El número de personas reportadas como desaparecidas tras los terremotos que sacudieron a Venezuela el 24 de junio se ubica en 67.648, según la recopilación del registro hecho por los ciudadanos, en un contexto marcado por la interrupción de las telecomunicaciones y las limitaciones en los canales oficiales de información.
La cifra se desprende de los registros disponibles en la plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela, que además confirma que, del total de personas reportadas, 12.838 han sido identificadas como localizadas.
Estos datos se asemejan a los de la ONU. El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Tom Fletcher, aseguró este 26 de junio en entrevista con la agencia AFP que más de 50 mil personas se encuentran desaparecidas tras los sismos, aunque no precisó la fuente de los datos.
Asimismo, Fletcher advirtió que la cifra de fallecidos “aumentará considerablemente” en los próximos días y subrayó la gravedad del escenario al comparar la situación con otras catástrofes recientes de magnitud similar. Terremotos de características equivalentes dejaron más de 200 mil muertos en Haití en 2010, 73 mil en Cachemira en 2005 y cerca de 53.500 en la frontera entre Turquía y Siria en 2023.
“Nuestra misión es encontrar al mayor número posible de desaparecidos y mantener el número de fallecidos lo más bajo posible, pero es evidente que la cifra aumentará considerablemente”, afirmó el funcionario.
En una revisión que El Nacional hizo por las páginas oficiales, se pudo constatar que hasta los momentos no existe ningún registro oficial en el que los venezolanos dentro o fuera del país puedan obtener información sobre sus parientes desaparecidos.
Balance según gobierno interino
El presidente interino de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este sábado que el balance oficial de víctimas ascendió a 1.430 personas fallecidas, mientras que 3.238 resultaron heridas, en una nueva actualización sobre la emergencia que afecta al centro-norte del país.
Durante una alocución nacional, Rodríguez aseguró que 3.142 familias permanecen damnificadas y reciben atención en refugios temporales habilitados en los siete estados impactados por los movimientos telúricos. La evolución de los datos, tanto desde plataformas ciudadanas como desde organismos multilaterales, evidencia la complejidad de la emergencia y anticipa un escenario en el que la cifra de víctimas podría incrementarse a medida que avancen las labores de búsqueda y verificación.-


