Venezuela

Foro Penal advierte que aún hay 11 adultos mayores presos arbitrariamente

El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) prohíbe la privación de libertad para las personas mayores de 70 años. El artículo 231 establece que para estos casos debe ordenarse el arresto domiciliario o restricciones menores

Un total de 11 personas de 70 años o más permanecen arbitrariamente privados de su libertad en Venezuela. Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, levantó el alerta y señaló que basta aplicar la ley para que estos adultos mayores puedan regresar a sus hogares.

En su cuenta en X, Himiob presentó el balance hasta el 8 de abril y señaló que en el caso de las personas de la tercera edad no es necesario aplicar la Ley de Amnistía que conlleva un procedimiento ante los tribunales para solicitarla.

En estos casos, dice el abogado, es suficiente con aplicar las leyes vigentes.

En la publicación, Foro Penal no especificó la identidad de los 11 adultos mayores que permanecen en prisión.

El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) prohíbe la privación de libertad para las personas mayores de 70 años. El artículo 231 establece que para estos casos debe ordenarse el arresto domiciliario o restricciones menores.

El 2025 cerró con al menos 30 adultos mayores detenidos por razones políticas en el país.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón habló de 22 adultos mayores presos hasta el mes de marzo de este año y abogó por su libertad.

“La existencia de 22 adultos mayores tras las rejas, bajo una arquitectura legal que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU califica como restrictiva y arbitraria, exige una revisión humanitaria inmediata que priorice medidas alternativas a la reclusión”, señaló la organización en nota publicada en el Diario Las Américas.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba