En la contaminación ambiental lo que no se ve suele ser más importante que lo que se ve
Frank Bracho* :
El contexto
Uno de los aspectos más lamentables de haber estado tan inmersos en nuestra propia terrible crisis nacional total, es habernos separado del acontecer mundial en cuanto a una serie de nuevas corrientes centrales del «Nuevo Pensamiento Ambientalista» !! -Que rige Hoy en todo el mundo !! -Y a su vez «Clave Sustentable» para salvar a la Humanidad y el Planeta ! -tal como ya lo está recomendando muy activamente la ONU para Todos los países !
Dicho pensamiento ha sensibilizado a la gran mayoría de que si no cuidamos los suelos, los bosques, las aguas, la flora y fauna silvestre, y el clima, así como la inherente Interdependencia entre los mismos, NO hay futuro para la humanidad ! -y si habrá más bien más carestías o graves nuevas amenazas en materia de salud, plagas (como las de la actual pandemia)- y otros factores vitales inherentes para la Supervivencia Social y Calidad de Vida !
Sin embargo, ojo cabe destacar que en materia ambiental suele ser más importante «lo que no se ve» que «lo que se ve» !
Por ejemplo, es ahora cuando se están concientizando más los altos costos para el equilibrio natural en los procesos biológicos de «la contaminación lumínica, sónica, y electromagnética» (este tipo de afectación alegremente tolerado hasta Hoy como «expresión de seguridad, alegre pachanga o progreso») …Cuando, en verdad, sus actuales evidentes excesos ya están afectando gravemente «la salud, y la delicada interrelación de Todos los seres vivos» !! -Como ya ha estado siendo asentado en todas las más avanzadas legislaciones y políticas públicas del mundo, y en los anales de la propia OMS ! -y como también lo hemos ya tocado en algunos artículos nuestros publicados en la web !
Otro factor de ejemplo podría ser la propia «contaminación atmosférica»,como tal, en las propias grandes urbes -la cual, por si misma, ya está causando incluso unos 7 millones de muertos al año !! (o más que los muertos atribuidos a la actual pandemia -en sus dos años y medio en existencia !).
Caso de El Hatillo y otros municipios parecidos.
Es menester, pues, que un municipio como El Hatillo– donde vivimos- el cual todavia se vende como «verde, bucólico y ecológico» (y no por capricho -sino porque ello responde a «su delicada y compleja identidad geográfica y jovial tradición histórica pueblerina» !) – aunque cada vez lo parezca menos… tome en cuenta entonces, y pronto, en su local legislación ambiental, los referidos nuevos aspectos en el pensamiento ambientalista mundial !! -e incluso como aporte al nacional -plano en que, de su pionero vanguardista pasado, el mismo ha conservado buenas bases de apoyo-al menos en su letra.
Así por ejemplo, debe ponérsele «coto» en nuestro municipio a esa errada «matriz de opinión» de tratar de dar «prominente iluminación» a todo ! -como «forma de marcar territorio y brindar más seguridad»! Ello, además de demasiado ambicioso en un país bajo mega-crisis eléctrica, puede ser «funesto para los delicados ritmos biológicos de Su aún profusa flora y fauna silvestre, generar incluso plagas apocalípticas como la de «la palometa peluda» en el oriente del país (y la cual ya ha sido avistada en nuestro propio estado Miranda), e incluso desquiciar los propios ritmos biológicos y salud de los seres humanos» !! …Debe preferirse mas bien «una iluminación mucho más discreta y mesurada», que más aproveche, además, las «nuevas -más ecológicas- tecnologías de faros que, a través de sensores, solo se enciendan cuando ello sea lo requerido…bajo propulsiones como la solar, y con más respecto por los ciclos de vida y reproductivos de los seres vivos silvestres que sustentan los delicados ecosistemas boscosos montanos, neblinosos del municipio»…etc.
Lo mismo aplicaría para la creciente y anárquica «contaminación sónica» -ésta muy potenciada en nuestro natural resonante cañonoso espacio de muchas cuencas geológicas ! ( y a pesar de las mandatorias salvaguardias que prescribe la actual «ordenanza municipal contra ruidos molestos» y las actuales macro-leyes ambientales vigentes -para nuestro protegido y protector, natural y tradicional, espacio municipal). E igualmente para «lo electro-magnético» -aun más sutil pero no menos importante ! (ver más en la web).
Y todo lo anterior, tiene que reflejarse en «un estilo arquitectónico cónsono» con la -de público patrimonio- «identidad ambiental y paisajista inherente propia del Municipio» !!
Se ha visto en los últimos años una cierta proliferación de nuevas «casas-moles» de inexpugnables muros de concreto…en lo que podríamos llamar una especie de «arquitectura de bunkers» -muy diferente de la tradicional -de vocación y vistas abiertas- de las viviendas hatillanas ! Muros inexpugnables, los cuales, en grado sumo, o incluso en algunas nuevas «grandes torres o estructuras de construcción»….»bloquean, cada vez más, el paso de las naturales refrescantes corrientes de aire» ! (…algunas, incluso viniendo desde lejos -en agradable aporte de ancestral neblinoso frescor…desde las invalorables cuencas boscosas hídricas del Hatillo ! -estas, por cierto, en si mismas, Hoy muy descuidadas !). Ello, ocasionando un perjuicio no solo a «la salud natural de los propios moradores» (¿ Cuál podría ser el sentido de venirse de la congestionada Caracas a vivir en El Hatillo, entre concreto, aire acondicionado, y un ejército de cámaras de vigilancia, para terminar privados de Su tan invalorable salutífero aire puro, y Sus tan disfrutables sublimes vistas naturales abiertas ?)…sino también afectando a las poblaciones humanas y de seres silvestres circundantes !! (….Esto parece sentirse en grado superlativo con la creciente «cementización» del casco colonial del Hatillo – aparentemente cada vez más «cercado» por grandes estructuras de ese tipo ! -Una feliz excepción parece haber sido el novel nuevo terminal de autobuses -con su más acorde bio-climático y bio-sensible para el entorno, diseño – a pesar de su accidentado inicio, y aunque es de esperarse que se establecerá también algún respectivo complementario contexto facilitador de su uso social popular apropiado )