de 1814 en el contexto de la Guerra de Independencia. Aquel día, el ejército del general José Félix Ribas —que reforzó sus filas con jóvenes y seminaristas sin ningún tipo de entrenamiento militar y reclutados forzosamente— hizo frente al ejército español, comandado por Francisco Tomás Morales, venciéndole después de arduo combate.
“Desde este sitio que es tan emblemático para toda la educación universitaria venezolana (…) uno tiene que aprender lo que significa trabajar juntos, caminar juntos, buscar ideales que nos ayuden a crecer los unos a los otros”, dijo el Cardenal Porras.
Los jóvenes estudiantes pidieron su bendición al purpurado, quien la extendió a toda Venezuela, de manera especial a toda su juventud, para que sean ellos quienes “entusiasmen” al país, no para generar violencia sino para animarse entre todos a construir un futuro mejor.
“Que el Día de la Juventud sea uno en que la Virgen Santísima bendiga a todo el pueblo venezolano y los bendiga a todos ustedes como jóvenes”, aseguró, recibiendo un fuerte “amén” como respuesta.
Las movilizaciones convocadas por los estudiantes se llevaron a cabo sin contratiempos en las principales ciudades del país, convocando a cientos de personas.-




