Venezuela

En 11 meses de 2021 se han registrado 219 femicidios en Venezuela

219 mujeres y niñas fueron asesinadas entre enero y noviembre en Venezuela, nueve menores de edad quedaron huérfanos de madre por los femicidios registrados en el penúltimo mes del 2021

219 mujeres y niñas fueron asesinadas entre enero y noviembre en Venezuela, según el Monitor de Femicidios de Utopix. Solo en noviembre se registraron 19 casos y en promedio ocurrió un femicidio cada 36 horas.

El monitoreo publicado en el portal, de los 19 femicidios documentados en noviembre en siete casos abandonaron el cuerpo de las mujeres en la vía pública y en dos ya se había interpuesto una denuncia por la desaparición de las víctimas. En otros dos hechos las mujeres fueron torturadas.

En noviembre destacó el transfemicidio de Karla Tovar, de 37 años, y de Joyi, de 20 años. Ambas eran mujeres trans y los hechos ocurrieron en el estado Falcón el 1 y 3 de noviembre, respectivamente.

El portal web Cactus 24 reseñó que Karla Tovar fue hallada muerta dentro de su casa y presentaba heridas por arma blanca. El presunto transfemicida, de 19 años, se entregó a las autoridades.

En octubre 45 organizaciones de activistas de los derechos humanos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (Lgbtiq) manifestaron frente al Ministerio Público y entregaron un documento en el que exigen a las autoridades que se dediquen a investigar los crímenes de odio y que no sean catalogados como delitos comunes o crímenes pasionales.

Utopix señaló que desde el Estado no existe una propuesta concreta para enfrentar los femicidios, por ello exigieron acciones “urgentes frente al incremento de la violencia” y que cese la impunidad que ampara a los agresores.

En los casos documentados en noviembre siete víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y cinco por golpizas. En otros hechos, a siete mujeres les quitaron la vida con un arma blanca, a una por asfixia mecánica y a otra la arrojaron de un vehículo en movimiento.

El monitoreo de Utopix también documentó que siete venezolanas fueron víctimas de femicidios en el exterior, específicamente cinco en Colombia, uno en Chile y uno en Brasil.-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba