By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Santo Cura Brochero, un sacerdote pobre entre los pobres
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Devociones y tradiciones

Santo Cura Brochero, un sacerdote pobre entre los pobres

RCL
Last updated: marzo 16, 2026 10:37 am
RCL
Published: marzo 16, 2026
Share
SHARE

Es cierto que en noviembre de 1999, Juan Pablo II canonizó a Héctor Valdivielso Sáez, entonces considerado el “primer santo argentino”, pero no es menos cierto que este hermano Lasallista de familia española solo nació casualmente en Buenos Aires, y vivió la mayor parte de su vida en España, donde murió mártir.

Brochero, en cambio, vivió siempre en su Córdoba natal, donde murió ciego y leproso; así, el llamado “cura gaucho” ostenta el sitial de ser el primer santo “realmente” argentino, como se le reconoce en Argentina.

José Gabriel Brochero se hizo conocido en Córdoba por evangelizar a lomo de mula, compartiendo su vida con la gente del campo.

De hecho, el Papa Francisco describió a Brochero como, precisamente, un “pastor con olor a oveja”, y como un “pionero” de la evangelización, al llevar el mensaje de Cristo a las “periferias existenciales”, haciéndose “pobre entre los pobres”.

El «cura gaucho»

CURA BROCHERO
Aleteia

Nacido el 16 de marzo de 1840 en santa Rosa de Río Primero, Córdoba, Brochero siempre fue conocido como el “cura gaucho”.

Asumió como propias las necesidades de la gente del campo, y predicó usando la jerga cotidiana de sus feligreses para hacerlo comprensible, en un ejercicio pionero de inculturación del Evangelio.

El “cura gaucho”, que evangelizaba a lomo de su famosa mula Malacara, y de quien se dice que era malhablado y un fumador empedernido, apenas ordenado sacerdote en 1866 partió a socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba en 1867.

Villa Brochero

Pocos años después, en 1869, se hizo cargo del curato de san Alberto, hoy conocido como el valle de Traslasierra, en la localidad de Villa del Tránsito, hoy llamada Villa Brochero.

Allí construyó iglesias, capillas, escuelas y caminos entre las montañas, para los habitantes que vivían dispersos en lugares distantes de las Sierras Grandes, a más de 2000 metros de altura, sin caminos ni escuelas de altura, donde también proyectó un canal ferroviario que atravesaría el valle.

Brochero murió de lepra, por su costumbre de compartir el mate con sus feligreses aquejados de ese mal.

Fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.-

Daniel Esparza – publicado el 19/07/16 – actualizado el 14/03/25-Aleteia.org

You Might Also Like

Hoy es Lunes Santo, conocido como el ‘Lunes de Autoridad’
Nuestra Señora de Lourdes, madre protectora de los enfermos
¡Feliz Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo!
Santo Tomás de Cori, amante de la Eucaristía que vivió 40 años de sequía espiritual
Gonzaga, patrono de la juventud cristiana
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?