El Papa

Papa Francisco: A veces se ve laicos que parecen “sacerdotes fracasados”

El Papa Francisco lamentó que en la Iglesia existan laicos que parecen “sacerdotes fracasados”, en su discurso este sábado a los participantes de la asamblea plenaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En estos días dicho dicasterio realiza su asamblea sobre el tema “Los laicos y la ministerialidad de la Iglesia sinodal”.

Tras recordar que los obispos y sacerdotes pueden encomendarle a los laicos algunos ministerios como la proclamación de la Palabra o la distribución de la Eucaristía, el Pontífice dijo que “debemos recordar una cosa: estos –ministerios, servicios, encargos, oficios– no deben nunca convertirse en autorreferenciales”.

“Me da rabia cuando veo ministros laicos que –perdónenme la palabra– se ‘envanecen’ de hacer este ministerio. Esto es ministerial pero no es cristiano, son ministros paganos, llenos de sí mismos”, continuó el Papa en su discurso en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El Papa precisó que los laicos deben tener un compromiso real para transformar el mundo con el Evangelio y alertó ante el hecho de que, “a veces, se ve laicos que parecen sacerdotes fracasados. Por favor, solucionen este problema”.

El Santo Padre también explicó que “la ministerialidad laical no se funda en el sacramento del Orden sino en el Bautismo, por el hecho de que todos los bautizados –laicos, célibes, casados, sacerdotes, religiosos– son christifideles, creyentes en Cristo, sus discípulos”.

Por esta razón, continuó el Papa Francisco, todos están “llamados a tomar parte de la misión que Él (Cristo) confía a la Iglesia, también mediante la realización de determinados ministerios”.

El Santo Padre resaltó asimismo que “la ministerialidad de los fieles, y de los laicos en particular, nace de los carismas que el Espíritu Santo distribuye al interior del Pueblo de Dios para su edificación”.

Los ministerios son formas de servicio

“Todos los ministerios son expresiones de la única misión de la Iglesia y todos son formas de servicio a los otros”, resaltó el Pontífice.

El Papa Francisco destacó que la raíz del término ministerio es la palabra minus, que quiere decir “menor”.

“Quien sigue a Jesús no tiene miedo de hacerse ‘inferior’, ‘menor’, ni de ponerse al servicio de los demás”, subrayó

“Esta es la verdadera motivación que debe animar a todo fiel al asumir cualquier tarea eclesial, cualquier esfuerzo de testimonio cristiano en la realidad en que vive: la voluntad de servir a los hermanos, y en ellos, servir a Cristo”.

El ejemplo de la Beata Armida Barelli

El Papa Francisco también recibió en audiencia esta mañana a los participantes de la peregrinación en acción de gracias por la beatificación de Armida Barelli (1882 – 1952), celebrada hace un año en Milán (Italia).

“Queridos hermanos y hermanas, la Beata Armida nos ha reunido y nos ha ayudado a reconocer estos rasgos esenciales del ser cristianos hoy: la generatividad, el ser apóstoles y la consagración en el mundo”, resaltó el Santo Padre.

“Cada uno puede acoger su ejemplo, según la propia vocación: es una riqueza para todos nosotros, para toda la Iglesia”, aseguró.

La Beata Armida Barelli nació el 1 de diciembre de 1882 en Milán y falleció en Marzio (Italia) el 15 de agosto de 1952.

Perteneció a la Tercera Orden Seglar de San Francisco y ayudó a fundar la Acción Católica Italiana (ACI), el Instituto secular de las Misioneras de la Realeza de Cristo (ISM) y la Universidad Católica del Sacro Cuore (UCSC).

Trabajó incansablemente en favor del reconocimiento de un nuevo papel para la mujer en el mundo, a través de la formación humana y cristiana.-

Walter Sánchez Silva

Walter Sánchez Silva/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba