El Mundo

Extremistas hindúes atacan colegio católico desatando el terror entre estudiantes

Cientos de militantes extremistas hindúes destruyeron parte de la infraestructura de un colegio católico, desatando el terror entre los estudiantes que en ese momento estaban rindiendo sus exámenes.

El colegio católico San José, ubicado en la localidad de Ganj Basoda, distrito de Vidisha, estado de Madhya Pradesh (India), forma parte de la Diócesis siro-malabar de Sagar. La institución fue fundada en el año 2009 y es dirigida por los Hermanos Misioneros Malabares (MMB).

A la fecha, el colegio católico cuenta con 1.500 alumnos de todas las religiones y culturas, de las cuales los cristianos representan menos del 1% del total.

Según informaron fuentes locales a la agencia vaticana Fides, una turba de unos 500 militantes extremistas entró por la fuerza en el área del colegio y comenzó a lanzar piedras contra el edificio. Los ataques no solo dañaron las ventanas y el mobiliario, sino que aterrorizaron a los estudiantes que se encontraban realizando sus exámenes.

Las autoridades de la escuela, los profesores y los alumnos, que estaban presentes en el edificio en el momento del ataque, lograron escapar y ponerse a salvo del peligroso ataque vandálico, señaló.

Según los reportes, los actos de violencia se produjeron luego de que los militantes del grupo extremista hindú acusaran al personal educativo de haber promovido la supuesta conversión al cristianismo de ocho de sus alumnos hindúes. La acusación fue totalmente negada por las autoridades del colegio San José.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el director del colegio, el hermano Antony Pynumkal, aseguró que la supuesta acusación de conversión es un “pretexto, falso y sin fundamento”.

El religioso señaló que el día antes de los hechos, se enteró a través de los medios de comunicación locales sobre la inminente organización de la redada. Así que rápidamente comunicó a la policía para que salvaguarde la seguridad del colegio; sin embargo, no se realizó ninguna medida de seguridad para evitar la violencia del grupo extremista.

El P. Sabu Puthenpurackal, encargado de las comunicaciones en la Diócesis de Sagar, aclaró que la iglesia de San José, ubicada en Ganj Basoda, organizó “la Primera Comunión de algunos niños católicos de la parroquia el 31 de octubre”.

Explicó que en la edición del 5 de noviembre del boletín mensual diocesano llamado “Sagar Voice”, se publicó una foto del grupo de los niños junto con el Obispo de la Diócesis de Sagar, Mons. James Athikalam, y el párroco, P. Jose Lee Cyrakkove.

“Esta foto ha sido malinterpretada como la conversión de niños hindúes por personas que dirigen el canal de YouTube ‘Aayudh’, que ha incitado a grupos militantes hindúes a actuar contra los cristianos”, subrayó.

Recientemente, la policía informó que se están investigando los hechos. Es importante destacar que en los últimos días, las autoridades eclesiásticas también habían recurrido a la policía para proteger las instituciones cristianas de Ganj Basoda, ante los ataques de extremistas hindúes; sin embargo, no pudieron evitar la violencia.

Según su último Informe de Libertad Religiosa, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada señaló que en India, el 72,5% de la población son hindúes y solo el 4,9% son cristianos. Además, reveló que en el país ha aumentado la persecución religiosa contra los cristianos, a través de una apología en favor de una supremacía étnica y religiosa.

La fundación indicó que sobre todo en la India, pero también en Nepal, Sri Lanka y Myanmar, países asiáticos de mayoría hinduista y budista, se suele presionar mediante políticas a las minorías religiosas, como los cristianos, y además, reducir a sus miembros a ciudadanos de segunda clase.

Según Open Doors, el nivel de persecución contra los cristianos ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó el poder en 2014. Además, acusó al partido gobernante de permitir que grupos extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.-

CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba