Venezuela

Provea: Víctimas podrían ser inhabilitadas si ofrecen testimonios al Fiscal de la Corte Penal Internacional

Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), observa que el doctor Karim Khan,  Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en esta visita a Venezuela, no puede recibir directamente testimonio de las víctimas, ya que éstas podrían ser inhabilitadas como prueba en un juicio en el futuro.

Motivo de la visita

El Fiscal de la CPI visita los países donde han ocurrido graves casos de violación a los Derechos Humanos y en torno a los cuales el organismo esté realizando un procedimiento. Sin embargo, no puede hacer visitas sin tener el aval de las autoridades.

Ese aval se conoce como “invitación”. El objetivo de la visita es establecer mecanismos de colaboración, para obtener mayor información acerca de los  casos evaluados por la Fiscalía.

Como Venezuela es signataria del Estatuto de Roma, que creó la CPI, está obligada a cooperar con esta Corte.

Investigación

La visita se considera un paso previo para una posible investigación de naturaleza penal y de allí, pues, la observación hecha por Uzcátegui sobre los testimonios.

Ya Khan ha dicho que será muy escrupuloso en el proceso, con el fin de evitar que cualquier situación pudiera ser usada, en el futuro, como argumento jurídico en contra del procedimiento que se realice.

Uzcátegui dijo que le ha pedido a las organizaciones no gubernamentales que defienden los Derecho Humanos que tengan paciencia.

Conviene recordar que la Corte sólo podrá actuar si el Estado denunciado no está investigando y enjuiciando a los autores de crímenes  internacionales.

Aunque el Estado venezolano recientemente ha tomado algunas decisiones, el trabajo de las ONGs es demostrar que los anuncios de Nicolás Maduro no son genuinos, subrayó Uzcátegui.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba