Venezuela

Cáritas advierte de que sigue habiendo motivos para que la gente huya de Venezuela

La organización sociocaritativa de la Iglesia Católica asegura que la crisis humanitaria persiste y la deriva antidemocrática parece “irreversible” a la fecha de hoy

Madrid.- La ONG Cáritas ha advertido de que “siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país”, en la medida en que la crisis humanitaria persiste y la deriva antidemocrática parece “irreversible” a día de hoy, por lo que anticipa que los datos de una de las mayores crisis migratoria del mundo seguirán empeorando en 2022.

La ONU cifra en más de seis millones las personas que han huido de Venezuela en estos últimos años, en su mayoría para recalar en países de América Latina. El Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis, reunido a mediados de este mes, ha examinado la situación y ha constatado que los desafíos persisten.

 

La migración sin precedentes de Venezuela es el desplazamiento de personas vulnerables más numeroso y más rápido del mundo después de la crisis siria y no tiene precedentes en la historia de la región

 

El enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para esta crisis, Eduardo Stein, advirtieron que “la población sigue saliendo” de Venezuela, tanto por vías formales como informales (trochas), y pese a los límites de la movilidad debido a la pandemia de COVID-19.

Aunque no hay “forma científicamente fiable” de saber cuántas personas continúan saliendo de Venezuela, “cálculos informados” apuntan hasta 15 mil salidas diarias, de las cuales alrededor de 13 mil corresponderían a “poblaciones pendulares”, es decir, a ciudadanos que abandonan temporalmente el país -principalmente hacia Colombia- para obtener insumos básicos.

Así, a los problemas de índole humanitaria y política que se mantienen dentro de Venezuela, la propia crisis migratoria “se agrava, complejiza e instala”, según un comunicado que da cuenta de más de mil salidas diarias desde territorio venezolano. La mayoría de quienes abandonan Venezuela lo hacen de forma irregular.

Vulnerabilidad de los migrantes

La ONG ha denunciado la vulnerabilidad de estos migrantes y unas políticas migratorias “cambiantes y cada vez más rígidas”, en gran medida por la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19. “El migrante llega a la frontera del país de acogida sin la documentación mínima y desinformado sobre la política migratoria”, ha señalado.

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (Redac Internacional) presentó el informe Las voces de ellas: Situación de las mujeres venezolanas en movilidad, que pretende visibilizar las violencias a las que se ven sometidas las mujeres durante el proceso migratorio.

En el país de llegada, los migrantes corren el riesgo de sufrir xenofobia y discriminación, así como un “limitado” acceso a servicios básicos. Además, según Cáritas, “existen impedimentos para la inserción laboral por limitaciones para la validación de títulos”.

La organización, sin embargo, también ha querido destacar algunos aspectos positivos de esta emergencia, ya que considera que la solidaridad cada vez es mayor, tanto a nivel individual como colectivo, y en el caso concreto de Cáritas se ha aumentado más la coordinación entre sus distintas divisiones nacionales. (Fuente DPA)

Sobre Caritas

Cáritas es el organismo de la Iglesia para animar la acción sociocaritativa. Es el organismo oficial de la Iglesia para promover, potenciar y coordinar el ejercicio de la caridad de la Iglesia en las Diócesis.

“Nuestro enfoque está dirigido hacia el desarrollo humano integral, el respeto a la dignidad humana, la defensa de los derechos humanos, equidad entre hombres y mujeres, justicia y solidaridad”, destaca la organización en su portal web de Caritas Venezuela.-

Santiago Mesa | El País- 22 Dic, 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba