Iglesia Venezolana

¿Sabías que un Lienzo con la Imagen de la Virgen de Guadalupe apareció en Venezuela?

¡Rumbo a los 300 años de su aparición!

La Arquidiócesis de Coro (Venezuela) celebró el domingo 27 de febrero, 299 años del hallazgo de un Lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe en las costas de Muaco, cerca de La Vela de Coro, en Falcón

Monseñor Mariano Parra Sandoval, arzobispo de Coro (estado Falcón Venezuela), celebró el domingo 27 de febrero, en el Santuario Mariano Nacional de El Carrizal, los 299 años de la aparición del lienzo con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

De acuerdo a la información de la Parroquia El Carmen de La Vela (Falcón), el titular de la Iglesia de Coro recalcó «la importancia de María Santísima en nuestras vidas, que dio permanentes frutos, y debe servir de ejemplo a nosotros».

En vista de la cercanía del tiempo de Cuaresma, el prelado invitó a una verdadera devoción que parte de la conversión. “No hay que llamarse “Guadalupanos y cristianos» sólo de nombre y tradición, si no, serlo de verdad y dando frutos cada día”, dijo.

Dos fechas para celebrar a la Virgen de Guadalupe

La arquidiócesis de Coro celebra dos fechas asociadas a la Virgen de Guadalupe: el 12 de diciembre de 1531 que fue su aparición en México; y el 27 de febrero de 1723, el hallazgo de un lienzo en la costa de Muaco, en la Vela de Coro.

La historia de la segunda fecha es la siguiente: un grupo de indígenas Caquetíos (que vivieron en la zona noroeste de Venezuela) no se imaginaba la sorpresa que se llevarían en la mañana del 27 de febrero de 1723, mientras recorrían las costas de Muaco, Falcón.

El mar había llevado hasta la playa un baúl grande con varios objetos dentro de este. Pero el tesoro más hermoso y que se ha conservado hasta nuestros días es un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la misma que apareció en México en 1531, escribe Pedro Reinaldo Bravo para El Guardián Católico.

Citando al médico y activista laico Henry García, señala:

Para el falconiano sin 27 de febrero no existiera el 12 de diciembre. De allí que estos dos días se conmemora entre nosotros la presencia amorosa y maternal de la Señora y Niña nuestra.

Indica que con la aparición de este lienzo surge toda una devoción que ha sembrado las raíces de la fe católica en esta región y gran parte de Venezuela. En el lugar se fundó el templo Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, que luego sería santuario nacional y hace pocos años declarada basílica por el papa Benedicto XVI.

Pedro Reinaldo Bravo no descarta las presunciones de que el cuadro, idéntico al que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de México, sea parte del naufragio de un barco que iba desde el país azteca hacia España.

¿Por qué el hallazgo del lienzo es un hecho milagroso?

Para muchos no hay duda de que se trata de que este hecho es una milagrosa aparición de la Virgen”, dice Pedro Reinaldo Bravo afianzado en conversaciones con el padre Arling Moreno, rector de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal.

Indicó que el lienzo inmediatamente empezó a formar parte en el amor a la Madre de Dios bajo esa advocación mariana en la vida y en la historia entre los pobladores de aquella región.

Es una devoción que ha florecido y se mantiene hasta la actualidad, acota.

Explica que, de acuerdo a la tradición oral de los pobladores y recogida por monseñor Francisco José Iturriza Guillén (SDB) quien fue obispo de la diócesis de Coro desde los años 1940 hasta 1980, “el lienzo causa a los indígenas tanta impresión que lo custodiaron y llevaron a una choza donde fue entronizado para su contemplación”.

Primeros bautizados llevan los nombres de los visionarios de Guadalupe

Detalla que con el tiempo llegó a esta región el padre Pedro de Sangronis, sacerdote de Coro, quien se ganó el aprecio y confianza de los indígenas por su labor evangelizadora. “Ellos –los indígenas- decidieron mostrarle el lienzo al sacerdote quien al verlo dice que es la imagen de la Santísima Virgen María”, resalta Pedro Reinaldo Bravo.

El 1 de mayo de 1723 se realizaron los primeros bautizos y de acuerdo al Archivo Diocesano de Coro donde se guarda el Primer Libro de Bautizos, en su primera y segunda partida están asentados los nombres de Juan Diego y Juan Bernardino.

Es decir, los primeros bautizados tenían los nombres de los videntes de la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe en México en diciembre de 1531.

El padre Moreno Yores recalca que, para el 1 de mayo de 1723, ya existía y estaba floreciendo la devoción a la Virgen de Guadalupe en El Carrizal, estado Falcón.

Durante el primer año de la aparición del lienzo, el 7 de septiembre de 1723, “se creó en ese lugar el pueblo con el nombre El Valle de El Carrizal de Nuestra Señora de Guadalupe por el sacerdote Don Pedro de Sangronis de acuerdo al acta de fundación, de acuerdo al rector del Santuario de El Carrizal.

“Realmente ya la Virgen de Guadalupe se había posicionado como Madre y Señora de estas tierras caquetías, resaltó Moreno.

Por lo tanto, el hallazgo del sagrado lienzo de “La Morenita” sucedió antes de realizarse los primeros bautizos y la fundación del pueblo avaladas por el libro de bautismo y el acta fundacional. El rector del santuario dice: “en estos documentos se demuestra la presencia amorosa y maternal de Nuestra Madre entre nosotros”.

Entre los años 1723 y 1737 se construyó el templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal bajo la motivación del padre Sangronis y los indígenas Caquetíos. El templo es de estructura colonial y construido con adobe.

“La Tallita” de la Virgen de Guadalupe

En esos mismos años de 1723 y 1737 los indígenas Caquetíos hicieron una imagen tallada de la Virgen de Guadalupe conocida como “La Tallita” porque es como un molde de dos partes.

También los mismos indígenas hicieron una imagen tallada de un indio que está de rodillas frente a la Virgen de Guadalupe en representación de Juan Diego.

Estas dos imágenes ensambladas en una sola pieza son veneradas en el templo junto con el sagrado lienzo de acuerdo al inventario que se realizó durante la visita pastoral del obispo de Venezuela Don José Félix Valverde a la Iglesia de El Carrizal en 1737.

Rumbo a los 300 años de la aparición del lienzo de Guadalupe

La iglesia celebrará en 2023 los trescientos años de esta aparición del lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal”, agrega Pedro Reinaldo Bravo, quien estudia con pasión la historia religiosa de Venezuela.

De manera que al cumplirse el pasado 27 de febrero de 2022 los 299 años del hallazgo del sagrado lienzo, la Arquidiócesis de Coro se prepara para el Tricentenario en el 2023.

“Rumbo a los 300 años de presencia guadalupana en Falcón”, monseñor Mariano Parra Sandoval, “invitó a celebrar en comunión el Año Jubilar Guadalupano”, destaca el perfil de Facebook de la Iglesia del Carmen de la Vela de Coro.

El padre Arling Ramón Moreno Yores ofreció el siguiente mensaje:

Los falconianos estamos agradecidos con el Señor por darnos a tan buena Madre y le pedimos al Señor que en esta fiesta nos conceda la gracia de la conversión. Dios les bendiga siempre.

ENLACE: https://elguardiancatolico.blogspot.com/2022/03/sabias-que-un-lienzo-de-la-virgen-de.html 

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Coro, 4 de marzo de 2022
Fotos: Santuario de Guadalupe de El Carrizal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba