El Mundo

China es el país más peligroso para ser un «periodista»

Según el informe anual del Committee to Protect Journalists (CPJ)

La dictadura China bate récord de periodistas encarcelados en 2021, la mayor represión en China hasta el momento aunque gobierno solo reconoce 50 detenciones de periodistas, sin contar cronistas, comentaristas, blogueros, youtubers, influencers y otras personas.

El informe anual del Committee to Protect Journalists (CPJ), un consorcio independiente con sede en Nueva York, Estados Unidos, publicó las cifras de periodistas encarcelados en China, Myanmar y Egipto, que pasó de 280 en 2020 a 293 durante el año en curso.

China ocupa el primer puesto con 50 periodistas que continúan en las cárceles, muchas agencias de noticias piensan que esta es solo la cifra reconocida por el régimen chino. Este año entre los encarcelados se encuentran periodistas de Hong Kong cuyos secuestros se dieron apoyados por la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing.

Entre los 50 detenidos, tampoco se cuentan a las 11 personas que fueron acusadas de proporcionar «material sensible» al diario disidente Epoch Times. También faltan más de una docena de personas que narraron información siendo cronistas y comentaristas sobre la pandemia COVID-19.

Myanmar ocupa el segundo lugar con 26 periodistas encarcelados. El pueblo de Myanmar expresa que muchos periodistas simplemente han desaparecido.

En tercer lugar, está Egipto con 27 periodistas encarcelados según las «cifras oficiales».

Les siguen Vietnam, Bielorrusia, Turquía, Eritrea, Arabia Saudita, Rusia e Irán, consecutivamente.

También dieron a conocer la siguiente información: «al menos 24 periodistas fueron asesinados en 2021 debido a su trabajo. Los dos primeros países del mundo son la India (4 muertes confirmadas) y México. El último homicidio tuvo lugar en estas horas en Filipinas. En Calbayog, a casi 500 kilómetros de Manila, un hombre armado disparó en la cabeza a Jesús Malabanan, de 58 años. Corresponsal del Manila Standard, también fue colaborador de la agencia de noticias Reuters, que gracias a su valioso trabajo de documentación ganó el Pulitzer en 2018 por las investigaciones sobre la lucha contra las drogas».

La represión China no solamente se ha limitado a los reporteros. Recientemente se ha informado que continúan e incrementan los sistemas de control hacia las comunidades cristianas, reprimiendo cada vez más sus «actividades religiosas ilegales». Con base en el ranking 2021 elaborado por el Open Doors, China es el décimo séptimo país con mayores persecuciones de cristianos..

(AsiaNews/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba