Trabajos especiales

El vínculo religioso de los líderes ultraconservadores ganadores de las recientes elecciones en Chile

El principal líder y excandidato presidencial, José Antonio Kast es miembro del movimiento de Schoenstatt. Luis Silva Irarrázaval, ganador en las últimas elecciones por la región Metropolitana, es miembro numerario del Opus Dei

En la campaña el Partido Republicano que reúne a seguidores de Augusto Pinochet, enfatizó que no quería cambiar la Constitución pero igual participó en las elecciones de consejeros. Obtuvo 23 integrantes de 50 y con ello puede vetar cualquier propuesta redaccional

De 47 años, soltero, abogado, profesor universitario, doctor en Derecho, y numerario del Opus Dei es Luis Alejandro Silva Irarrázaval quien resultó ser el consejero constituyente más votado de la Región Metropolitana (18%), del Partido Republicano, en las recientes elecciones del domingo 7 de mayo.

En una entrevista del diario La Tercera de marzo último, en plena campaña electoral, Silva sostuvo que «si en la nueva Constitución quedara plasmado el derecho al aborto, yo lo rechazaría. Pero creo que no va a ocurrir. Eutanasia lo mismo. Para mí la vida es desde la concepción hasta la muerte. Me gusta otra cláusula que dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Esa frase me importa mucho, porque nos defiende de una concepción individualista de la sociedad«.

En una nueva entrevista del mismo medio, Silva afirmó ayer: «Yo soy numerario del Opus Dei”, y explicó que su «relación con el Opus Dei, en el fondo, es formativa, o sea, me interpreta completamente, me interpela el mensaje de San José María, sobre buscar y vivir la fe en medio de las circunstancias de cada día, en este caso, la mía de la educación hasta hace poco universitaria y ahora de la política, pero no es más que eso y no es menos que eso”.

Luego añadió: “mi modelo es Jesucristo y él para mí es el modelo de servicio. Llega a morir por quienes ama y yo realmente amo a mi país y tanto mi vocación profesional como profesor, como la de ahora como político, remiten al mismo punto, de servicio, hay un denominador común y que obviamente se nutre de mi fe también”.

CATOLICIDAD

Otro político ligado al catolicismo chileno es el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast.

En la elección del año 2021 cuando pasó a segunda vuelta para disputar con el actual Presidente Gabriel Boric, Kast señaló: «Lo primero que corresponde es darle gracias a Dios por cómo se desarrolló todo hasta ahora. Chile es un país que quiere la democracia. Y después de Dios, darle las gracias a mi familia… esto es un triunfo de todo el país. Formaremos una mayoría que devuelva a Chile la paz, el orden, la justicia y la esperanza a Chile». Un año y medio después, ya ha formado esa mayoría que indicaba.

Kast tiene 9 hijos de su matrimonio con María Pía Adriasola, pertenece a una familia muy católica, y ha sido militante del movimiento de Schoenstatt. Su hermana Bárbara, laica, que falleció cuando tenía 18 años de edad en un accidente automovilístico, fue declarada venerable por la Iglesia católica. Su causa de beatificación está en proceso.-

 | Aníbal Pastor N. | Chile/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba