El Papa

Francisco: «El hambre es un insulto que debería sonrojar a toda la humanidad y movilizar a la comunidad internacional»

Mensaje del Papa al director general de la FAO por el Día Mundial de la Alimentación

El Pontífice denuncia el «inicuo cúmulo de injusticias y desigualdades que deja a muchos tirados en la cuneta de la vida y permite que unos pocos se instalen en un estado de ostentación y opulencia»

 

«La gestión arbitraria de los recursos hídricos, su distorsión y contaminación dañan especialmente a los indigentes y constituyen un vergonzoso agravio ante el que no podemos quedarnos de brazos cruzados»

 

«Hoy asistimos a una escandalosa polarización de las relaciones internacionales debido a las crisis y enfrentamientos existentes»

 

«El grito de angustia y desesperación de los pobres debe despertarnos del letargo que nos atenaza e interpelar nuestras conciencias». El Papa Francisco ha escrito una carta al director general de la FAO, Qu Dongyu, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, en la que pone el énfasis en el «inicuo cúmulo de injusticias y desigualdades que deja a muchos tirados en la cuneta de la vida y permite que unos pocos se instalen en un estado de ostentación y opulencia».

Algo que, sostiene Bergoglio, «se aplica no sólo a los alimentos, sino también a todos los recursos básicos, cuya inaccesibilidad para muchas personas representa una afrenta a su dignidad intrínseca, otorgada por Dios». «Es, sin duda, un insulto que debería sonrojar a toda la humanidad y movilizar a la comunidad internacional«, clama Francisco.

El agua, valor insustituible

El Papa centra su reflexión de este año en el agua, invitando a «subrayar el valor insustituible de este recurso  para todos los seres vivos de nuestro planeta», de modo que «todos puedan  disfrutarlo para satisfacer sus necesidades sustanciales, y se pueda también sostener e impulsar el adecuado desarrollo humano, sin que nadie sea excluido».

en el agua

en el agua Jose Moreno Losada

Y es que, afirma el Papa, «el agua es vida porque garantiza la supervivencia; sin embargo, en la actualidad este recurso se ve amenazado por serios desafíos en términos de cantidad y calidad». «En muchos lugares del planeta», recuerda Francisco, quien denuncia cómo «nuestros hermanos padecen enfermedades o mueren precisamente por la ausencia o escasez de agua potable. Las sequías provocadas por el cambio climático están dejando yermas vastas regiones y causando enormes estragos en ecosistemas y poblaciones«.

«La gestión arbitraria de los recursos hídricos, su distorsión y contaminación dañan especialmente a los indigentes y constituyen un vergonzoso agravio ante el que no podemos quedarnos de brazos cruzados», recalca Bergoglio, quien invita a la comunidad internacional a «invertir más en infraestructuras, en redes de alcantarillado, en sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales, en particular en las zonas rurales más  remotas y deprimidas».

«Es importante asimismo elaborar modelos educativos y culturales que  sensibilicen a la sociedad para que se respete y preserve este bien primario. Jamás ha de conceptuarse  el agua como mera mercancía, como un producto de intercambio o un artículo para especular«, recalca en su mensaje.

«El agua es alimento porque es esencial para lograr la seguridad alimentaria, siendo un medio  de producción y un componente indispensable para la agricultura», añade Francisco, quien insiste en que «la ciencia  y la innovación tecnológica y digital han de ponerse al servicio de un equilibrio sostenible entre el  consumo y los recursos disponibles, evitando impactos negativos en los ecosistemas y perjuicios  irreversibles en el medio ambiente».

Finalmente, el Papa recuerda al Programa Mundial de Alimentos la urgencia de «contrarrestar» la «cultura del descarte» con «acciones basadas en una cooperación responsable y leal por parte de todos». «Nuestro mundo es demasiado  interdependiente y no puede darse el lujo de dividirse en bloques de países que promueven sus  intereses de forma espuria y sesgada. Estamos llamados, en cambio, a pensar y actuar en términos de  comunidad, de solidaridad, tratando de dar prioridad a la vida de todos por encima de la apropiación  de bienes por parte de algunos».

«Lamentablemente -finaliza el mensaje- hoy asistimos a una escandalosa polarización de las relaciones internacionales debido a las crisis y enfrentamientos existentes» que provoca que «se desvían hacia la producción y el comercio de armas ingentes recursos financieros y tecnologías innovadoras que podrían emplearse para que el agua fuera fuente de vida y progreso para todos».-

 Jesús Bastante/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba