Cartelera

Producciones Senderos y Archivo Fotografía Urbana presentan Calendario 2022

El calendario Venezuela siglo XX cumple su séptima edición producto de la alianza entre Producciones Senderos y el Archivo Fotografía Urbana.

Para el año 2022, la selección “Rostros de Venezuela, científicos siglo XX”, presenta 45 fotografías que cuentan parte de la historia de las ciencias en nuestro país, a través de las imágenes de algunos de los científicos ineludibles de la Venezuela del siglo pasado.

Se inicia el recorrido con José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres», beato de Venezuela, científico, investigador, docente, primer profesor de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental de la UCV; seguido por el sabio Enrique Tejera Guevara, Arnoldo Gabaldón, en los años de la “conquista de la salud pública”, cuando en el país se vencieron el paludismo y las enfermedades tropicales, y se extendió la expectativa de vida del venezolano.

«Para el año 1945, el equipo de Malariología que liderizaba Arnoldo Gabaldón había logrado reducir la mortalidad por malaria en Venezuela, con la aplicación de medidas elementales de saneamiento, a menos del uno por mil… En menos de tres lustros, el equipo de sanitaristas y malariólogos venezolanos acabaría con el terrible flagelo y le daría al país la oportunidad de tener una fuerza laboral sana y numerosa, capaz de enfrentar el reto de la modernización y el desarrollo » (Jaime Requena. Antología del pensamiento científico venezolano, p. 194)

Una imagen entrañable es la tomada por Luis Felipe Toro, “Torito” a Lya Imber, primera mujer en obtener el título de doctor en Ciencias Médicas, sentada junto a sus compañeros en las escaleras del Hospital Vargas. El calendario recuerda a los fundadores del Ivic, Humberto Fernández Morán, Marcel Roche, quien además, en la fotografía que presenta el mes abril, está acompañado del gran periodista Arístides Bastidas, pionero en su área. Sigue el año y aparece Tobías Lasser, creador del Jardín Botánico, quien dio vida además a la Escuela de Ciencias de la UCV; en ese mismo mes de mayo, se ve a un Henry Pittier, acompañado de sus discípulos, Zoraida Luces de Febres y Francisco Tamayo. El siglo XX fue el de la institucionalización de las Ciencias y por eso es tan interesante encontrar las fotografías de los fundadores de la Facultad de Ciencias de la UCV en 1958, Francisco De Venanzi, el “Rector Magnífico”, y los directores de las escuelas que la conformaron; mismos científicos que idearon programas de investigación, talleres y laboratorios que permitieron formar a los científicos de los siglos XX y XXI.

 

Arístides Bastidas, Marcel Roche Dugand y Carlos Martínez Torres, ca. 1965: Jorge Humberto Cárdenas ©Archivo Fotografía Urbana

Nombres y rostros como los de Pablo Mandazen (Hermano Ginés), navegando en una de tantas expediciones que realizara por Venezuela; Alonso Gamero, primer científico con un programa de televisión de divulgación científica; Kathy Phelps, junto a su esposo, William, mostrando su extraordinario libro sobre las aves de Venezuela; Pedro Trebbau, reseñando a un ejemplar de fauna silvestre para su programa; Maritza Calzadilla, fundadora de los estudios de Química Orgánica en la UCV; José María Cruxent, en plena expedición franco venezolana al Alto Orinoco de 1951, son algunas de las fotografías que acompañan cada mes del año 2022.

 

Pedro Trebbau, ca. 1970 © Familia Trebbau | Archivo Fotografía Urbana

Las imágenes, como en cada edición del calendario, van sustentadas con textos; en esta oportunidad extraídos de la obra del doctor Jaime Requena, Blas Bruni Celli y Fernando Merino, Antología del pensamiento científico venezolano (Madrid, Kalathos Ediciones, 2021); Helga Lindorf, Primeros tiempos de la Facultad de Ciencias de la UCV, Fundación Amigos de la Facultad de Ciencias, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias, 2008; Enrique Tejera París, La formación de un caraqueño, Planeta, 1992, entre otros.

La historia tiene múltiples formas de ser narrada y las imágenes constituyen, sin duda alguna, un recurso increíblemente valioso para hacerlo.

El calendario se encuentra disponible en las librerías El Buscón de Paseo Las Mercedes, Vizcaya, Kalathos en Los Galpones, Sala Mendoza, Secaderos Uno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba