Cultura Católica

Conoce la diferencia entre confesión y reconciliación

En el catecismo nos enseñaron que los sacramentos son siete, de eso no tenemos duda, pero cuando hablamos de confesión y reconciliación, creemos que nos referimos a lo mismo, así es que surge la pregunta ¿es así o existen diferencias entre ambas realidades?

«Hay agua y lágrimas: el agua del bautismo y las lágrimas de la penitencia», escribió san Ambrosio. Si la Iglesia nos dio el bautismo para el perdón de los pecados , también nos ofreció este formidable sacramento que es el sacramento de la reconciliación para actualizar, cuanto queramos, el perdón de las culpas cometidas. ¿Cómo, entonces, distinguir entre confesión, reconciliación y penitencia?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica , este sacramento puede recibir varios nombres (CIC §1423-1424):

  • Sacramento de conversión, ya que realiza sacramentalmente el llamado de Jesús a la conversión, el proceso de volver al Padre de quien uno se ha alejado por el pecado
  • Sacramento de la penitencia, ya que consagra un proceso personal y eclesial de conversión
  • Sacramento de la confesión ya que la confesión verbal de los pecados ante el sacerdote es un elemento esencial de este sacramento
  • Sacramento del perdón ya que a través de la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente “perdón y paz”
  • Sacramento de la reconciliación porque da al pecador el amor de Dios que reconcilia
CONFESSION-SACREMENT-RECONCILIATION-GODONG-FR563413B.jpg
Oración de absolución

Una «confesión» y un «testimonio»

La misma palabra «confesión» puede interpretarse en dos sentidos: en el primer sentido, el de «confesión» de los pecados, pero también el de «testimonio», es decir, de «reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador» (CIC §1424).

Así, la confesión, nos dice la Iglesia, «es el nombre tradicional que antiguamente designaba al conjunto del sacramento de la penitencia y de la reconciliación. De hecho, la confesión es solo una parte del sacramento». En efecto, el sacramento se organiza en tres partes: la confesión, que es la confesión de las faltas cometidas , la reconciliación, que es «el acto gratuito por el cual Dios perdona al pecador arrepentido y lo reintroduce en su paz» y la penitencia, que tiene por objeto reparar la falta cometida. Por tanto, no es erróneo llamar al sacramento de la reconciliación «confesión», aunque este término designe solo una parte de la totalidad de su realidad. –

Morgane Afif – publicado el 13/07/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba