El Mundo

La Iglesia: la institución que más confianza sigue inspirando en Latinoamérica según el Latinobarómetro 2021

A pesar de estar a la cabeza de la confianza, la Iglesia experimenta un decrecimiento

 P. Jorge Enrique Mújica, L.C.:

El pasado 7 de octubre la corporación Latinobarómetro publicó la edición 2021 de su “Informe Latinobarómetro 2021” que comprende a 18 países. Uno de los rubros sobre el que reporta este estudio demoscópico es el de la confianza en las instituciones por parte de la población latinoamericana.

Dado que el reporte de 2021 refleja le medición de 2020, el informe arroja que para este año la confianza de la población en la Iglesia es superior a la confianza de los latinoamericanos en las instituciones democráticas. La Iglesia tiene un 61% de confianza mientras que la segunda institución que más confianza inspira es el ejército con un 44%.

Sin embargo, a pesar de estar a la cabeza de la confianza, la Iglesia experimenta un decrecimiento respecto al “Informe Latinobarómetro 2000” en el que el porcentaje de confianza llegó a su pico: un 77%. Tampoco se encuentra en su nivel más bajo de 2017 en el que llegó a 58% de confianza.

La tercera institución que más confianza inspira es la policía con un 36%. El cuarto lugar lo ocupan las instituciones electorales con un 31%; el quinto lo ocupa el gobierno con un 27%; el sexto el poder judicial con un 25%; el séptimo el congreso con 20%; y al fondo los partidos políticos, que se convierten en la institución peor evaluada.

La Iglesia y las instituciones privadas

Impresionantemente, la Iglesia se coloca en un promedio mejor incluso que las instituciones privadas: las clínicas privadas tienen un 52% de confianza, seguidas de los hospitales públicos (47%), los bancos (42%) y los medios de comunicación (39%). Las Organizaciones No Gubernamentales inspiran confianza en un 38% de la población mientras que los sindicatos se encuentran en la cola con un 25% de confianza. Facebook inspira un 27% de confianza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba