Iglesia Venezolana

Caritas Caracas impulsa la formación de voluntarios sobre Bancos de Medicamentos en el país

Actualmente existen 6 bancos de medicamentos en Caracas (San José Obrero en Catia, Nuestra Señora del Valle en Vista Alegre, Basilica Santa Teresa, Nuestra Señora de Fátima, San Alberto Hurtado en La Vega, Dulce Nombre de Jesús en Petare, y desde hace un mes Nuestra Señora de la Encarnación en El Valle) donde los productos más buscados son los tratamientos para patologías crónicas como hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes, también los antibióticos, ansiolíticos, anticonvulsivantes, antidepresivos, antihistamínicos, encabezan la lista de los más buscados

Fabiana Ortega – RCL:

A mediados de abril de 2020, recién decretada la pandemia del Covid-19 en Venezuela, un grupo de voluntarios de Cáritas Caracas, motivados por el deseo de ayudar en medio de la incertidumbre, se encontraba clasificando una gran donación de medicamentos provenientes de España e Italia. En esa actividad, surgieron una serie de interrogantes, como cuál es la manera correcta de clasificar, almacenar y entregar dichos medicamentos. Por ello, a instancias del director, Gerardo Suárez, se planteó la posibilidad de realizar un taller para adiestrar a todo el voluntariado y de esta manera unificar criterios en todas las Caritas de la Arquidiócesis de Caracas y garantizar así la ayuda oportuna para la población más vulnerable que ya se había visto afectada desde años atrás.

“Las donaciones de medicamentos en Caritas iniciaron con la grave escasez de medicamentos que presentó el país en años anteriores, sumado a la hiperinflación y bajo poder adquisitivo hicieron cada vez más difícil que la población vulnerable pudiera adquirir sus medicamentos por las oficinas de farmacias. Durante la pandemia, instauramos los bancos de medicamentos en zonas populares donde las personas tuvieran fácil traslado, superando los problemas con la gasolina, transporte público y las medidas de restricciones impuestas”, comenta la farmacéutica Adriana de Amicis, voluntaria de Cáritas Caracas, quien es la encargada de dictar estos talleres sobre Banco de Medicamentos a todos los voluntarios de Caritas interesados

Desde entonces, se han realizado tres ediciones y la más reciente culminó la primera semana de septiembre, en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chacao, con la participación de anfitriones Cáritas San José de Chacao y Nuestra Señora Encarnación de El Valle; mientras que de la Diócesis de Petare participaron de Dulce Nombre de Jesús y El Carmen de Petare, Amantísimo Nombre de Jesús y María de Terrazas del Ávila y Preciosísima Sangre de Santa Eduviges.

“En Caracas como en el resto del país, es para la gran mayoría de los habitantes sumamente complicado tener acceso a medicamentos, no solo porque escasean sino porque muchos no tienen la capacidad económica para adquirirlos. Esta circunstancia se ha venido agudizando y ahora también afecta el acceso a servicios de hospitalización y atención médica”, señala la experta.

De Amicis explica que fue justamente el déficit en el sector salud lo que llevó a buscar aliados en el exterior para obtener insumos médicos, principalmente en Italia y España. 

Actualmente existen 6 bancos de medicamentos en Caracas (San José Obrero en Catia, Nuestra Señora del Valle en Vista Alegre, Basilica Santa Teresa, Nuestra Señora de Fátima, San Alberto Hurtado en La Vega, Dulce Nombre de Jesús en Petare, y desde hace un mes Nuestra Señora de la Encarnación en El Valle) donde los productos más buscados son los tratamientos para patologías crónicas como hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes, también los antibióticos, ansiolíticos, anticonvulsivantes, antidepresivos, antihistamínicos, encabezan la lista de los más buscados, según señala la especialista. 

Hasta la fecha, indica De Amicis, a través de los talleres de formación de Caritas, han capacitado a 148 voluntarios, entre los cuales han estado presente también personal de salud como médicos, enfermeras, paramédicos, etc.

“Con lo aprendido en este taller, el voluntariado está en la capacidad de almacenar correctamente el medicamento, clasificarlo y descartar todo lo que no sea acto para el consumo. Por otro lado, identifica el o los principios activos, las dosis, que forma farmacéutica es apta para realizar divisiones de dosis, etc. De esta manera minimizamos errores a la hora de dispensar dichos medicamentos. Igualmente, el voluntariado hace entender a la comunidad de que no somos farmacia, ni médicos que prescriben y entregan medicamentos, lo que si somos es un organismo Oficial de la Iglesia Católica que sale al encuentro de los más necesitados para recordarles que Dios y la Virgen nos aman y nunca nos abandonan”, señala De Amicis.

La especialista destaca además que entre las consideraciones que se debe tener para levantar un banco de medicamentos se requiere de personal capacitado y un espacio adecuado protegido de altas temperaturas y humedad.

También puede leer: Cáritas Caracas ha beneficiado a 173 mil personas en lo que va de año

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba