El Papa

Logo y mensaje del Papa por el Encuentro Mundial de las Familias de 2022: será «multicéntrico»

El Encuentro Mundial de las Familias (el décimo desde que San Juan Pablo II creara esta cita de familias) tendría que celebrarse en 2021, pero las restricciones y dificultades por la pandemia han llevado a que se celebre en 2022, del 22 al 26 de junio, y en formato «multicéntrico». Eso significa que:

– Roma será la sede principal del Festival de las Familias y el Congreso Teológico-Pastoral, con actividades en el Aula Pablo VI y una misa en la Plaza de San Pedro con delegados de movimientos familiaristas y de pastoral familiar.

– En cada diócesis los obispos pueden convocar y organizar actividades similares utilizando el logotipo, la oración, el himno y la imagen del encuentro

«Se trata de aprovechar una oportunidad preciosa y única para reiniciar la pastoral familiar con renovado impulso misionero y creatividad, a partir de las indicaciones que nos da el Santo Padre en la exhortación Amoris Laetitia, es decir, con la implicación de los esposos, las familias y los pastores juntos», comenta el cardenal vicario Angelo De Donatis.

El cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, señala que los EMF (Encuentros Mundiales de la Familia) cada vez han reunido a más personas y de más países.

El Papa ha convocado esta jornada con un vídeo: «todos podrán participar, incluso aquellos que no puedan venir a Roma», dice el Pontífice.

“En la medida de sus posibilidades, invito a las comunidades diocesanas a planificar iniciativas a partir del tema del Encuentro utilizando los símbolos que la Diócesis de Roma está preparando. Les pido que sean dinámicos, activos y creativos para organizarse con las familias, en sintonía con lo que se celebrará en Roma. Es una oportunidad maravillosa para dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar: esposos, familias y pastores juntos. Ánimo, pues, queridos pastores y queridas familias, ayúdense mutuamente para organizar encuentros en las diócesis y parroquias de todos los continentes.”

El tema del próximo Encuentro Mundial de las Familias está relacionado con el amor familiar como vocación y camino de santidad.

Encuentros Mundiales de las Familias

El EMF nació en 1994, año que fue declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional de la Familia”. Juan Pablo II decidió que la Iglesia celebrase un Año de la Familia y un I Encuentro Mundial de las Familias, en Roma el 8 y 9 octubre 1994, promovido, al igual que todos los encuentros sucesivos por el Pontificio Consejo para la Familia. Desde entonces se ha celebrado cada 3 años, siempre incluyendo un Congreso teológico-pastoral internacional y finalizando con una gran celebración eucarística de clausura.

Los congresos han sido:

Con Juan Pablo II

1. I Encuentro Mundial: 1994 (8-9 octubre) Roma(Italia). En el marco del Año de la Familia «Familia: corazón de la civilización del amor”
2. II Encuentro Mundial: 1997 (4-5 octubre) Río de Janeiro (Brasil). «La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad»
3. III Encuentro Mundial: 2000 (14-15 octubre)Roma (Italia). En el marco del Gran Jubileo del 2000 «Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad»
4. IV Encuentro Mundial: 2003 (25-26 enero)Manila (Filipinas). “La Familia cristiana: una buena noticia para el tercer milenio»

Con Benedicto XVI

5. V Encuentro Mundial: 2006 (8-9 julio) Valencia(España). “Transmisión de la fe en la familia”
6. VI Encuentro Mundial: 2009 (17-18 enero)Ciudad de México (México). “La familia, formadora de los valores humanos y cristianos” *** Benedicto XVI (retransmisión tv)
7. VII Encuentro Mundial: 2012 (2-3 junio) Milán(Italia) “La familia – Trabajo y Fiesta”

Con el Papa Francisco

8. VIII Encuentro Mundial: 2015 (26-27 septiembre) Filadelfia (USA) «El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva»
9. IX Encuentro Mundial: 2018, 22 a 26 de agosto, en Dublín (Irlanda) con el tema “El Evangelio de la familia: alegría para el mundo”
10. X Encuentro Mundial se celebrará en Roma el 2022 sobre el tema «Amor familiar: vocación y camino de santidad».

Logo encuentro mundial de las familias 2022

Oración oficial para el X Encuentro Mundial de las Familias

El amor familiar: vocación y camino de santidad

Padre Santo, estamos aquí ante Ti, para alabarte y agradecerte el gran don de la familia.

Te pedimos por las familias consagradas en el sacramento del matrimonio, para que redescubran cada día la gracia recibida y, como pequeñas Iglesias domésticas, sepan dar testimonio de tu Presencia y del amor con el que Cristo ama a la Iglesia.

Te pedimos por las familias que pasan por dificultades y sufrimientos, por enfermedad, o aprietos que sólo Tú conoces: Sostenlas y hazlas conscientes del camino de santificación al que las llamas, para que puedan experimentar Tu infinita misericordia y encontrar nuevas formas de crecer en el amor.

Te pedimos por los niños y los jóvenes, para que puedan encontrarte y responder con alegría a la vocación que has pensado para ellos; por los padres y los abuelos, para que sean conscientes de que son signo de la paternidad y maternidad de Dios en el cuidado de los niños que, en la carne y en el espíritu, Tú les encomiendas; y por la experiencia de fraternidad que la familia puede dar al mundo.

Señor, haz que cada familia pueda vivir su propia vocación a la santidad en la Iglesia como una llamada a ser protagonista de la evangelización, al servicio de la vida y de la paz, en comunión con los sacerdotes y todo estado de vida. Bendice el Encuentro Mundial de las Familias. Amén.

ReL

02 julio 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba