El Mundo

Cardenal Brenes, sobre la crisis en Nicaragua: «Debemos continuar con el diálogo»

Los obispos latinoamericanos denuncian que "en algunos casos, se da una auténtica crisis democrática"

«El diálogo comienza pero no sabemos cuándo termina, hay que seguir adelante, promoverlo siempre. El papa siempre nos da esta indicación: el diálogo no puede terminar», dijo el cardenal tras participar en la presentación de un documento del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM)

 

Francisco «conoce bien la situación y que siempre está informado» y que le dijo que «siguiera adelante con la predicación y con el acompañamiento de nuestro pueblo, sobre todo para estar con nuestro pueblo humilde y sensible y cercano a los sacerdotes»

 

En el documento, los obispos latinoamericanos también advierten de que «regímenes neopopulistas de distintas ideologías se han aprovechado del desprestigio de las instituciones públicas del Estado» en el continente, donde la democracia es “frágil”

 

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, afirmó este lunes en el Vaticano que hay seguir dialogando con el gobierno de Nicaragua, a pesar de las difíciles relaciones con el presidente sandinista Daniel Ortega, quien ha tildado de «golpistas» y «terroristas» a los obispos.

«Siempre debemos continuar con el diálogo. El diálogo comienza pero no sabemos cuándo termina, hay que seguir adelante, promoverlo siempre. El papa siempre nos da esta indicación: el diálogo no puede terminar», dijo el cardenal tras participar en la presentación de un documento del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Brenes, quien también hoy fue recibido por el papa explicó que Francisco «conoce bien la situación y que siempre está informado» y que le dijo que «siguiera adelante con la predicación y con el acompañamiento de nuestro pueblo, sobre todo para estar con nuestro pueblo humilde y sensible y cercano a los sacerdotes».

«No tengo miedo»

El cardenal expresó su preocupación por «el problema de la emigración». «Es una gran preocupación para nosotros y también para el Santo Padre. La emigración es un dolor muy grande porque la familia se abandona, hay serios riesgos de ir, por ejemplo, a Estados Unidos, pasando por Honduras, Guatemala… Es realmente difícil».

Francisco, con la cúpula de CELAM

A pesar de haber sufrido agresiones en pasado, Brenes aseguró que no tiene miedo «No tengo miedo. Yo voy por las parroquias, manejo un auto, si me paro en un semáforo hablo con quien me encuentro», añadió.

Admitió que siente preocupación, pero agregó: «Tengo que ser el primero en mostrar esperanza y confianza en Dios».

En el documento, los obispos latinoamericanos también advierten de que «regímenes neopopulistas de distintas ideologías se han aprovechado del desprestigio de las instituciones públicas del Estado» en el continente, donde la democracia es “frágil”.

Así, los prelados señalan que «la democracia en nuestros países es calificada de frágil y, en algunos casos, se da una auténtica crisis democrática», al tiempo que recordaron que sin embargo en la Conferencia de Aparecida, en 2007, se reconoció “un cierto progreso democrático«.

Encuentro de CELAM

Empobrecimiento ético de la política

Los obispos destacan también la existencia de «un empobrecimiento ético en la práctica política y la gestión de gobierno», «una corrupción extendida» y la «compra de conciencias por exponentes del poder político y económico, y cada vez más, del narcotráfico».

«Esta lamentable crisis ética de las instituciones estatales y gubernamentales, unida al hecho que la dignidad humana no parece ser una prioridad para los gobiernos, ha llevado a que se generen flagrantes violaciones de los derechos humanos», denuncian.

Pero subrayan un signo de esperanza: “el despertar de la indignación de los jóvenes ante la corrupción, con una gran capacidad de respuesta de movilización. Ello demuestra el alto grado de conciencia de los jóvenes, movimientos y redes con fines sociales».-

 | RD/Efe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba