Opinión
Mi punto de vista sobre elecciones 21N
Rafael Isidro Quevedo Camacho:
La democracia no tiene otro recurso que los votos y la movilización popular organizada, para cambiar a los gobiernos, incluso las dictaduras, como sucedió con el caso de Pinochet en Chile o de las dictaduras comunistas con la caída de la Unión Soviética, y de muchos otros. Deseo destacar esquemáticamente los siguientes aspectos:
- Este proceso ha servido para volver a la práctica constitucional del voto por todos los partidos, a pesar de las restricciones que el régimen impuso, que son muchas y deben mencionarse:
- La cárcel y el exilio para muchos dirigentes.
- La inhabilitación de muchos líderes naturales.
- Secuestro de los símbolos y nombres oficiales de los principales partidos, para engañar al elector y tratar de confundirlo en el momento electoral.
- Manipulación, chantajes y “compras puras y simples” de supuestos dirigentes venales.
- El ventajismo descarado y manifiesto en todos los campos del proceso electoral.
- Inseguridad física y jurídica-
7.Falta de independencia de los poderes.
- Control de los centros de votación y mesas.
- Un Plan República con militares comprometidos con el régimen.
- Todos los recursos del gobierno a favor de sus candidatos.
- Control de la radio, prensa y televisión por el régimen.
- Votos «asistidos», presión a los electores, «puntos rojos» de supervisión y vigilancia, compra de votos, presión al elector.
Y aún así, mas de CUATRO MILLONES Y MEDIO DE ELECTORES VOTARION POR LA OPOSICION EN SU CONJUNTO.
- A pesar del ventajismo del régimen, fue a votar un 41 %. En la abstención que fue de 59 % y no del 70 como ha dicho la Señora María Corina Machado, un 30 % cuando menos está en el exterior, es la DIASPORA, que no puede votar. De los siete millones de compatriotas regados por el mundo, al menos tres millones y medio son mayores de edad y electores que se fueron, pero también líderes, activistas, miembros potenciales de mesas, testigos y eventuales candidatos. Luego la abstención real nacional se reduce al 29 %. Esa es la VERDADERA SITUACION; no obstante si se hubiera reducido en 10 %, la OPOSICION HABRIA GANADO EN TODOS LOS ESTADOS!!! y si hubiéramos asistido unidos, como ocurrió en el año 2015, otros habrían sido los resultados.
- El liderazgo opositor, falló en la ESTRATEGIA ELECTORAL. Ha sido presa de la propia manipulación psicosociológica del régimen, asesorada y apoyada por potencias extranjeras: RUSIA, CHINA, el operador CUBANO, IRAN, TURQUÍA, etc. Si Rusia comprobadamente influye en las elecciones de USA, que no puede hacer en Venezuela.
- A nivel de la dirigencia regional hubo falta de visión, claridad y compromiso. Todo candidato que se precie de tal, debe tener encuestas cuando menos semanales y «tracking» para evaluar la evolución de la campaña. Todos ellos sabían antes del once de noviembre, fecha límite para retirarse y endosar sus votos, que porcentaje tenían en las encuestas y no actuaron en consecuencia: prevalecieron las venganzas mellizales, el cálculo mezquino, falta de visión de estadista, ambición de figurar, envidia, y quien sabe si en algunos casos cálculos crematísticos.
- Este proceso ha demostrado, sin embargo que hay una base electoral sólida que es superior a la del régimen y que si se aglutina en un COMPROMISO PATRIOTICO, se puede derrotar a un régimen que luce agotado en su gestión, desnudado ante el mundo por su falta de pertinencia, mala gobernabilidad, incapacidad y resultados deplorables como lo son la destrucción del aparato productivo nacional, la pobreza de mas del 90 % de la población, la caída en el nivel de vida, en el índice de desarrollo humano, en la seguridad física y jurídica, en el deterioro de los servicios y la infraestructura nacional y en la desestructuración institucional y social, así como en la entrega de nuestra soberanía nacional a potencias extranjeras, la entrega del Esequibo y la introducción de costumbres y hábitos ajenos a nuestra idiosincrasia nacional.
- Es necesario fortalecer la CULTURA DEL VOTO para que el electorado indiferente o desilusionado, recobre la confianza en la FUERZA DEL VOTO.
- Es indispensable que los partidos y sus dirigentes «regresen a las bases del pueblo» y se organicen consistentemente en barrios y urbanizaciones para que el ciudadano pueda participar, ser tenido en cuenta para seleccionar los mejores candidatos y movilizar los procesos electorales.
- Hay que aprender de la derrota, aprovechar las «LECCIONES APRENDIDAS» para no volver a tropezar con la misma piedra.
- Necesario es superar el sentimiento de fracaso y aprovechar la oportunidad para enmendar el rumbo político y trazar un nuevo camino que devuelva la esperanza y los sueños de un mejor porvenir para el país.-
Profesor Titular (J) Universidad Central de VenezuelaIngeniero Agrónomo, Magister en Economía AgrariaDoctor en Ciencias AgrícolasMiembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat