Testimonios

Yolanda Díaz: «La conversación que tuve con el papa Francisco me ha cambiado, ha sido de las más importantes de mi vida»

La vicepresidenta participa en la presentación del libro del Papa y Hernán Reyes

Hernán Reyes: «Francisco no es un marciano disruptivo que cayó en la Capilla Sixtina, sino que hay un sedimento de los 265 papas anteriores en la historia de la Iglesia que le han servido como base y pilares de las cosas que ahora dice Bergoglio»

 

Padre Ángel: «También las personas sin hogar son merecedoras de que se les presenten libros como este, porque no se trata solo de dar pan»

 

José Manuel Vidal: «Es un honor estar con dos iconos, uno como es el Padre Ángel, que ha puesto a los pobres en el corazón de la Iglesia, y de Yolanda Díaz, que es un ejemplo práctico de lo que significa para Francisco la política al servicio del bien común»

 

Expectación a las puertas de la iglesia de San Antón, en pleno barrio madrileño de Chueca, la parroquia 24 horas al cuidado del Padre Ángel y de sus Mensajeros de la Paz. Este templo acogió esta tarde la presentación del libro ‘Os ruego en nombre De Dios, (Mensajero), escrito mano a mano entre el papa Francisco y el corresponsal de RD en el Vaticano, Hernán Reyes Alcaide, en un acto que contó con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien junto al autor, al fundador de Mensajeros de la Paz, y al director de Religión Digital, José Manuel Vidal, y moderado por su redactor jefe, Jesús Bastante, analizó el pontificado del papa Francisco y los temas que han jalonado hasta ahora el mismo, entre los que se encuentran los que recoge el libro, cuyo subtítulo es «Por un futuro de esperanza».

El Padre Ángel, que había estado recientemente con el Papa, dio la bienvenida a todos a una iglesia como la de San Antón, que «sabe tanto de alegrías y penas», en donde «se anuncia el Evangelio, que no es solo rezar, sino evangelizas a los pobres».

Yolanda Díaz, con el padre Ángel

Yolanda Díaz, con el padre Ángel

Los sintecho son merecedores de libros como este

Recordando su audiencia con el Papa recordó que le había regalado el libro que ahora se presentaba, «un Papa que habla más con gestos que con palabras», que cuando habla de la soledad, pide «escuchar en vez de hablar tanto», y que «también las personas sin hogar son merecedoras de que se les presenten libros como este, porque no se trata solo de dar pan», señaló.

José Manuel Vidal, por su parte, destacó el honor para RD de presentar un libro como este, «que es una especie de marco del pontificado de Bergoglio, donde conocerán los grandes sueños de este Papa, y es un honor estar con dos iconos, uno como es el Padre Ángel, que ha puesto a los pobres en el corazón de la Iglesia, y de Yolanda Díaz, que es un ejemplo práctico de lo que significa para Francisco la política al servicio del bien común, al servicio de las ‘tres T’, tierra, techo y trabajo, y que está intentando en España que la gente consiga llevar a casa el pan con el esfuerzo del trabajo digno», señaló.

Yolanda Díaz, el padre Ángel, Hernán Reyes y Juan Cuatrecasas

Yolanda Díaz, el padre Ángel, Hernán Reyes y Juan Cuatrecasas

El autor -junto con el Papa-, Hernán Reyes Alcaide -empezó con sendas citas papales sobre la propiedad privada y el trabajo humano, que luego aclaró que eran de Juan Pablo II y de Benedicto XBVI, como signo de continuidad- para seguir con la génesis del libro, que nació con un discurso del Papa en octubre 2021 a los movimientos populares, en un momento de salida de pandemia y donde Francisco traza una diagnóstico sociopolítico y donde en nueve ocasiones empezó con súplicas, ‘en nombre De Dios, le pido que’, dirigidos a los poderosos del mundo.

«La brújula francisquista»

«La fuerza de esa frase era contundente y vi que ahí había un libro», señaló el periodista argentino, que le pidió a su compatriota Bergoglio profundizar en esas ideas, y empezaron de inmediato a trabajar en el texto, que luego se amplió a diez ideas, de manera que ese trabajo «pudiesen ser también las coordenadas y balances del pontificado, la brújula francisquista para el futuro y que va dirigido tanto a creyentes com no creyentes».

La vicepresidenta, Hernán Reyes y el padre Ángel, con el embajador de Argentina

La vicepresidenta, Hernán Reyes y el padre Ángel, con el embajador de Argentina

«Francisco no es un marciano disruptivo que cayó en la Capilla Sixtina, sino que hay un sedimento de los 265 papas anteriores en la historia de la Iglesia que le han servido como base y pilares de las cosas que ahora dice Bergoglio, aunque él le da la impronta de su idiosincrasia propia, es argentino y el primer Papa jesuita, pero en el libro abundan las citas a sus predecesores», subrayó Hernán Reyes.

Yolanda Díaz, que apareció con su ejemplar del libro lleno de marcadores de colores, mostró su afecto al padre Angel, «con quien trabajo y al que defiendo, y siempre digo que hay muchas maneras de ensanchar la democracia y lo que tú haces, con tus personas y equipos, es también ensanchar la democracia, porque las cosas se cambian desde muchos lugares diferentes y este es uno de ellos».

Yolanda Díaz: «Me veo reflejada en este libro»

«Me hace una especial ilusión presentar este libro, es verdad, cuando me llamaron me quedé absolutamente maravillada, por lo que quiero darle las gracias al Papa y a Hernán, porque es algo especial, y aunque no voy a desvelar mi conversación con él hace ahora un año, lo primero es recomendarles leer este libro, es obligado leerlo, y me he visto reflejada en muchas de las afirmaciones que hace el Papa, porque tiene mucho que ver con el sentido común, que es el menos común de los sentidos».

El padre Ángel, Yolanda Díaz y José Manuel Vidal

El padre Ángel, Yolanda Díaz y José Manuel Vidal

«Hace un año visité al Papa -comentó la vicepresidenta-, he tenido la suerte de vivir en una casa en la que he conocido a personas muy interesantes y esta ha sido una de las conversaciones más importantes que he tenido en mi vida, y me ha cambiado, me ha hecho pensar en el bien común, en lo que nos une a los dos. Tuve una larga reflexión con él sobre el mundo del trabajo, lo que supone el trabajo digno, el salario decente, pero también reflexiones vinculadas al proceso de cambio civilizatorio en el que estamos inmersos y el rol que debemos jugar en un mundo muy complejo. Aquella conversación con él fue principal», confesó la política gallega.

«Los políticos deberían leer este libro»

«El Papa hace un alegato a favor de la política en mayúsculas, arrinconando la política con minúsculas. La primera quiere mejorar la vida de la gente y nada más que eso; el resto, la política de los conflictos -al leerlo, me veía a mí misma-, no contribuye, y el alegato que hace en favor de la democracia, toda persona que esté en la cosa pública, debería no solo leer, sino trabajarlo», destacó Díaz.

«Es una política alejada de la polarización la que pide el Papa, por lo que es de tremenda actualidad, y es muy bonito, cómo él señala, la distancia entre el populismo y la política de las mayorías sociales, y se dirige de forma muy valiente a los jóvenes, pidiéndoles que se metan en política, pero con una mirada limpia y fraterna, que es la de la política con mayúsculas«, señaló la ministra de Trabajo.

«Hacer política con mayúsculas»

«También -prosiguió su intervención- hace un alegato a una forma de hacer política con mayúsculas fundamentada en el diálogo, y al leer algunas de las páginas, parecía que me estaba escuchando a mí misma, con una composición muy profunda, porque no se puede avanzar socialmente si no hay primero un proceso de escucha, y por tanto de diálogo».

Para la vicepresidenta segunda, citando al Papa, «cuando no hay diálogo, lo único que crece es la división, por lo tanto, debemos dialogar, porque si no, nos encontramos con la división«.

Yolanda Díaz, con Hernán Reyes y Jesús Bastante

Yolanda Díaz, con Hernán Reyes y Jesús Bastante

«Hay partes de este libro que son de una contundencia brutales, en un contexto hípermoderno», destacó la líder de Unidas Podemos y militante del Partido Comunista, que acabó subrayando «el llamamiento que hace Francisco contra la globalización de la indiferencia, y un alegato fortísimo también a la implicación de los jóvenes».

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

Acabó advirtiendo Yolanda Díaz sobre «el Partido del Odio, que no son unas siglas, pero el alegato que hace este libro a favor de la movilización de la esperanza es clave para entender en qué momentos nos encontramos», y subrayó que «hay que sumar desde el bien común y también hay que sumar desde la Iglesia, y lo dice desde un absoluto respeto una persona que no es creyente, y solo cuando caminamos juntos somos capaces de cambiar la vida de la gente«. Los dirigentes públicos deberían leer este texto, reflexionarlo para hacer lo que podamos para mejorar la vida de la gente», concluyó finalmente.

La presentación, que logró llenar los bancos de San Antón, al ser en esta ocasión en la doble modalidad de presencial y online, estaba organizada por Religión Digital y Mensajeros de la Paz, y se inscribe dentro de los ‘Jueves de RD’, patrocinados por Instituciones Religiosas del Banco Sabadell con el apoyo de Católicos en Red.-

 José Lorenzo/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba