Lecturas recomendadas

Con motivo del Día de la Divina Pastora

El 14 de enero se celebra el Dia de la Divina Pastora, una celebración religiosa no sólo para los larenses.¡Es hermoso y conmovedor ver a tanta gente caminando junta¡ Sin distingo de estrato social, posturas políticas... Inspirador para el país, necesitado de "Caminar juntos" para reconstruir el país, para salvar a la educación... Sobre eso escribo

Luisa Pernalete:

El 14 de enero se celebra el Día de la Divina Pastora, esta será su visita 166. Esa concentración y peregrinación se considera la tercera más grande del mundo, después de la de la Virgen de Guadalupe, en México – sólo concentración – y de la de Fátima – en Portugal –

La devoción por esta advocación mariana en Barquisimeto tiene sus raíces en 1856, cuando el país estaba azotado por la epidemia del cólera, y el padre Macario Yépez en esa ciudad, a una rogativa, el 14 de enero, para pedir a la Divina Pastora, que cesara la epidemia, que iba cobrando muchas víctimas. El padre ofreció su vida, le pidió a l virgen que él fuera la última víctima del cólera. Macario Yépez murió en junio de 1856, se consideró un milagro de la virgen, y desde entonces, cada 14 de enero feligreses no sólo de Barquisimeto, se concentran para dar gracias a la Divina Pastora por favores recibidos, y pedir por los males que le aquejan.

La virgen permanece en el santuario de Santa Rosa, sale cada 14 de enero. La procesión es realmente impresionante y conmovedora. Muchísima gente caminando junta, con fervor, no hay golpes, ni peleas, nadie mete una zancadilla a otro, no sabes quién tienes al lado, pero igual caminas y respetas. No se corre. En el trayecto se ofrece agua para los participantes. Se llega a la catedral. Hay una ruta conocida, pues. Y en las siguientes semanas, la DP va visitando cada una de las parroquias del municipio. En cada visita hay actividades especiales, todas muy concurridas. A nadie se le paga por ir, a nadie se le obliga.

Nos parece que esta movilización, este fervor, es inspirador para un país necesitado de “caminar juntos”, de abandonar el modo “¡sálvese quien pueda!”, que no salva a nadie. El aislamiento profundiza los sufrimientos de la mayoría de la población.

Venezuela lleva varios años padeciendo una Emergencia Humanitaria Compleja: desnutrición, malos o inexistentes servicios, salud y educación en emergencia, soledad de ancianos y niños, aumento de suicidios… Usted añada lo que está sufriendo.

Necesitamos “caminar juntos”, ponernos de acuerdo, respetando al que está en nuestro entorno, con rutas conocidas y comunes: educación inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, salarios decentes sobre todo para trabajadores de la salud y de la educación, pensiones dignas, servicios públicos que lleguen a todos, cuidado de la “Casa común”, alimentación para los niños y niñas,  reducción y erradicación de la violencia de todo tipo, prevención de desastres, honestidad en los servidores públicos, Constitución y más Constitución, crecimiento en ciudadanía – deberes cumplidos y derechos defendidos,  construcción del “Bien común” -… Añada que también lo que desea para usted y para el país.

Y volviendo a la festividad de la Divina Pastora y lo que nos inspira, la participación amplia de personas de todos los estratos sociales, y de todas las edades, no sólo en las concentraciones y en la procesión central, sino también la preparación, son indicadores de la disposición a participar de la población cuando cree en lo que hace, cuando tiene confianza. Insisto, a nadie se le obliga ni se le paga por ir a las misas en Santa Rosa en el novenario, ni el 14, ni en las visitas a las parroquias.

Finalizamos, recordando unas líneas del Himno de la Divina Pastora: Tú eres Madre, divino consuelo/ del que lleva en el alma pesar” – los venezolanos tenemos pesares y necesitamos consuelo. Y esta otra: Danos Virgen, la paz anhelada… Necesitamos paz en nuestra Venezuela y en el mundo. Que la Divina Pastora nos ayude a caminar por el bien de todos.-

Publicado por @luisaconpaz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba