Capellán de Su Santidad: ¿Qué implica este honor concedido por el Papa León XIV?

Entre los nombramientos recientes del Papa León XIV hay uno que, en particular, se ha repetido con notable frecuencia: el de “Capellán de Su Santidad”. ¿Qué significa este título honorífico?
El pasado mes de noviembre, el Santo Padre otorgó este título a su secretario, el sacerdote peruano Edgard Iván Rimaycuna Inga, incorporándolo oficialmente a la Familia Pontificia, de acuerdo con las disposiciones del motu proprio Pontificalis Domus.
Entre quienes han recibido esta distinción en los últimos días se encuentra también el P. Fermín González Melado, sacerdote diocesano nacido en Badajoz (España) y residente en Roma desde el año 2019.
Licenciado en Biología y Teología del Matrimonio y a Familia, el P. González es asesor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y miembro del comité de ética clínica del hospital pediátrico Bambino Gesù. Además, es vicerrector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma desde 2021.

En conversación con ACI Prensa, explica que el título de “Capellán de Su Santidad” es un reconocimiento “que se da desde los dicasterios, ya que son los prefectos los que sugieren a la Secretaría de Estado el reconocimiento de personas que han estado trabajando en la Santa Sede”.
Precisa que ello “no supone un cambio de trabajo ni de situación laboral, sino una especie de medalla que se reconoce al mérito del trabajo. Es un título honorífico que conlleva el cambio de colores en las vestiduras y poco más”, aclara.
Con este reconocimiento como capellán, el Papa le otorga además el título honorífico de monseñor. De ahora en adelante, al formar parte de la Familia Pontificia, el sacerdote podrá vestir con la sotana con botonadura y ribetes morados junto al fajín del mismo color, según dicta el protocolo.
El P. González indica que este título no está reservado a la Santa Sede, “sino que también lo pueden otorgar los obispos en su diócesis tras solicitarlo al Vaticano”.
Por ello, señala que no existe una cifra precisa sobre el número de capellanes de Su Santidad en el mundo. “Algunas diócesis conceden este honor a los sacerdotes al cumplir 80 años, como reconocimiento al servicio que han prestado”, agrega.
Aunque todavía no ha podido expresar en persona al Papa León XIV su agradecimiento, rememora su reciente encuentro con él junto a otros miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en el marco de su Asamblea Plenaria.
El presbítero revela a ACI Prensa que cada vez que se reúne con el Santo Padre le gusta hacerle entrega de “algún detalle”. En la última ocasión le regaló un libro y una película documental sobre el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, perteneciente a su diócesis.
“Es el primer santuario y la primera devoción a la Virgen de los Dolores aprobada en España con las nuevas normas del dicasterio sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales”, precisó.-




