Trabajos especiales

Lo que El Hatillo ha hecho por su ambiente

Texto de revelador inventario campañas ambientales vecinales Hatillo 2011-21

Introducción:

El esquemático inventario a continuación, quizás sea un caso de reiterada dialéctica  creativa o tensión  entre los vecinos del municipio y las autoridades y dirigencias; entre algunos  vecinos consigo mismos; ó  en cuanto a la propia identidad y vocación natural de la geografía hatillana !..Con miras  a las más altas “ prioridades” que deberían regir para el mas sabio y sustentable  desarrollo de El Hatillo ….

Sin embargo, en cualquier caso, se trata de un historial que -aunque no exhaustivo, y sólo a título meramente  indicativo- marca varios esfuerzos y pautas significativas de mucha relevancia y vigencia para todos Hoy  !..

Aunque lo a continuación reseñado está  precedido de un incesante activismo vecinal desde la fundación del municipio en 1992 -en pro de los mismos mas  altos certeros objetivos, el lapso aquí cubierto comprende sólo el  acontecer en la última década (2011-21) –por lo demás muy representativo de toda la historia hatillana ! ….En virtud de haber sido el período con el cual hemos tenido una involucramiento personal “de primera mano” -que nos permite “inventariar” con directo conocimiento de causa.

…Y sobre el cual reconocemos con gran gratitud un amplísimo abanico de colaboradores  congéneres amigos,  públicos o anónimos…de todos los estratos sociales y profesionales, y no solo del mundo técnico como tal, sino también del mundo cultural, artístico, religioso, y natural hatillano -e incluso de fuera del mismo !  

…Y, por tanto, inventario que hemos hecho  desde un propio quehacer personal -tanto en lo sub-local, local, y municipal todo, como en el -mas allá- marco externo global nacional e internacional.

…A sabiendas de que se trata de un Todo indivisible -y por lo tanto reclamador de coherencia a todos sus niveles

…Lo cual -si de verdad queremos salvar y tener un Hatillo sustentable próspero- concierne, en definitiva,  a todos los reales dolientes del mismo por igual: vecinos, autoridades, y devotos amigos visitantes -del tan bello y emblemático  -pero hoy tan amenazado… “verde” municipio -contiguo a la Capital !      

Sigue !

 

2011

-Empieza campaña muy intensa en pro del “cierre del vertedero municipal de escombros” abiertamente vertiendo sobre Corralito (!!)…y en pro de la Protección Ambiental de dicha cuenca!…Campaña que incluye la actuación con también denunciantes medios de comunicación del entonces- como: El Municipal (el medio de mas prominente actuación, liderado por quien hoy funge como Alcalde del Municipio –el mismo Elias Sayegh), El Hatillano (el cual también saca unos muy lucidos editoriales sobre el vertedero y Corralito), El Nacional, El Universal, analítica.com, radioelhatiilo (..idem !), etc….Así como charlas, entrevistas, etc. Y la  elaboración de una presentación audiovisual informativa en PDF, titulada:“¿Corralito: Un paraíso que se pierde ?(en mayo)..Y, asimismo, la realización de una histórica amplia reunión sobre el tema –incluso con gente de otras partes del Hatillo y Caracas, y presencia de algunas autoridades – en julio, en la sede de las Damas Salesianas en Corralito !.

2012

-Sigue la misma anterior emblemática campaña, a través de todo el Municipio; y con proyección nacional.

-Pero ojo se empieza  se empieza a complementar ya  con simultánea recabación de información de campo y defensa de “otros casos similares” en el Municipio; que ojo corroboran “una problemática común -de raíces y soluciones también comunes” !!

(Es el caso del “proyecto o desarrollo poblacional” de Villanueva, que hace parte de la misma cuenca de Corralito “reca” -zona bajo especial protección ambiental legal…Ubicado apenas a unos diez minutos del casco  central del Hatillo y a pocos centenares de metros del instituto de resguardo ambiental municipal o IAGA. Por tanto, en un caso de “convivencia armónica del ser humano con la naturaleza” de  repercusión emblemática -re o fa- para todo el Municipio ! El diseño inicial de Villanueva pareció prometer “un interesante modelo a seguir” –incluso con sus promotores iniciales alegando que podría ser “un caso ejemplar para toda la América Latina”. La realidad de hoy muestra algo muy distinto, que parece mas bien habérsele ido de las manos a los  promotores y los vecinos –por lo cual estos últimos le han solicitado a las autoridades desde hace tiempo el responsable monitoreo, aclaraciones y rectificaciones a que haya lugar)

-Se realiza una  primera reunión sub-local vecinal ecológica de Calle Las Amapolas de “Villanueva” el 5-2-12

 

2013

-Campaña exitosa vs farras ruidosas molestas en “Casa Campo”, en enero/febrero.

Histórico “Manifiesto por la declaración de emergencia ambiental y salvación del Hatillosuscrito por un eminente grupo de hatillanos -e incluso gente amiga de fuera del Municipio, y firmado luego –ojo- por todos los candidatos principales participantes en las elecciones municipales de dicho año en El Hatillo ! Y muy reseñado en los medios de comunicación de entonces !

La “Red Vecinal del Hatillo” (RVEH) asume campaña de denuncia contra “Plan San Antonio” y de unos muy cuestionados “espúreos” especie de “lineamientos de PDUL”; con un amplio apoyo y concurso público -edilicio y vecinal (incluyendo a eminentes altruistas técnicos “lumbreras” desde el lado de los vecinos, como el agrimensor Don Antonio Alcántara).

-Elecciones de autoridades municipales el 8D

 

2014

Charla detallada en enero sobre temas ecológicos del Hatillo por F. Bracho, ante las nuevas autoridades de la Alcaldía y edilicias; en “Casa de la Cultura” de la Plaza Bolívar del Pueblo.

-Se presenta “proyecto para una remozada y mas amplia (incluyendo el norte –mas urbano y el sur –mas rural, del Municipio) “Red Vecinal Global”; en enero/febrero (…Capaz de hacerle mejor y mas eficaz seguimiento a la nueva gestión pública municipal)…iniciativa que, sin embargo, no logra entonces ser concretada.

Líder vecinal Julieta Miranda presenta ante Cámara Edilicia, a fines de enero, en nombre de” la Zona Protectora”:  un Plan de emergencia para salvaguarda de la misma. Tampoco hay ecos concretos luego en dicho ente edilicio al respecto.

-Inspección personal de nuevo concejal Reinaldo Díaz -en su carácter de Presidente  de  la “Comisión edilicia de Planificación Salud y Ambiente”, al sitio del vertedero de escombros en Corralito; en febrero ( en un pendientoso “descenso” de comisión inspeccionadora mixta (edilicia y de vecinos) por unos empinados 300 mts hacia la respectiva quebrada -devastada por los estragos de dicho vertedero -funcionando desde hace varios años…).

-De dicha inspección, se realiza Informe de dicha Comisión declarando “oficialmente clasurado” a dicho vertedero de escombros y basura (!!)…y “exigiendo la restauración” del sitio afectado…Informe luego aprobado por el pleno de la Cámara en abril (del cual se posee respectiva copia y publicación)…Pero, lamentablemente, sin ningún seguimiento posterior significativo conocido !.

-“Encuentro de artistas” en Turgua por El Hatillo; julio.

-Se realiza una, sin precedentes, histórica “Reunión vecinal norte -sur (urbano/(rural) en Sabaneta, en septiembre, bajo la consigna “El Hatillo que queremos”. La cual elabora Plan de Acción y propuestas al respecto –incluyendo un “Plan Rector Global Sustentable” –en lo ambiental y social- para todo el Hatillo (que incluya sub planes específicos para la zona norte y la zona sur -ó rural y protectora, así como planes para salvaguardar las cerca de 30 cuencas de aguas y bosques que tiene el Municipio, y muchas varias otras propuestas específicas para el aprovechamiento alternativo sustentable del Hatillo!).  …Plan presentado luego al propio Alcalde entonces  David Smolansky  (en octubre), así como a la Cámara Edilicia –Pero ojo:  lamentablemente en iniciativa que, en ese entonces,  tampoco tuvo las consecuencias en cambios sustanciales en políticas que los vecinos deseaban !

-Se hacen asimismo detalladas observaciones, basadas en toda la anterior agenda vecinal, a un “Proyecto de Plan de Municipal” de la Alcaldía; en noviembre (..ver sobre ello documento consignado)….Lamentablemente también con poca repercusión !

-Campaña vecinal vigorosa de un calificado y variado grupo de personalidades del Municipio, a fin de revertir, con éxito, “plan de instalar anualmente en el Municipio” una “feria de consumo público de cerveza” (de nombre “Oktoberfest”)…la cual, a la postre, ya había causado, en su primera edición de octubre del 2014, una gran perturbación en el orden público y los valores hatillanos del Casco Histórico del Hatillo.

-En el antes mencionado desarrollo-poblamiento de  Villanueva: Se adopta en asamblea de vecinos “Reglamento de Convivencia Vecinal”, en junio. Y se hace en julio 1ra inspección global del Instituto de Resguardo Ambiental del Hatillo  (IAGA) a Villanueva -en base a varios “señalamientos o reclamos” vecinales.

2015

Se publica a nivel mundial  la encíclica papal ecológica “Laudato Si sobre el cuido de La Creación”, en junio.

2016

-Se nos presenta públicamente en junio, por delegación visitante de la entonces operativa Alcaldía Metropolitana un interesante “proyecto de ordenanza verde metropolitana( coordinado por experta de dicho ente Mercedes Diez). Al cual nosotros respondemos como aporte con nuestro “plan ambiental vecinal hatillano”Aporte nuestro que es muy favorablemente acogido por dicha coordinadora !  pero que,  irónicamente, sigue  sin serlo aún en el propio Hatillo por las autoridades locales !  (..ver documento consignado al respecto, titulado: “¿ Caso de “luz para fuera y oscuridad para adentro”?).

Se produce micro/audiovisual “¿ El Hatillo; Un paraíso en peligro ?”; el cual es presentado en premiere pública en  histórico “encuentro interreligioso y sembrador de árboles” realizado en la Iglesia Rumana del Hatillo, en septiembre; como parte de los actos conmemorativos locales del primer aniversario de Laudato Si (entre los vitoreadores del mismo se encuentra el actual Alcalde Elías Sayegh). Dicho micro queda archivado en la web (youtube) para el aprovechamiento público.

-Cámara Municipal adopta resolución ( a propuesta del entonces concejal y hoy Presidente de la Cámara Edilicia Omar Novak)) de “gran  bienvenida a encíclica verde papal Laudato Si” –Pero, lamentablemente,  la misma luego también parece quedarse en “letra muerta” !

-Lo mismo ocurre con propuesta de nuestra parte hecha a sectores religiosos del municipio y del país, a fin de que se escoja a “El  Hatillo  como “municipio piloto” para instaurar una urgente “pastoral verde” –ó urgente movilización religiosa pedagógica verde”– en nuestro municipio…Con miras a la implementación de los lineamientos ecológicos de Laudato Si !

-Se hace en el mismo mes segunda inspección del IAGA a Villanueva en base a nuevos señalamientos vecinales –aun no pendientes hasta Hoy.

Vecinos en asamblea local en Villanueva aprueban “accionar ante las autoridades respectivas” a fin de pedir “una formalización del tipo de zonificación a regir con mas claridad en la Zona” ! (….obviamente: conciliadora de los objetivos de una sana y sustentable calidad de vida humana poblacional, con los de la protección ambiental especial que rige para  toda la circundante Cuenca de Corralito).

….De lo anterior, hasta esta fecha, no ha habido aun ningún pronunciamiento oficial conocido !…lo que suscita cierta intranquilidad o incertidumbre –a la luz del patrón de crecimiento desordenado y poco ecológico en toda la Zona circundante-Constatado públicamente (incluyendo evidencias palpables y reportadas de una reactivación informal del propio funesto “botadorero de escombros” (!) -antes con tanta fanfarria formal  dado como “clasurado” ! –evidencia de falta de control oficial institucional respectivo  e impunidad )…..

 

2017

-Se crea en septiembre el –sin precedentes- informal “Grupo Vecinal Cuenca de Corralito” -una propuesta pendiente desde el 2011 hecha en la reunión en la sede de las Damas Salesianas. Se apuesta a que, del mismo, pueda luego generarse el “primer plan específico” para el “manejo de una de cuenca en El Hatillo” ! (?) (De hecho, ojo: se elabora internamente “un pre-diagnostico inicial pormenorizado de todas las principales características ecológicas de la Cuenca” a precisar -A los fines de dicho eventual acertado plan de manejo !)…Pero, en una importante estratégica aspiración hasta hoy tampoco aun concretada!

-En Villanueva: Se realiza en febrero 2da reunión vecinal sub-local ecológica de Calle Las Amapolas.

-En octubre/noviembre de adopta en asamblea de vecinos de Villanueva ejemplar “Plan de Seguridad Integral” (incluyendo lo ambiental-ecológico) -complementario al anterior local modélico  “Reglamento de Convivencia local”.

-Elección de nuevas autoridades municipales (1er período de E. Sayegh).

 

2018

–Asunción -por postulación y elección en respectiva gran asamblea hatillana de vecinos-  de la coordinación de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad de la Red Vecinal del Hatillo (RVEH) –órgano a ser coordinado por el suscrito F. Bracho -con la participación de los otros dos congéneres activistas vecinales Pablo Ramos y Luisa Palacios.

Se adopta -luego de intensa compilación de propuestas y elaboración: “Informe de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad de la RVEH sobre “Un Nuevo Modelo de Sustentabilidad  para el Hatillo”El cual es presentado –ojo incluso con un reputado aval técnico internacional– a todas las respectivas autoridades y públicamente, así como difundido a través de diversos medios ! Y el cual es como una especie de “brújula detallada” de todo lo que habría que hacer al respecto en la amplia y diversa geografía hatillana ! A fin de insistir en la insoslayable instauración de un eficaz e ideal  “modelo de Sustentabilidad” en nuestro Municipio….A partir de todo el cumulativo de históricos aportes del movimiento vecinal hatillano –como los anteriormente reseñados en este “inventario”…A tono con las necesidades y pautas mas ideales -en base la identidad y vocación natural del Municipio…Y a la luz de nuestra actual situación nacional y del  imperativo reclamo mundial contemporáneo !  

Publicación de “Poemario Ecológico Hatillano y de otros parajes” -de F. Bracho. En versiones digital y de obra impresa (disponible por ahora  via “amazon.com”….Y en espera aún, ahorita, de una “edición nacional mas popular”). Y como singular pionero aporte a “la educación ecológica” a través del arte poético” ! –éste, por lo general, mas capaz de llegar a los corazones ! -que los solos fríos informes técnicos.

-Apoyo a consultas/ campañas sobre controversiales propuestas de afectación en el topo La Mata y  La Cabaña (ambos, sitios muy sensibles desde el punto de vista socio-ecológico, y también de especial valor y protección socio-ambiental legal ).

 

2019-21

-Se compila informativo manual “Herramientas” –contentivo de las principales conclusiones del “Informe técnico de A. Alcántara sobre pendientes, ambiente, y zonificación en el Municipio”….Así como de citas de “artículos y nociones  relevantes en torno a la actual vigente legislación ambiental –nacional y municipal” (incluso con prescripciones en lo penal y restaurador)….A los fines de educar mas sobre “los derechos y deberes ambientales” de todos, así como “criterios para la agenda pendiente” !

Apoyo a consultas/campañas en pro de Los Naranjos/El Paují, La Unión /cabeceras de Tusmare, El Volcán, y Corralito….Temas: Similar protección -y hasta donde sea posible restauración- de sus aun sobrevivientes respectivos ecosistemas naturales (incluyendo fauna y flora silvestres, abastecimiento hídrico, y “oportunidades de recreación sana y ecológica educativa”  (en especial para jóvenes y niños –varios “eco-tours” han sido ya realizados como “modelo” para estos últimos !).

-Elaboración de diversos artículos-publicaciones  y aportes educativos o asesores, en medios de comunicación, y/o a las autoridades…En apoyo a lo anterior…Y asimismo en cuanto a “formas noveles de contaminación como la lumínica, de ruidos molestos, y la electromagnética”; e incluso de “nuevas previsiones sanitarias-ecológicas en torno a la pandemia –como: la  prevención de plagas e incendios en el Hatillo”.

 

Accionar y difusión con otras redes ambientales del país y la capital: en torno a campañas de interés común, como el problema de la actual desbocada  tala y deforestación de arboles, la crisis hídrica, la protección del cercano Parte Nacional Avila o Waraira Repano, y la trasgresión ambiental creciente en contra otras zonas naturales protegidas y protectoras como las del Avila y El Hatillo  -por parte de “actividades en abierta riña con las mismas” !

 

2021

-Se adopta y difunde públicamente nuevo grupal Manifiesto del Gavilán y la Guacharaca por la Urgente Salvación del Hatillo” (una especie de actualización o ampliación para Hoy del similar emitido en el 2013 y de todo lo anterior reseñado)…Texto suscrito por diversas personalidades ligadas al Municipio, también disponible públicamente en la web.

(Nuevas autoridades municipales electas en controversial nuevo torneo electoral del 21D: Comienza 2do periodo del actual alcalde E. Sayegh, repitiendo Omar Novak como Presidente de la Cámara Edilicia).

En Conclusión:

Este no es el espacio ni el momento para llegar a conclusiones ni detalladas exhaustivas – partir de todo el inventario anterior (como si hemos intentado hacer en algunas de las piezas aludidas en el mismo).

Pero es evidente que el caso del municipio de El Hatillo –tanto por el gran valor biológico de su ecosistema natural original –para algunos en la liga de los  mas biodiversos y complejos del planeta; como por su proximidad a la capital de Venezuela (al igual que el caso del Avila)- es de un gran valor emblemático no sólo para el mismo Hatillo, sino también para todo nuestro país y mundo entero !!

Por tanto, todo lo que se haga o deje de hacer en nuestro municipio; a fin de preservar el equilibrio entre lo ambiental natural y la calidad de vida humana habitacional –como el “puesto de delicada y benefactora interrelacionada frontera” entre el mundo humano y el silvestre, que el municipio ha sido-  tendrá mucha potencial significancia para el destino de otros muchos similares lugares en nuestro país y mundo ! –Cargados de análogos tanto retos como oportunidades, para salir airosos en dicho deseado ideal equilibrio.

Lo cual requerirá la responsable sabiduría y actuación –de vecinos y planificadores públicos por igual- A fin de aprender de todo lo sucedido; y a fin de concebir -con la respectiva visión, sensatez y a tiempo-  las soluciones acertadas a que haya lugar !  

Ello ha sido la motivación principal de fondo que nos ha movido, al compartir este histórico inventario o reseña.

Por lo cual, esperamos que dicho recuento pueda tener alguna utilidad.

…Para el anhelo todos los reales dolientes del Hatillo, de lograr un futuro sustentable para el Municipio !…

Lo cual, en definitiva, dependerá del compromiso de, y redundará en beneficio de, Todos !    

 

– Inventario aun en progreso/ FB  /Coordinador de la CAS/REVH / 11-1-22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba