El Papa

Papa Francisco: «Algunos intentaron instrumentalizar a Benedicto XVI por su propio interés»

Siempre estaba de mi lado, apoyándome, y si tenía alguna dificultad, me la decía y hablábamos», afirma el Pontífice en la rueda de prensa en el avión

Durante la rueda de prensa a bordo del avión que le traía desde Sudán del Sur, Francisco ha dado nuevos datos sobre su relación con Benedicto XVI a lo largo de los últimos años. «Siempre he podido hablar de todo con Benedicto XVI, también para cambiar de opinión», ha asegurado el Papa. «Siempre estaba de mi lado, apoyándome, y si tenía alguna dificultad, me lo decía y hablábamos, nunca hubo problemas», ha asegurado.

«Algunas de las historias que se cuentan, de que Benedicto sintió amargura por decisiones del nuevo Papa, son el juego del ‘teléfono sin hilos’. «Yo a Benedicto le consulté algunas decisiones, y él estuvo de acuerdo», ha añadido. El Papa no ha citado explícitamente el reciente libro del secretario de Benedicto XVI en el que menciona algunos desacuerdos del Papa emérito con su sucesor, pero probablemente se refería a él.

En este sentido, ha asegurado, «pienso que la muerte de Benedicto ha sido instrumentalizada por personas que buscan su propio interés». Dice que quienes «instrumentalizan a una persona tan buena, son personas sin ética, de ‘partido’ y no de la Iglesia».

Como respuesta a otras preguntas, el Papa ha criticado la «criminalización de la homosexualidad», ha confirmado que viajará a principios de agosto a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, y a Marsella en septiembre para cerrar un foro de obispos del Mediterráneo. Además, ha confiado que está estudiando un viaje a Mongolia este año y uno a India en 2024.

Interrogado sobre la salud, ha bromeado: «La mala hierba nunca muere… No estoy como al principio del pontificado, me molesta esta rodilla, pero mejora despacio».

Por primera vez, el Papa ha tenido la rueda de prensa en el avión acompañado de otros dos líderes religiosos, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, principal líder de la Iglesia anglicana, y el moderador de la Asamblea general de la Iglesia de Escocia, el pastor Iain Greenshields.

El avión del Papa Francisco ha aterrizado en Roma al filo de las cinco de la tarde tras recorrer en seis horas cinco mil kilómetros. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, acudió a despedirlo al aeropuerto de Yuba, de donde partió a las 10:56 hora de Madrid.-

Foto referencial: El Papa, junto a los responsables de las iglesias anglicana y escocesa, durante la rueda de prensa 

Javier Martínez-Brocal / ABC

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba