Lecturas recomendadas

Mons. Gänswein: no hay una política cristiana sino cristianos que llevan sus valores a la política

¿Cómo deben comportarse los cristianos en las sociedades postcristianas?

¿Cómo deben comportarse los cristianos en las sociedades postcristianas? «Los que viven la fe de forma inteligente, convincente y con una pizca de humor son un testimonio ‘silencioso’ pero muy eficaz», asegura Mons. Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI, quien niega que haya una política cristiana sino cristianos dedicados a la política

El prelado cree que en las sociedades postcristianas plantear estrategias cristianas no es «ni necesario ni oportuno». Esto sólo conduce a los fundamentalismos, dijo Gänswein en una entrevista con el periódico «Il Giornale» (martes). «Quien vive la fe de forma inteligente, convincente y con una pizca de humor es un testigo ‘silencioso’ pero muy eficaz», dijo el secretario privado del papa emérito.

Preguntado por los valores cristianos en la política, Gänswein se refirió a Pablo VI, que había calificado la política como la forma más elevada de caridad. Al mismo tiempo, el arzobispo dijo que «la política es un campo minado para los cristianos». No hay «política cristiana» sino, en el mejor de los casos, mujeres y hombres que llevan los valores cristianos, las convicciones y su fe a la política.

La política por convicción cristiana

La política por convicción cristiana es «la forma más recomendable y deseable» para hoy. Esto se aplica a todos los campos: cconomía, finanzas, cultura, asuntos sociales, deporte.

Ni Gänswein ni el entrevistador abordaron temas polémicos de actualidad como la migración, la política sanitaria, la protección de la vida o el género. En cambio, se refirió a la fundación judeo-cristiana de Europa y a la idea moderna de libertad. La creencia fundamental de que el hombre es imagen de Dios es la base de «la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto».

Sin embargo, según el arzobispo, los debates sociales actuales plantean la cuestión de qué valores se siguen considerando innegociables. Por lo tanto, es importante vivir «con y para» esos valores fundamentales desde un punto de vista cristiano, aplicarlos prácticamente y ponerlos en práctica.-

(Katolisch/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba